El Salvador, dispuesto a verificar cese de hostilidades con las Farc

LA F.m. habló con el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Salvador ya fue invitado formalmente por las Naciones Unidas para que envíe una lista de expertos que podrían contribuir a formar el equipo de la misión que conformará la ONU, para que haga verificación al cese bilateral de hostilidades en Colombia y la dejación de armas por parte de las Farc y eventualmente con el ELN.

El anuncio lo hizo el gobierno de ese país, liderado por dos exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que negoció un proceso de paz muy similar al de Colombia, firmado a principios de los años 90.

LA F.m. logró contactar al vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, quien insistió en que está listo para contribuir en la etapa final de los acuerdos de paz con las Farc, la inicial con en el ELN, y dijo estar dispuesto a ir a Cuba si es invitado por las delegaciones de paz.

-LA F.m.: Su país se ofreció, a propósito de la experiencia que tiene en procesos de paz, para aportar en la construcción del proceso que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc y, más recientemente con el ELN ¿Cuál va a ser ese apoyo que ustedes van a darle a Colombia en esta etapa de las conversaciones con ambas guerrillas?

Óscar Ortiz: Fuimos un país con 12 largos años de conflicto, que fue un conflicto muy duro, muy fuerte, de mucha confrontación entre las partes y logramos firmar los acuerdos de paz, pero no lo hicimos solos. Tuvimos a una comunidad internacional apoyándonos y tuvimos mucha solidaridad, incluso de Colombia y nos ayudaron a crear el ambiente para que las partes tuviéramos confianza y pudiéramos acercarnos.

Ahora, luego de recibir tanta solidaridad, creemos que si en algo puede servir la experiencia salvadoreña, y si en algo puede servir que un grupo integrados de salvadoreños que vivieron esa experiencia, pueda aportar al proceso colombiano, estamos totalmente abiertos.

-¿Qué errores aconseja a Colombia no cometer en este proceso de paz?

Hay que persistir y siempre hay momentos muy complicados y contradictorios, y muchas presiones, pero la razón de la paz debe superar cualquier tipo de presión.

El presidente Juan Manuel Santos le dijo que lo invitaba a Cuba a hablar con las Farc. ¿Está dispuesto a hablar con esos máximos jefes guerrilleros?

Cualquier salvadoreño que tenga consciencia de lo que vivimos y de cómo fuimos ayudados, debería estar listo para contribuir a ese proceso.

-¿Qué interés tiene El Salvador de poder hacer parte de la verificación al cese bilateral de hostilidades y dejación de armas por parte de las Farc?

Eso depende de la ONU y del gobierno colombiano. El Salvador siempre va a estar abierto a eso.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Candidato a la Contraloría presentó denuncia en la Fiscalía por difamación

Advierte que al menos ocho cuentas de redes sociales estarían lanzando acusaciones falsas en su contra sobre presunto acoso sexual.
Jorge Laverde



Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Carlos Suárez reveló las claves de la campaña de Abelardo de la Espriella y aseguró que siempre creyó en sus posibilidades de llegar a la Presidencia.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.