En esta Nota:
Breadcrumb node

El Salvador, dispuesto a verificar cese de hostilidades con las Farc

LA F.m. habló con el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Abril 6, 2016 - 07:18

El Salvador ya fue invitado formalmente por las Naciones Unidas para que envíe una lista de expertos que podrían contribuir a formar el equipo de la misión que conformará la ONU, para que haga verificación al cese bilateral de hostilidades en Colombia y la dejación de armas por parte de las Farc y eventualmente con el ELN.


 


El anuncio lo hizo el gobierno de ese país, liderado por dos exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que negoció un proceso de paz muy similar al de Colombia, firmado a principios de los años 90.


 


LA F.m. logró contactar al vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, quien insistió en que está listo para contribuir en la etapa final de los acuerdos de paz con las Farc, la inicial con en el ELN, y dijo estar dispuesto a ir a Cuba si es invitado por las delegaciones de paz.


 


-LA F.m.: Su país se ofreció, a propósito de la experiencia que tiene en procesos de paz, para aportar en la construcción del proceso que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc y, más recientemente con el ELN ¿Cuál va a ser ese apoyo que ustedes van a darle a Colombia en esta etapa de las conversaciones con ambas guerrillas?


 


Óscar Ortiz: Fuimos un país con 12 largos años de conflicto, que fue un conflicto muy duro, muy fuerte, de mucha confrontación entre las partes y logramos firmar los acuerdos de paz, pero no lo hicimos solos. Tuvimos a una comunidad internacional apoyándonos y tuvimos mucha solidaridad, incluso de Colombia y nos ayudaron a crear el ambiente para que las partes tuviéramos confianza y pudiéramos acercarnos.


 


Ahora, luego de recibir tanta solidaridad, creemos que si en algo puede servir la experiencia salvadoreña, y si en algo puede servir que un grupo integrados de salvadoreños que vivieron esa experiencia, pueda aportar al proceso colombiano, estamos totalmente abiertos.


 


-¿Qué errores aconseja a Colombia no cometer en este proceso de paz?


 


Hay que persistir y siempre hay momentos muy complicados y contradictorios, y muchas presiones, pero la razón de la paz debe superar cualquier tipo de presión.


 


El presidente Juan Manuel Santos le dijo que lo invitaba a Cuba a hablar con las Farc. ¿Está dispuesto a hablar con esos máximos jefes guerrilleros?


 


Cualquier salvadoreño que tenga consciencia de lo que vivimos y de cómo fuimos ayudados, debería estar listo para contribuir a ese proceso.


 


-¿Qué interés tiene El Salvador de poder hacer parte de la verificación al cese bilateral de hostilidades y dejación de armas por parte de las Farc?


 


Eso depende de la ONU y del gobierno colombiano. El Salvador siempre va a estar abierto a eso.

Fuente:
Sistema Integrado Digital