El Salvador, dispuesto a verificar cese de hostilidades con las Farc

LA F.m. habló con el vicepresidente del país centroamericano, Óscar Ortiz, exguerrillero del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El Salvador ya fue invitado formalmente por las Naciones Unidas para que envíe una lista de expertos que podrían contribuir a formar el equipo de la misión que conformará la ONU, para que haga verificación al cese bilateral de hostilidades en Colombia y la dejación de armas por parte de las Farc y eventualmente con el ELN.

El anuncio lo hizo el gobierno de ese país, liderado por dos exguerrilleros del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional que negoció un proceso de paz muy similar al de Colombia, firmado a principios de los años 90.

LA F.m. logró contactar al vicepresidente de ese país, Óscar Ortiz, quien insistió en que está listo para contribuir en la etapa final de los acuerdos de paz con las Farc, la inicial con en el ELN, y dijo estar dispuesto a ir a Cuba si es invitado por las delegaciones de paz.

-LA F.m.: Su país se ofreció, a propósito de la experiencia que tiene en procesos de paz, para aportar en la construcción del proceso que adelanta el Gobierno colombiano con las Farc y, más recientemente con el ELN ¿Cuál va a ser ese apoyo que ustedes van a darle a Colombia en esta etapa de las conversaciones con ambas guerrillas?

Óscar Ortiz: Fuimos un país con 12 largos años de conflicto, que fue un conflicto muy duro, muy fuerte, de mucha confrontación entre las partes y logramos firmar los acuerdos de paz, pero no lo hicimos solos. Tuvimos a una comunidad internacional apoyándonos y tuvimos mucha solidaridad, incluso de Colombia y nos ayudaron a crear el ambiente para que las partes tuviéramos confianza y pudiéramos acercarnos.

Ahora, luego de recibir tanta solidaridad, creemos que si en algo puede servir la experiencia salvadoreña, y si en algo puede servir que un grupo integrados de salvadoreños que vivieron esa experiencia, pueda aportar al proceso colombiano, estamos totalmente abiertos.

-¿Qué errores aconseja a Colombia no cometer en este proceso de paz?

Hay que persistir y siempre hay momentos muy complicados y contradictorios, y muchas presiones, pero la razón de la paz debe superar cualquier tipo de presión.

El presidente Juan Manuel Santos le dijo que lo invitaba a Cuba a hablar con las Farc. ¿Está dispuesto a hablar con esos máximos jefes guerrilleros?

Cualquier salvadoreño que tenga consciencia de lo que vivimos y de cómo fuimos ayudados, debería estar listo para contribuir a ese proceso.

-¿Qué interés tiene El Salvador de poder hacer parte de la verificación al cese bilateral de hostilidades y dejación de armas por parte de las Farc?

Eso depende de la ONU y del gobierno colombiano. El Salvador siempre va a estar abierto a eso.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

Panelistas cuestionan la solidez legal de la suspensión del presidente Petro y analizan errores electorales y reformas necesarias para la campaña en la recta final.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones
Ver



Colombia prohíbe la ablación femenina tras décadas de lucha indígena

El Congreso aprobó en último debate un proyecto de ley que proscribe la ablación, sensibiliza sobre su impacto y atiende a las víctimas.

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona presentó la Fundación Miguel Uribe Turbay, que iniciará con un programa para proteger menores.

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.