Breadcrumb node

El reclamo de los liberales a Mindefensa por muerte de exguerrillero  

En mensaje enviado al presidente, le dicen consultar al ministro Guillermo Botero sobre este polémico asesinato en Catatumbo.

Publicado:
Actualizado:
Domingo, Abril 28, 2019 - 13:49
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Dimar Torres, persona asesinada en el municipio de Convención, Norte de Santander
Cortesía de la Comunidad

La muerte de un exguerrillero de las Farc genera controversia en el país debido a que según el Ministerio de Defensa falleció al recibir un disparo accidental por parte de un miembro del Ejército, pero para la comunidad se trata de una ejecución extrajudicial en la que, además, le fueron mutilados los genitales

El hecho ocurrió el 22 de abril en la aldea Campo Alegre, del municipio de Convención (Norte de Santander) y en donde hay una fuerte presencia de guerrilleros del ELN, disidencias de las Farc, bandas criminales y un reducto del EPL, considerado por el Gobierno como una banda narcotraficante. 

El ministro de Defensa, Guillermo Botero, informó dos días después del hecho que un cabo del Ejército bajó por un caño en la región del Catatumbo para unirse al grupo encargado de custodiar el oleoducto que pasa por la zona cuando se encontró con el exguerrillero Dimar Torres, quien al parecer intentó quitarle el fusil. 

"En la refriega se disparó el fusil, esta persona quedó herida y posteriormente falleció", explicó Botero a periodistas. 

La versión de Botero es totalmente contraria con las de los habitantes del lugar y la del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que se creó tras la desmovilización de las Farc en 2016. Carlos Lozada, senador de las Farc, denunció "el asesinato de un exintegrante de las milicias", tras la desaparición de Torres los habitantes de la aldea ingresaron a un campamento del Ejército y "encontraron la fosa que los soldados estaban cavando para enterrar a este compañero y luego hallaron también el cadáver dentro del predio". 

Ante este lamentable hecho, este domingo el Partido Liberal reclamó respuesta del presidente Iván Duque por la muerte del exguerillero y las versiones lanzadas por las autoridades luego de su deceso. 

A través de Twitter, los liberales exhortaron a Duque a consultar directamente con Guillermo Botero quién está detrás del crimen

“Señor presidente Iván Duque, que pena molestarle. Ya que observamos que lo acompaña el ministro Guillermo Botero por favor preguntarle sobre el asesinato del exguerrillero reinsertado Dimar Torres, y nos cuenta, gracias”, escribió el Partido en la cuenta oficial de esa red social. 

Luego, los liberales en mensaje a Botero le reclamaron una respuesta al respecto.

Esta controversia apunta a crecer porque desde la firma de la paz han sido asesinados 129 exmiembros de las Farc. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital