El polémico tuit que le recuerdan a Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, presidirá el Congreso durante la primera legislatura.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, senador de la República. Crédito: Senado

El Congreso que legislará durante el periodo 2018-2022 fue instalado este viernes 20 de julio.

Una de las noticias más esperadas, sin duda, es la conformación de los cuadros directivos. Los partidos llegaron a un acuerdo para que Ernesto Macías, del Centro Democrático, sea el presidente del Senado durante la primera legislatura, es decir, hasta el 20 de junio.

Inicialmente, se había contemplado que Paola Holguín ocupara esa posición, pero ella declinó la aspiración, lo que le despejó el camino a Macías.

Con esta noticia, varios tuiteros le recordaron al nuevo presidente del Senado un señalamiento que hizo el 20 de diciembre de 2016.

Ese día, Macías escribió: "Cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

Tuit de Ernesto Macías
Tuit de Ernesto MacíasCrédito: Twitter

El senador, con ese tuit, se estaba refiriendo al discurso que Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, dio el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el nuevo acuerdo de paz, modificado tras la victoria del No en el plebiscito.

Ese día, Londoño declaró: "Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello".

Finalmente, ni se conformó un gobierno de transición ni Santos suspendió las elecciones de 2018. De hecho, el Centro Democrático (partido de Macías) fue uno de los mayores ganadores de los comicios de este año.

Esta colectividad obtuvo la votación más alta en Senado y la segunda mayor en Cámara. Y esto en parte permitió el acuerdo para que Macías fuera elegido presidente del Congreso.

Además, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones.


Temas relacionados

Órdenes de captura

Petro es blanco de críticas por libertad de jefes criminales en Medellín: Paloma Valencia acudirá a instancias internacionales

Advierten que la suspensión de las órdenes de captura contra estos delincuentes e insinúan que harán política en favor de Iván Cepeda.
El concejal indicó que, lo ocurrido el 21 de junio no fue un error administrativo sino una violación deliberada al orden jurídico



Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

Murillo señaló que su equipo ha recibido respaldos de comunidades religiosas, exalcaldes, exgobernadores y otros sectores.

¿Por qué Claudia López recibiría más dinero por reposición de votos que Paloma Valencia?: CNE explica

El CNE explicó cómo funciona la reposición de votos para el caso de las consultas presidenciales que se votaron el pasado 08 de marzo.

Artemis 2 de la Nasa despega: la misión que podría cambiar la exploración lunar

La misión Artemis busca que el hombre vuelva a la Luna.

Indirecta de Luis Gilberto Murillo a Fajardo si no pasa a segunda vuelta: 'No me iré a ver ballenas'

luis gilberto murillo campana presidencial colombia propuestas regiones desarrollo seguridad

Colombia podría quedarse sin pasaportes en el mes de abril

Pasaportes colombianos

Sondra Macollins propone “acabar con las gobernaciones” y descarta posibles alianzas

sondra macollins campana tecnologica propuesta eliminar gobernaciones descentralizacion

Aura Lucía Mera: su legado cultural y la decisión que marcó su despedida

aura lucia mera fallecimiento legado periodismo colombiano cultura despedida homenaje

Preocupación por el aeropuerto de Cali: denuncian desgaste en pista y falta de información oficial

aeropuerto alfonso bonilla aragon operación aerocivil denuncias infraestructura

'El negocio de matar' en Bogotá: este año se han presentado 59 sicariatos en la ciudad

Referencia inseguridad y homicidios en Bogotá.

'Nosotros tenemos que pagar 2.000 millones por el impuesto al patrimonio, esto afecta la educación superior': rector de Uniminuto, padre Harold Castillo

impuesto patrimonio empresas universidades privadas colombia costos matriculas

Cinco niños rescatados en Caquetá: así fue el operativo que evitó su reclutamiento por disidencias de las FARC

Tres menores de edad fueron recuperadas en zona rural de Florencia, Caquetá, en operación Ejército Nacional

La verdadera lucha al interior de Ecopetrol

Los directivos esperarán las directrices de Gustavo Petro.