El polémico tuit que le recuerdan a Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, presidirá el Congreso durante la primera legislatura.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, senador de la República. Crédito: Senado

El Congreso que legislará durante el periodo 2018-2022 fue instalado este viernes 20 de julio.

Una de las noticias más esperadas, sin duda, es la conformación de los cuadros directivos. Los partidos llegaron a un acuerdo para que Ernesto Macías, del Centro Democrático, sea el presidente del Senado durante la primera legislatura, es decir, hasta el 20 de junio.

Inicialmente, se había contemplado que Paola Holguín ocupara esa posición, pero ella declinó la aspiración, lo que le despejó el camino a Macías.

Con esta noticia, varios tuiteros le recordaron al nuevo presidente del Senado un señalamiento que hizo el 20 de diciembre de 2016.

Ese día, Macías escribió: "Cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

Tuit de Ernesto Macías
Tuit de Ernesto MacíasCrédito: Twitter

El senador, con ese tuit, se estaba refiriendo al discurso que Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, dio el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el nuevo acuerdo de paz, modificado tras la victoria del No en el plebiscito.

Ese día, Londoño declaró: "Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello".

Finalmente, ni se conformó un gobierno de transición ni Santos suspendió las elecciones de 2018. De hecho, el Centro Democrático (partido de Macías) fue uno de los mayores ganadores de los comicios de este año.

Esta colectividad obtuvo la votación más alta en Senado y la segunda mayor en Cámara. Y esto en parte permitió el acuerdo para que Macías fuera elegido presidente del Congreso.

Además, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones.


Temas relacionados

Corrupción

Federico Gutiérrez cuestionó beneficio de casa por cárcel para Miguel Quintero

La Fiscalía, el apoderado de víctimas y el Ministerio Público interpusieron recurso de apelación y la audiencia ya fue programada.
Alcalde de Medellín Federico Gutiérrez



María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

Se cumplen 10 años del plebiscito por la paz: uribistas y santistas dividen opiniones sobre el acuerdo

Advierten que después de todos estos quedó comprobado que fue un acuerdo de impunidad, mientras que otros defienden lo alcanzado en la negociación.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.