El polémico tuit que le recuerdan a Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, presidirá el Congreso durante la primera legislatura.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, senador de la República. Crédito: Senado

El Congreso que legislará durante el periodo 2018-2022 fue instalado este viernes 20 de julio.

Una de las noticias más esperadas, sin duda, es la conformación de los cuadros directivos. Los partidos llegaron a un acuerdo para que Ernesto Macías, del Centro Democrático, sea el presidente del Senado durante la primera legislatura, es decir, hasta el 20 de junio.

Inicialmente, se había contemplado que Paola Holguín ocupara esa posición, pero ella declinó la aspiración, lo que le despejó el camino a Macías.

Con esta noticia, varios tuiteros le recordaron al nuevo presidente del Senado un señalamiento que hizo el 20 de diciembre de 2016.

Ese día, Macías escribió: "Cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

Tuit de Ernesto Macías
Tuit de Ernesto MacíasCrédito: Twitter

El senador, con ese tuit, se estaba refiriendo al discurso que Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, dio el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el nuevo acuerdo de paz, modificado tras la victoria del No en el plebiscito.

Ese día, Londoño declaró: "Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello".

Finalmente, ni se conformó un gobierno de transición ni Santos suspendió las elecciones de 2018. De hecho, el Centro Democrático (partido de Macías) fue uno de los mayores ganadores de los comicios de este año.

Esta colectividad obtuvo la votación más alta en Senado y la segunda mayor en Cámara. Y esto en parte permitió el acuerdo para que Macías fuera elegido presidente del Congreso.

Además, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones.


Temas relacionados

Federico Gutiérrez

FBI recibió información del alcalde Federico Gutiérrez sobre presunta corrupción en Medellín: advierte de posibles extradiciones

La controversia por los presuntos hechos de corrupción durante la administración de Daniel Quintero tomó en los últimos días una mayor dimensión internacional.
Alcalde Federico Gutiérrez en rueda de prensa



Reforma pensional sigue en vilo: Corte Constitucional aclaró su decisión y asegura que el debate sigue abierto

La Corte Constitucional avaló más de 80 artículos de la reforma pensional, que comenzará a regir en 2027, pero nueve deberán volver al Congreso.

Federico Gutiérrez entregó al FBI nombres de presuntos testaferros de los hermanos Quintero en Miami

Gutiérrez indicó además que en el encuentro se abordó la lucha contra el terrorismo y cuestionó lo que llamó el fallido resultado de la política de "paz total".

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.