El polémico tuit que le recuerdan a Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, presidirá el Congreso durante la primera legislatura.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, senador de la República. Crédito: Senado

El Congreso que legislará durante el periodo 2018-2022 fue instalado este viernes 20 de julio.

Una de las noticias más esperadas, sin duda, es la conformación de los cuadros directivos. Los partidos llegaron a un acuerdo para que Ernesto Macías, del Centro Democrático, sea el presidente del Senado durante la primera legislatura, es decir, hasta el 20 de junio.

Inicialmente, se había contemplado que Paola Holguín ocupara esa posición, pero ella declinó la aspiración, lo que le despejó el camino a Macías.

Con esta noticia, varios tuiteros le recordaron al nuevo presidente del Senado un señalamiento que hizo el 20 de diciembre de 2016.

Ese día, Macías escribió: "Cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

Tuit de Ernesto Macías
Tuit de Ernesto MacíasCrédito: Twitter

El senador, con ese tuit, se estaba refiriendo al discurso que Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, dio el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el nuevo acuerdo de paz, modificado tras la victoria del No en el plebiscito.

Ese día, Londoño declaró: "Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello".

Finalmente, ni se conformó un gobierno de transición ni Santos suspendió las elecciones de 2018. De hecho, el Centro Democrático (partido de Macías) fue uno de los mayores ganadores de los comicios de este año.

Esta colectividad obtuvo la votación más alta en Senado y la segunda mayor en Cámara. Y esto en parte permitió el acuerdo para que Macías fuera elegido presidente del Congreso.

Además, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.