El polémico tuit que le recuerdan a Ernesto Macías, nuevo presidente del Senado

Ernesto Macías, del Centro Democrático, presidirá el Congreso durante la primera legislatura.
Ernesto Macías
Ernesto Macías, senador de la República. Crédito: Senado

El Congreso que legislará durante el periodo 2018-2022 fue instalado este viernes 20 de julio.

Una de las noticias más esperadas, sin duda, es la conformación de los cuadros directivos. Los partidos llegaron a un acuerdo para que Ernesto Macías, del Centro Democrático, sea el presidente del Senado durante la primera legislatura, es decir, hasta el 20 de junio.

Inicialmente, se había contemplado que Paola Holguín ocupara esa posición, pero ella declinó la aspiración, lo que le despejó el camino a Macías.

Con esta noticia, varios tuiteros le recordaron al nuevo presidente del Senado un señalamiento que hizo el 20 de diciembre de 2016.

Ese día, Macías escribió: "Cercanos a Santos afirman que él estaría pensando en suspender elecciones del 2018, para permitir el 'gobierno de transición' de Timochenko".

Tuit de Ernesto Macías
Tuit de Ernesto MacíasCrédito: Twitter

El senador, con ese tuit, se estaba refiriendo al discurso que Rodrigo Londoño, máximo líder de la Farc, dio el 24 de noviembre de 2016, cuando se firmó el nuevo acuerdo de paz, modificado tras la victoria del No en el plebiscito.

Ese día, Londoño declaró: "Destacamos la importancia que tendría para el país la conformación de un gobierno de transición cuyo propósito fundamental sea el cumplimiento cabal de los acuerdos de La Habana el cual debería ser integrado por todas las fuerzas y sectores que han trabajado sin tregua por ello".

Finalmente, ni se conformó un gobierno de transición ni Santos suspendió las elecciones de 2018. De hecho, el Centro Democrático (partido de Macías) fue uno de los mayores ganadores de los comicios de este año.

Esta colectividad obtuvo la votación más alta en Senado y la segunda mayor en Cámara. Y esto en parte permitió el acuerdo para que Macías fuera elegido presidente del Congreso.

Además, el candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, ganó las elecciones.


Temas relacionados

Calarcá

Petro advierte a Calarcá: sin cumplimiento, no habrá paz y replantea estrategia

El presidente Petro lanzó fuertes advertencias sobre el rumbo del proceso de paz y dejó en evidencia posibles incumplimientos por parte de grupos armados ilegales.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Iván Cepeda cierra la puerta a debatir con candidatos de centro: solo discutirá con Paloma y De la Espriella

Ante esto, Paloma Valencia invitó al Congreso a Sergio Fajardo y a Claudia López para que le debatan a Cepeda.

Choque entre Comisión de Acusación y Corte Suprema tras inspección por supuestas dilaciones en proceso contra Petro

La magistrada Cristina Lombana ordenó la inspección por una supuesta obstrucción en la indagación contra el mandatario por presunta violación de topes electorales e irregularidades en la financiación de la campaña.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026