El plan para salvar la peatonalización de la Carrera Séptima

El IDU evalúa una propuesta del contratista.
Peatonalización de la Carrera Séptima.
Retrasos en la peatonalización de la Carrera Séptima. Crédito: Alcaldía de Bogotá

Hace unos días se conoció que el Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) sancionaría al consorcio Peatones Go, contratista encargado de la segunda fase de la peatonalizacion de la Carrera Séptima, por los retrasos que evidencia la obra.

La situación actual de la obra es preocupante. Según el cronograma establecido por el contratista, el proyecto debería estar al 52%, pero en realidad se encuentra al 36%, es decir, tiene un retraso del 16%.

Por este motivo el IDU se encuentra en la búsqueda de alternativas con el fin de avanzar finalizar con la obra. Para ello se estaría pensando en la vinculación de un segundo contratista que garantice mayores recursos financieros para el proyecto. Se espera que el nuevo socio ingrese aproximadamente en una semana.

De esta manera se pretende recibir una inversión de entre 3.000 y 3.500 millones de pesos, así como un aumento en el número de trabajadores a 80, ya que actualmente es de 48.

Por el momento no se conoce el nombre del que sería el nuevo inversionista, pero en estos momentos el IDU se encuentra analizando la viabilidad financiera de la propuesta y se espera que en los próximos días dé a conocer si se acepta la propuesta.

El proyecto de peatonalización de la Carrera Séptima hace parte del plan de revitalización del centro de Bogotá que adelanta el distrito, con la que se ampliará la zona peatonal de este corredor dejada por la administración anterior.

Las obras, que iniciaron en el mes de abril de 2017, se adelantan entre la Avenida Jiménez y la Calle 19 y entre la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar. Para ello se realizó una licitación por $41.821 millones de pesos, y contempla la construcción de 33.520 metros cuadrados de espacio público, y 1.1 kilómetros de CicloRuta, que se espera que beneficien a cerca de un millón de personas.


Temas relacionados

IDU
Incidente aéreo

Identifican a los cinco ocupantes de avioneta que desapareció entre Condoto y Guaymaral

La Alcaldía de Condoto confirmó los nombres de las cinco personas que viajaban en la avioneta que perdió comunicación cuando cubría la ruta hacia Guaymaral. La búsqueda continúa en cercanías del cerro Tatamá.
Accidente avioneta en Urrao (Antioquia)



Puente de la calle 100 ya está cerrado y comenzó su desmonte

Inició el desmonte del puente de la Calle 100 con Séptima en el norte de Bogotá: cerrado hoy, dos meses de retiro y un año de obra.

Defensoría exige liberar a trabajadores de salud retenidos en Tibú

La entidad también pidió a las autoridades fortalecer las medidas de prevención y protección en el Catatumbo, con el propósito de evitar nuevos ataques.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.