El Partido Liberal le dice "¡Mamola!" al IVA en la canasta familiar

La colectividad anunció que ninguno de sus congresistas apoyará el IVA a la canasta básica de los colombianos.
Partido Liberal Mamola IVA
Crédito: Cortesía prensa Partido Liberal

En el país siguen surgiendo versiones sobre que en la reforma tributaria que presentará el Gobierno al Congreso para superar la crisis económica que trajo consigo la pandemia, se incluirá el cobro de IVA a todos los productos de la canasta familiar.

Aunque el tema aún no ha sido confirmado por el Ministerio de Hacienda, desde ya algunos sectores políticos se han adelantado al debate y le han salido al paso a la posibilidad de gravar con este impuesto los productos básicos.

Le puede interesar: Piden a Registraduría adecuar mecanismos digitales para referendos y revocatorias

El Partido Liberal emprendió una curiosa campaña en todo el país para oponerse a este posible gravamen e impulsará una serie de pancartas para rechazar esa posibilidad.

Incluso, el liberalismo decidió acuñar la famosa expresión 'mamola', utilizada por el fallecido exsenador Horacio Serpa cuando contestó a quienes pedían la renuncia del entonces presidente Ernesto Samper.

“¿IVA a la canasta familiar? ¡Mamola!”, se lee en los mensajes de las vallas que promocionará el liberalismo en todo el país y en las redes sociales.

En un comunicado, el liberalismo anunció que este impuesto a los productos básicos de la canasta familiar, no tendrá el respaldo de ninguno de los 50 integrantes que tiene la bancada en el Congreso de la República.

La colectividad considera que es inaudito que se pretenda “arrasar con la paupérrima economía de las familia más pobres de Colombia”, encareciendo los productos que a diario consumen los ciudadanos.

Consulte aquí: Promotores de revocatoria rechazan anuncio de suspender proceso

De hecho, el representante liberal Alejandro Carlos Chacón ha venido insistiendo en el trámite de un proyecto de ley, con el cual propone reducir el cobro de IVA del 19% al 8% y sustituirlo por un impuesto al consumo, sin que eso afecte los ingresos de la nación.

El Ministerio de Hacienda continúa preparando la reforma fiscal que presentará en esta legislatura que comienza el próximo 16 de marzo, con la cual espera recaudar alrededor de 20 billones de pesos. Esta iniciativa promete generar un fuerte debate en el Congreso de la República.


Estados Unidos

Marco Rubio criticó la "mala gestión" de la izquierda en Colombia y promete relación "más fuerte" con gobierno De la Espriella

Rubio aseguró que De la Espriella heredó “una serie de desastres y malas decisiones” de los últimos cuatro años.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, se reunió con el presidente Abelardo de la Espriella y con el canciller Ómar Bula.



Gobernador del Atlántico solicitó formalmente a Marco Rubio la reapertura de la Agencia Consular en Barranquilla

El gobernador entregó una carta de intención al secretario de Estado de Estados Unidos, quien recibió la propuesta con disposición positiva.

Registrador garantiza presupuesto de elecciones regionales pero denuncia faltante para expedir las cédulas

Advierte que el presupuesto para identificación y registro civil tienen un faltante de 360.000 millones de pesos.

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.