El nuevo cheque que la Cámara giró a favor de 'Jesús Santrich'

De nuevo se abre la discusión sobre el destino de los pagos que se están haciendo al congresista, de quien se desconoce su paradero.
Jesús Santrich, congresista del partido Farc
Jesús Santrich, congresista del partido Farc Crédito: Colprensa

Cuando comienza el trámite este martes para la expulsión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de 'Jesús Santrich', se conoció un nuevo cheque expedido por la Cámara de Representantes al congresista -de quien se desconoce su paradero- por casi 24 millones de pesos.

La mesa directiva de la Cámara explicó que, aunque se le aplicó la silla vacía al partido Farc en esa corporación legislativa, Seuxis Hernández Solater (nombre real de 'Santrich') continúa siendo congresista hasta tanto la Corte Suprema de Justicia expida sentencia condenatoria contra el exmiembro del partido Farc.

Lea también: ¿Cuánto recibió Jesús Santrich de salario por primeros días como congresista?

Segundo cheque de Jesús Santrich
Crédito: Ángel Ocampo

Desde ya existen las propuestas de diferentes sectores sociales y políticos para que el sueldo de 'Jesús Santrich' sea destinado a la reparación de las víctimas del conflicto armado.

El cheque generado por la Cámara de Representantes está para ser reclamado solo por ‘Santrich’, pues el documento advierte que es "para consignarlo únicamente en la cuenta corriente del primer beneficiario".

Aunque 'Jesús Santrich' sigue generando sueldo de congresista, sus asesores políticos de la Unidad de Trabajo Legislativo (UTL) no lo pueden hacer, no solo porque todos presentaron su renuncia sino porque tienen que ser certificados mes a mes por el congresista de Farc, que hoy está prófugo de la justicia.

Le puede interesar: Partido Farc admite que quiere una Colombia socialista y bolivariana

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) le abrió Hernández Solarte este martes incidente de cumplimiento del régimen de condicionalidad.

Santrich compareció por primera vez ante la justicia especial el pasado 12 de marzo desde la cárcel La Picota de Bogotá, donde permanecía detenido por el delito de narcotráfico, tras evidenciarse el supuesto plan de enviar más de diez toneladas de cocaína a Estados Unidos.

El pasado 30 de mayo, magistrados de la Sala de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad de la JEP abrieron un incidente de verificación de cumplimiento aLuciano Marín Arango ('Iván Márquez'), Hernán Darío Velásquez Saldarriaga ('El Paisa'), Herny Castellanos Garzón ('Romaña') y José Manuel Sierra Sabogal ('Aldinever Morantes'), quienes que no han asistido a las versiones y cuyo paradero se desconoce.


Senado de la República

Proyecto de Ley propone aumentar la edad de retiro forzoso en el sector público: ¿a cuánto subiría?

En la actualidad, un funcionario que cumpla 70 años deberá retirarse de la entidad para la que trabaje.
La edad máxima para un funcionario público es de 70 años en la actualidad.



“El gobernador de Nariño está advertido, no permitiré negociaciones con terroristas”: De la Espriella en cumbre departamental

El presidente Abelardo De La Espriella lanzó una advertencia directa al gobernador de Nariño durante la Cumbre de Gobernadores.

Abelardo De la Espriella cerró mesas de diálogos con grupos armados; advirtió a gobernadores y alcaldes

El mandatario indicó que continuará buscando reducir a los grupos criminales y exponerlos a la justicia.

¿Es inevitable una reforma tributaria? "Va a ser prácticamente imposible"

La situación fiscal del país es de las peores en décadas, según el experto.

Israel, Irán y Trump: experto explica el nuevo mapa de poder que está cambiando Oriente Medio

Conflicto entre Irán y Estados Unidos

¿El Gobierno podría volver a contratar a Thomas Greg & Sons para expedir pasaportes?

Pasaportes colombianos

Así cayó alias 'Bendito Menor' en Riohacha: Cronología del operativo en Riohacha que terminó con su muerte

Alias Naín

“Se acaba una era”: Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias 'Bendito Menor' en Riohacha

Abelardo De la Espriella confirma la muerte de alias “Naín” en Riohacha

"Es una de las posibilidades": presidente de la Corte sobre si Kiko Gómez estaría detrás de amenazas a magistrados

'Kiko' Gómez, exgobernador de La Guajira e Iván Mauricio Lenis, presidente de la Corte Suprema de Justicia

¿Quién era alias 'Naín', abatido en La Guajira este viernes 4 de septiembre de 2026?

Alias Naín

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Autoridades abatieron a alias 'Naín' y su pareja alias 'La Bebecita'

Naín Andrés Pérez Toncel, alias “Naín”.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.