Breadcrumb node

El nuevo ataque de Uribe al magistrado José Luis Barceló, quien lo investiga  

Aunque la diligencia del senador estaba programada para el próximo lunes, debió postergarse por una recusación. 

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Agosto 31, 2018 - 15:08
Álvaro Uribe y José Luis Barceló, en el centro del caso por manipulación de testigos
Álvaro Uribe y José Luis Barceló, en el centro del caso por manipulación de testigos
Colprensa

La Corte Suprema de Justicia anunció este viernes que permanecerán suspendidas las indagatorias a los congresistas Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada, investigados por presunta manipulación de testigos, en el sonado caso del exparamilitar Juan Guillermo Monsalve.  

(Lea: Corte Suprema suspendió provisionalmente indagatoria a Álvaro Uribe)

La Corte advirtió que el proceso se reactivará una vez se cumpla con el proceso de revisión de fondo de la recusación que el senador Uribe presentó contra los magistrados que adelantan la investigación.  

Al margen de esta polémica, lo cierto es que Uribe en repetidas ocasiones ha hecho una serie de ataques contra quienes hoy en día son sus investigadores. Luis Antonio Hernández, Fernando Castro y principalmente José Luis Barceló han sido objeto de los reclamos y reproches en redes sociales y medios de comunicación por parte del expresidente. 

(Lea: Conciliación entre Daniel Coronell y Álvaro Uribe fracasó)

Este viernes una vez más el magistrado Barceló fue criticado por Uribe por el proceso en marcha. El senador dijo que la intención pareciese ser encarcelarlo, insistiendo en la “gravedad de las pruebas”.  

En ese sentido, exhortó a Barceló a que presente las pruebas que no se conocen para desmontar lo que llama una “infamia” en su contra. 

(Lea: Jamás ofrecí dinero, solo pedía cooperar con la justicia: Diego Cadena, abogado de Uribe)

Magistrado Barceló dijo a varios interlocutores que me indagatoriaba, me encarcelaba, en campaña y después. Les insiste en la gravedad de las pruebas. Le ruego que publique las que no se conocen. Mi derecho a desmontar la infamia no es delito”, sostuvo. 

Uribe se quedó sin recusación ¿Por qué?

Sobre este caso, este viernes también se conoció que la defensa del senador Iván Cepeda Castro presentó la solicitud para constituirse como víctima en el proceso. La génesis de todo es la denuncia interpuesta por Uribe contra su homólogo por sus visitas a las cárceles a, según él, manipular testigos. El caso tuvo un giro abrupto porque el investigado ahora es el propio Uribe, por decisión de la Corte. 

Todo indica que son varios los capítulos que restan por escribirse en este sonado caso de posible soborno y fraude procesal por supuestamente manipular testigos para desviar investigaciones penales, algo que terminará de resolverse en la Corte Suprema de Justicia. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital