Breadcrumb node

El narcotráfico enfrentó a Duque y a De la Calle en un nuevo debate presidencial

Los aspirantes también expresaron posiciones distintas sobre la dosis mínima.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Mayo 2, 2018 - 14:37
1376.jpg
LA FM

Los candidatos presidenciales Iván Duque y Humberto De la Calle expusieron sus propuestas en un nuevo debate presidencial, en el que se evidenciaron diferencias en temas como el narcotráfico y la dosis mínima.

De la Calle afirmó que su visión frente a la dosis personal no es prohibirla, ni criminalizarla como, según él, propone Duque.

“Yo no soy partidario de regresar a formas de proscripción o castigo de cualquier naturaleza, respecto del consumo individual de la llamada dosis personal”, indicó.
Sin embargo, Iván Duque se defendió y advirtió que jamás ha planteado una criminalización de los consumidores.
“Mi respuesta es clara, yo no voy ni a legalizar, ni a penalizar el consumo, yo fui muy claro al decir que al consumidor se le confisca la dosis, el jíbaro sí debe ir a la cárcel”, manifestó.
Duque por el contrario cuestionó que el narcotráfico esté siendo considerado prácticamente como un delito político con el acuerdo de paz.

“Hay que buscar en el Congreso legítimamente que en la Constitución quede claro que el narcotráfico no es un delito amnistiable, ni conexo al delito político, para el futuro del país, para que no siga siendo ese combustible”, añadió.

Sin embargo, Humberto de la Calle le contestó que esas afirmaciones no son ciertas.

“En el acuerdo de La Habana no se dice que el narcotráfico es un delito conexo, jamás. El narcotráfico es un delito común y por tanto está totalmente por fuera de la jurisdicción”, sostuvo.

Durante el debate los aspirantes presidenciales también se comprometieron a erradicar la corrupción en todas las instancias del Estado.