El mensaje del Centro Democrático tras acto protagonizado por Antanas Mockus

La colectividad reaccionó al acto del senador en plena sesión del Congreso de la República.
Los senadores Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Alberto Castilla en el ejercicio de confianza hecho en el Congreso de la República, en Bogotá
Los senadores Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Alberto Castilla en el ejercicio de confianza hecho en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del video

El expresidente Álvaro Uribe, senador del partido Centro Democrático, se dejó mecer por los congresistas Alberto Castilla y Antanas Mockus en un acto de confianza y reconciliación propuesto por este último que fue aplaudido por todas las fuerzas políticas.

La llamativa escena comenzó en el pleno del Senado por iniciativa de Mockus, de la Alianza Verde, que llamó a Uribe, líder del Centro Democrático, y a Castilla, del Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los más duros críticos del expresidente y del actual gobierno que encabeza el jefe de Estado, Iván Duque.

En principio, Uribe se dejó mecer hacia adelante y hacia atrás por los dos senadores de oposición que le empujaban ligeramente para balancearlo. Después, Uribe y Mockus hicieron lo mismo con Castilla. Entre aplausos y la carcajada general de los senadores, Uribe afirmó, en referencia a Castilla, que el problema es que "el hombre es muy pesado".

Finalmente, Castilla, que representa a los sectores más izquierdistas del PDA, y Uribe balancearon a Mockus con ciertos problemas porque padece un estado de Parkinson. Al terminar el ejercicio, Mockus dijo que "algún día tres colombianos, cualesquiera, que se encuentren entre sí confiarán" como lo hicieron Uribe, Castilla y él mismo, como parte de un debate sobre los escaños legislativos para víctimas del conflicto armado. "Ese día puede estar cerca. Acerquémoslo", pidió.

Lea también: Mockus unió con su Pedagogía a Uribe y al Polo en el Senado

Por su parte, el también senador Roy Barreras, del Partido de la U, aseguró en Twitter que Mockus "dio una clase magistral de cómo reconocer al otro, al que es diferente, no como enemigo". El Partido Liberal se unió a la celebración en esa misma red social, donde saludaron "el gesto didáctico de generar confianza" de Mockus y subrayaron que a Colombia le hace falta "volver a creer".

De otro lado, el Centro Democrático, cuyo jefe máximo es el expresidente Álvaro Uribe, dijo que su colectividad siempre ha velado por promover la confianza con los colombianos. "Desde el Centro Democrático siempre hemos velado por promover la confianza con la ciudadanía. Nuestro Presidente Fundador @AlvaroUribeVel participa del 'juego de la confianza' del profesor Mockus".


CNE

Tras solicitud del Pacto Histórico, CNE decreta medida cautelar y suspende encuestas de Atlas Intel

El representante Alejandro Toro había radicado una solicitud de investigación a la firma encuestadora.
Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones



Se complica panorama para Petro en Comisión de Acusación por financiación de campaña: investigadores preparan salvamento de voto

No se descarta que se abra una investigación formal y se llame a indagatoria al presidente de la República.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

También señaló que el sistema electoral colombiano “es eminentemente manual” y que los resultados dependen de las actas diligenciadas por los jurados de votación.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela