El mensaje del Centro Democrático tras acto protagonizado por Antanas Mockus

La colectividad reaccionó al acto del senador en plena sesión del Congreso de la República.
Los senadores Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Alberto Castilla en el ejercicio de confianza hecho en el Congreso de la República, en Bogotá
Los senadores Álvaro Uribe, Antanas Mockus y Alberto Castilla en el ejercicio de confianza hecho en el Congreso de la República, en Bogotá Crédito: Foto del video

El expresidente Álvaro Uribe, senador del partido Centro Democrático, se dejó mecer por los congresistas Alberto Castilla y Antanas Mockus en un acto de confianza y reconciliación propuesto por este último que fue aplaudido por todas las fuerzas políticas.

La llamativa escena comenzó en el pleno del Senado por iniciativa de Mockus, de la Alianza Verde, que llamó a Uribe, líder del Centro Democrático, y a Castilla, del Polo Democrático Alternativo (PDA) y uno de los más duros críticos del expresidente y del actual gobierno que encabeza el jefe de Estado, Iván Duque.

En principio, Uribe se dejó mecer hacia adelante y hacia atrás por los dos senadores de oposición que le empujaban ligeramente para balancearlo. Después, Uribe y Mockus hicieron lo mismo con Castilla. Entre aplausos y la carcajada general de los senadores, Uribe afirmó, en referencia a Castilla, que el problema es que "el hombre es muy pesado".

Finalmente, Castilla, que representa a los sectores más izquierdistas del PDA, y Uribe balancearon a Mockus con ciertos problemas porque padece un estado de Parkinson. Al terminar el ejercicio, Mockus dijo que "algún día tres colombianos, cualesquiera, que se encuentren entre sí confiarán" como lo hicieron Uribe, Castilla y él mismo, como parte de un debate sobre los escaños legislativos para víctimas del conflicto armado. "Ese día puede estar cerca. Acerquémoslo", pidió.

Lea también: Mockus unió con su Pedagogía a Uribe y al Polo en el Senado

Por su parte, el también senador Roy Barreras, del Partido de la U, aseguró en Twitter que Mockus "dio una clase magistral de cómo reconocer al otro, al que es diferente, no como enemigo". El Partido Liberal se unió a la celebración en esa misma red social, donde saludaron "el gesto didáctico de generar confianza" de Mockus y subrayaron que a Colombia le hace falta "volver a creer".

De otro lado, el Centro Democrático, cuyo jefe máximo es el expresidente Álvaro Uribe, dijo que su colectividad siempre ha velado por promover la confianza con los colombianos. "Desde el Centro Democrático siempre hemos velado por promover la confianza con la ciudadanía. Nuestro Presidente Fundador @AlvaroUribeVel participa del 'juego de la confianza' del profesor Mockus".


Abelardo de la Espriella

¿Qué proyectos discutieron Abelardo de la Espriella y Jorge Rey para Cundinamarca?

Durante un encuentro en Barranquilla, el presidente electo y el gobernador de Cundinamarca hablaron sobre infraestructura y desarrollo.
Reunión del gobernador de Cundinamarca Jorge Rey y el presidente electo Abelardo de la Espriella



Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".

Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

🔴 EN VIVO Paraguay vs. Francia: la selección francesa se quedó con el boleto a cuartos de final

Paraguay vs Francia

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.