El lunes 26 de junio inicia proceso de elección de nuevo contralor

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Alexander López.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

Pese a que la plenaria del Senado había aprobado una proposición que pedía congelar la elección del nuevo contralor general de la República hasta tanto se resuelva la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Congreso, Alexander López, confirmó que este proceso continúa adelante.

López anunció que este lunes 26 de junio se iniciarán todos los trámites encaminados a abrir la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ese cargo, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del jefe de la Contraloría y ordenó empezar desde cero.

Lea también: Aprueban proposición para congelar elección del contralor

“Tengo un mandato constitucional y legal y más allá de una proposición que aprobaron, yo no voy a violentar la Constitución de iniciar un proceso de elección de contralor y la voy a cumplir. Si en ese desarrollo aparece otro fallo de otra autoridad, tendré que acatarlo, pero lo único que hay hoy es una providencia que anuló la elección del contralor y que me obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo funcionario”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el presidente del Senado dijo que el próximo lunes tendrá todas las herramientas para cumplir el fallo de este alto tribunal que pidió designar a un nuevo contralor desde el principio.

“Yo me reúno con todos los equipos jurídicos el próximo lunes y tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda y tiempos, yo creo que este proceso inicia el próximo lunes, sin falta”, indicó.

“El próximo lunes me reúno con los abogados e iniciaremos el proceso como tal y para eso voy a convocar a órganos de control para que me acompañen, para que esto sea absolutamente transparente y el país esté tranquilo de que vamos a hacer una elección de contralor con todas las garantías y en cumplimiento estricto de la democracia y la Constitución”, enfatizó.

Consulte aquí: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, deja su cargo

Alexander López dijo que muy seguramente el lunes se conocerá el cronograma de las etapas que deberán surtirse para la designación del jefe de la Contraloría desde el proceso de convocatoria, selección de la universidad que hará las pruebas de conocimiento, la valoración de las hojas de vida, la escogencia de los 20 preseleccionados y posteriormente la lista de 10 finalistas.


JurisdicciónEspecialParalaPaz

“Nos dejan inoperantes”: JEP advierte que sería sometida a la “quiebra” tras recorte de $170.000 millones

Magistrados de la jurisdicción advierten que no tendrían como operar el año entrante, tras esta decisión.
JEP



El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

El líder de Salvación Nacional explica en La FM por qué, según él, se debe poner punto final al ejercicio de la JEP en Colombia.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil