El lunes 26 de junio inicia proceso de elección de nuevo contralor

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Alexander López.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

Pese a que la plenaria del Senado había aprobado una proposición que pedía congelar la elección del nuevo contralor general de la República hasta tanto se resuelva la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Congreso, Alexander López, confirmó que este proceso continúa adelante.

López anunció que este lunes 26 de junio se iniciarán todos los trámites encaminados a abrir la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ese cargo, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del jefe de la Contraloría y ordenó empezar desde cero.

Lea también: Aprueban proposición para congelar elección del contralor

“Tengo un mandato constitucional y legal y más allá de una proposición que aprobaron, yo no voy a violentar la Constitución de iniciar un proceso de elección de contralor y la voy a cumplir. Si en ese desarrollo aparece otro fallo de otra autoridad, tendré que acatarlo, pero lo único que hay hoy es una providencia que anuló la elección del contralor y que me obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo funcionario”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el presidente del Senado dijo que el próximo lunes tendrá todas las herramientas para cumplir el fallo de este alto tribunal que pidió designar a un nuevo contralor desde el principio.

“Yo me reúno con todos los equipos jurídicos el próximo lunes y tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda y tiempos, yo creo que este proceso inicia el próximo lunes, sin falta”, indicó.

“El próximo lunes me reúno con los abogados e iniciaremos el proceso como tal y para eso voy a convocar a órganos de control para que me acompañen, para que esto sea absolutamente transparente y el país esté tranquilo de que vamos a hacer una elección de contralor con todas las garantías y en cumplimiento estricto de la democracia y la Constitución”, enfatizó.

Consulte aquí: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, deja su cargo

Alexander López dijo que muy seguramente el lunes se conocerá el cronograma de las etapas que deberán surtirse para la designación del jefe de la Contraloría desde el proceso de convocatoria, selección de la universidad que hará las pruebas de conocimiento, la valoración de las hojas de vida, la escogencia de los 20 preseleccionados y posteriormente la lista de 10 finalistas.


Fedegan

“Ustedes lanzaron una campaña contra el presidente y contra mi”: el audio clave de la pelea entre el MinAgricultura y José Félix Lafaurie

La FM conoció detalles de la reunión en la que el ministro de Agricultura le habría pedido a Lafaurie retirarse tras cuestionar los recursos del Fondo Nacional del Ganado.
José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, e Indalecio Dangond, ministro de Agricultura.



Congreso aprobó Ley de Sometimiento que pasa a sanción presidencial

Con 95 votos a favor y 10 en contra, la Cámara avaló el mismo texto del Senado.

Analista sobre Ley de rescate económico: "Crea un régimen especial para megainversiones"

El Gobierno busca el apoyo del legislativo para que el FMI vea con buenos ojos un préstamo en el futuro.

Embajadora en EE. UU. viene trabajando con demócratas, aunque el Gobierno tendrá que hacer algunos cambios

Araújo ha mantenido contactos con integrantes del Partido Demócrata y del Partido Republicano, además de promover encuentros con congresistas estadounidenses que visitaron Colombia.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 4 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Era lo más preciado de mi vida, estoy devastado": papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU.

Papá de colombiana que murió en accidente de jet en EE.UU. habla en La FM

Generación Z recurre al tarot y la brujería para encontrar el amor: ¿qué está pasando?

Generación Z recurre al tarot y la brujería

Hijo de la desaparecida 'Gata' quiere hablar de los nexos con políticos y empresarios

Enilce López, alias La gata

Ella era Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en la Florida

Esta es Ana María Cetina, la joven colombiana que iba en la avioneta que se estrelló en Florida

¿Qué hay detrás del bombardeo al ELN en Venezuela? Así fue la inédita acción militar

Cabecillas del ELN.

Temblor de 5,6 en Colombia: una mujer herida en Chaparral y parte de una iglesia se cae en Quimbaya

Sismo en Chaparral | Sismos | Chaparral, Tolima

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.