El lunes 26 de junio inicia proceso de elección de nuevo contralor

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Alexander López.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

Pese a que la plenaria del Senado había aprobado una proposición que pedía congelar la elección del nuevo contralor general de la República hasta tanto se resuelva la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Congreso, Alexander López, confirmó que este proceso continúa adelante.

López anunció que este lunes 26 de junio se iniciarán todos los trámites encaminados a abrir la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ese cargo, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del jefe de la Contraloría y ordenó empezar desde cero.

Lea también: Aprueban proposición para congelar elección del contralor

“Tengo un mandato constitucional y legal y más allá de una proposición que aprobaron, yo no voy a violentar la Constitución de iniciar un proceso de elección de contralor y la voy a cumplir. Si en ese desarrollo aparece otro fallo de otra autoridad, tendré que acatarlo, pero lo único que hay hoy es una providencia que anuló la elección del contralor y que me obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo funcionario”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el presidente del Senado dijo que el próximo lunes tendrá todas las herramientas para cumplir el fallo de este alto tribunal que pidió designar a un nuevo contralor desde el principio.

“Yo me reúno con todos los equipos jurídicos el próximo lunes y tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda y tiempos, yo creo que este proceso inicia el próximo lunes, sin falta”, indicó.

“El próximo lunes me reúno con los abogados e iniciaremos el proceso como tal y para eso voy a convocar a órganos de control para que me acompañen, para que esto sea absolutamente transparente y el país esté tranquilo de que vamos a hacer una elección de contralor con todas las garantías y en cumplimiento estricto de la democracia y la Constitución”, enfatizó.

Consulte aquí: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, deja su cargo

Alexander López dijo que muy seguramente el lunes se conocerá el cronograma de las etapas que deberán surtirse para la designación del jefe de la Contraloría desde el proceso de convocatoria, selección de la universidad que hará las pruebas de conocimiento, la valoración de las hojas de vida, la escogencia de los 20 preseleccionados y posteriormente la lista de 10 finalistas.


Corrupción

Nueva suspensión en el caso del hermano de Daniel Quintero: audiencia continuará el 28 de septiembre

Buena parte de la intervención se centró en el caso de Misael Cadavid, exrepresentante legal del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Itagüí.
Area Metropolitana y Miguel Quintero Calle



“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicepresidente habló sobre las prioridades del Gobierno en materia económica y de seguridad, además de la postura de Colombia frente a la situación política en Venezuela.

UNP retira esquema de seguridad a Jorge Lemus, exdirector de la DNI: estas son las razones

El exfuncionario fue notificado formalmente este lunes de la decisión, adoptada en el marco del proceso de revisión.

“El camino es fortalecer alianzas estratégicas” José Manuel Restrepo desde Estados Unidos

El vicemandatario está en EE.UU para asistir la asamblea de la ONU.

La señal que muchas parejas ignoran antes de que una relación llegue a su fin

Existen diferencias entre hombres y mujeres, pero también entre personas del mismo género. Por eso, considera que no basta con conocer las diferencias generales entre hombres y mujeres.

Delincuentes que se sometan deberán delatar nexos políticos, según reforma a la Ley 418

El ministro de Justicia, Iván Cancino, presentará la reforma a la Ley 418 para el sometimiento de bandas criminales.

Togo impulsa nuevo mapa mundial ante la ONU: estas son las razones del cambio

Robert Dussey

Incendio en Villa de Leyva deja 250 hectáreas afectadas: ¿hay responsables detenidos?

Incendio arrasa los cerros de Villa de Leyva

¿Dónde vivirá entonces el expresidente Gustavo Petro?

Petro Sierras del Moral

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 21 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Presuntas comisiones y cargos negociados: testigo revela detalles de la era de Daniel Quintero en la Alcaldía de Medellín

Misael Alberto Cadavid entregó a la Fiscalía declaraciones sobre presuntos pagos y negociaciones de contratos durante la administración Quintero.

Evasión en TransMilenio: más de 50 muertos y cientos de agresiones a guardas

Usuarios de Transmilenio en Bogotá

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.