El lunes 26 de junio inicia proceso de elección de nuevo contralor

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Alexander López.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

Pese a que la plenaria del Senado había aprobado una proposición que pedía congelar la elección del nuevo contralor general de la República hasta tanto se resuelva la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Congreso, Alexander López, confirmó que este proceso continúa adelante.

López anunció que este lunes 26 de junio se iniciarán todos los trámites encaminados a abrir la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ese cargo, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del jefe de la Contraloría y ordenó empezar desde cero.

Lea también: Aprueban proposición para congelar elección del contralor

“Tengo un mandato constitucional y legal y más allá de una proposición que aprobaron, yo no voy a violentar la Constitución de iniciar un proceso de elección de contralor y la voy a cumplir. Si en ese desarrollo aparece otro fallo de otra autoridad, tendré que acatarlo, pero lo único que hay hoy es una providencia que anuló la elección del contralor y que me obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo funcionario”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el presidente del Senado dijo que el próximo lunes tendrá todas las herramientas para cumplir el fallo de este alto tribunal que pidió designar a un nuevo contralor desde el principio.

“Yo me reúno con todos los equipos jurídicos el próximo lunes y tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda y tiempos, yo creo que este proceso inicia el próximo lunes, sin falta”, indicó.

“El próximo lunes me reúno con los abogados e iniciaremos el proceso como tal y para eso voy a convocar a órganos de control para que me acompañen, para que esto sea absolutamente transparente y el país esté tranquilo de que vamos a hacer una elección de contralor con todas las garantías y en cumplimiento estricto de la democracia y la Constitución”, enfatizó.

Consulte aquí: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, deja su cargo

Alexander López dijo que muy seguramente el lunes se conocerá el cronograma de las etapas que deberán surtirse para la designación del jefe de la Contraloría desde el proceso de convocatoria, selección de la universidad que hará las pruebas de conocimiento, la valoración de las hojas de vida, la escogencia de los 20 preseleccionados y posteriormente la lista de 10 finalistas.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil vs Marruecos, Mundial 2026: Siga el encuentro hoy sábado 13 de junio

El duelo podría definir el liderato del grupo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.