El lunes 26 de junio inicia proceso de elección de nuevo contralor

Así lo confirmó el presidente del Congreso, Alexander López.
Contraloría General de la República
Contraloría General de la República Crédito: Colprensa

Pese a que la plenaria del Senado había aprobado una proposición que pedía congelar la elección del nuevo contralor general de la República hasta tanto se resuelva la tutela que presentó Carlos Hernán Rodríguez, el presidente del Congreso, Alexander López, confirmó que este proceso continúa adelante.

López anunció que este lunes 26 de junio se iniciarán todos los trámites encaminados a abrir la convocatoria de inscripción de los aspirantes a ese cargo, dando cumplimiento al fallo del Consejo de Estado que anuló la elección del jefe de la Contraloría y ordenó empezar desde cero.

Lea también: Aprueban proposición para congelar elección del contralor

“Tengo un mandato constitucional y legal y más allá de una proposición que aprobaron, yo no voy a violentar la Constitución de iniciar un proceso de elección de contralor y la voy a cumplir. Si en ese desarrollo aparece otro fallo de otra autoridad, tendré que acatarlo, pero lo único que hay hoy es una providencia que anuló la elección del contralor y que me obliga a avanzar en el proceso de elección de un nuevo funcionario”, sostuvo.

En ese orden de ideas, el presidente del Senado dijo que el próximo lunes tendrá todas las herramientas para cumplir el fallo de este alto tribunal que pidió designar a un nuevo contralor desde el principio.

“Yo me reúno con todos los equipos jurídicos el próximo lunes y tendré toda la información para iniciar ese proceso y revisando agenda y tiempos, yo creo que este proceso inicia el próximo lunes, sin falta”, indicó.

“El próximo lunes me reúno con los abogados e iniciaremos el proceso como tal y para eso voy a convocar a órganos de control para que me acompañen, para que esto sea absolutamente transparente y el país esté tranquilo de que vamos a hacer una elección de contralor con todas las garantías y en cumplimiento estricto de la democracia y la Constitución”, enfatizó.

Consulte aquí: Contralor General, Carlos Hernán Rodríguez, deja su cargo

Alexander López dijo que muy seguramente el lunes se conocerá el cronograma de las etapas que deberán surtirse para la designación del jefe de la Contraloría desde el proceso de convocatoria, selección de la universidad que hará las pruebas de conocimiento, la valoración de las hojas de vida, la escogencia de los 20 preseleccionados y posteriormente la lista de 10 finalistas.


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará el Pacto de Valledupar, mientras RTVC revisa posibles irregularidades y surgen cuestionamientos al presupuesto.
La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.
Ver



Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

El caso, conocido como el ‘pacto de Valledupar’ o la ‘Mancusopolítica’, apenas comienza su recorrido en los estrados judiciales.

¿Navidad sin luces en Colombia? Esta es la propuesta que desató el debate por el riesgo de apagón en 2026

El congresista hizo un llamado a las alcaldías, las empresas de servicios públicos y los hogares, con el propósito de promover el ahorro de electricidad.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Congresistas y familiares de Uribe y Vargas Lleras presentarán denuncias contra Petro y Benedetti

Armando Benedetti y Gustavo Petro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Presupuesto General Nacional 2027: ¿será por acuerdo o por decreto?

Presupuesto General Nacional del Gobierno De La Espriella

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.