El llamado de Piedad Córdoba a Jesús Santrich e Iván Márquez

Dijo que el expresidente Santos se equivoca cuando dice que la paz no está en peligro, ya que no se ha dado cumplimiento al acuerdo.
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Jesús Santrich e Iván Márquez, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó a los exguerrilleros sobre qué se necesita para que regresen al proceso de paz, que abandonaron meses atráscuando anunciaron su regreso a la insurgencia.

En el documento, la exsenadora aseguró que si bien el país apenas empieza a conocer los episodios que "dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país".

Córdoba les hizo varias preguntas a los firmantes del acuerdo que retomaron las armas. "¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho acuerdo de la Habana? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el Estado colombiano? Y por último, ¿Es posible reparar el daño a la paz infringido por el Estado Colombiano?".

Lea también: Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Al mismo tiempo, la excongresista señaló que no tiene aspiraciones políticas y que entregó una copia del documento a la Comisión de la Verdad, esperando que pueda contribuir a recomponer el acuerdo.

Piedad Córdoba aseguró que además de haber enviado la carta a Márquez y Santrich, sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

"Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz", señala en uno de los apartes de la carta.

También se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que estaba equivocado cuando afirmó que el proceso de paz no está en peligro.

Le puede interesar: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

"A cuatro años de firmado el acuerdo, no se han entregado tierras a los campesinos ni se les ha cumplido a los excombatientes", explicó la exsenadora.

Piedad Córdoba concluyó la carta indicando que le duele ver a Iván Márquez y a Jesús Santrich retornando a la ilegalidad, "cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido".


Álvaro Uribe

“Paloma vs Petrocepedismo”: Álvaro Uribe hace comparativo de cara a las elecciones presidenciales

El exmandatario asegura que un eventual gobierno de Iván Cepeda daría continuidad a las políticas de Gustavo Petro y el país podría empeorar.
Se mantiene la posibilidad de que alguno de los candidatos decida retirarse antes de la primera vuelta como parte de una estrategia política.



¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El líder del sector vivienda indicó que debe protegerse a los trabajadores que ayudan a mejorar la calidad de vida de los colombianos.

Juzgado de Medellín descarta estigmatización a Antioquia por discurso de candidato presidencial Iván Cepeda

El discurso se dio el pasado 12 de febrero en el parque de Berrio, en pleno centro de Medellín

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.