El llamado de Piedad Córdoba a Jesús Santrich e Iván Márquez

Dijo que el expresidente Santos se equivoca cuando dice que la paz no está en peligro, ya que no se ha dado cumplimiento al acuerdo.
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Jesús Santrich e Iván Márquez, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó a los exguerrilleros sobre qué se necesita para que regresen al proceso de paz, que abandonaron meses atráscuando anunciaron su regreso a la insurgencia.

En el documento, la exsenadora aseguró que si bien el país apenas empieza a conocer los episodios que "dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país".

Córdoba les hizo varias preguntas a los firmantes del acuerdo que retomaron las armas. "¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho acuerdo de la Habana? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el Estado colombiano? Y por último, ¿Es posible reparar el daño a la paz infringido por el Estado Colombiano?".

Lea también: Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Al mismo tiempo, la excongresista señaló que no tiene aspiraciones políticas y que entregó una copia del documento a la Comisión de la Verdad, esperando que pueda contribuir a recomponer el acuerdo.

Piedad Córdoba aseguró que además de haber enviado la carta a Márquez y Santrich, sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

"Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz", señala en uno de los apartes de la carta.

También se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que estaba equivocado cuando afirmó que el proceso de paz no está en peligro.

Le puede interesar: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

"A cuatro años de firmado el acuerdo, no se han entregado tierras a los campesinos ni se les ha cumplido a los excombatientes", explicó la exsenadora.

Piedad Córdoba concluyó la carta indicando que le duele ver a Iván Márquez y a Jesús Santrich retornando a la ilegalidad, "cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido".


Abelardo de la Espriella

Presidente De La Espriella anuncia medidas para blindar a Sucre de estructuras criminales

El mandatario también resaltó que en Antioquia fue dado de baja Cristian Camilo Chavarría Tapias, conocido con los alias de “Terry” o “Keiner”.
Abelardo de la Espriella



“Contento porque ya saliste”: De la Espriella llama a influencer mexicano Samuel Adrián tras su arresto en Colombia

El jefe de Estado respaldó al activista cristiano tras su arresto y anunció que el Gobierno apoyará la Ley Laura para proteger a los menores.

María José Pizarro pide al Pacto Histórico ley para declarar patrimonio el sombrero de Carlos Pizarro

El Consejo de Estado había suspendido su reconocimiento por falta de competencia y procedimiento.

VIDEO | Colombia cayó 1-0 ante Paraguay en partido amistoso: momentos destacados

Selección Colombia

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella