El llamado de Piedad Córdoba a Jesús Santrich e Iván Márquez

Dijo que el expresidente Santos se equivoca cuando dice que la paz no está en peligro, ya que no se ha dado cumplimiento al acuerdo.
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Jesús Santrich e Iván Márquez, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó a los exguerrilleros sobre qué se necesita para que regresen al proceso de paz, que abandonaron meses atráscuando anunciaron su regreso a la insurgencia.

En el documento, la exsenadora aseguró que si bien el país apenas empieza a conocer los episodios que "dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país".

Córdoba les hizo varias preguntas a los firmantes del acuerdo que retomaron las armas. "¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho acuerdo de la Habana? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el Estado colombiano? Y por último, ¿Es posible reparar el daño a la paz infringido por el Estado Colombiano?".

Lea también: Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Al mismo tiempo, la excongresista señaló que no tiene aspiraciones políticas y que entregó una copia del documento a la Comisión de la Verdad, esperando que pueda contribuir a recomponer el acuerdo.

Piedad Córdoba aseguró que además de haber enviado la carta a Márquez y Santrich, sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

"Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz", señala en uno de los apartes de la carta.

También se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que estaba equivocado cuando afirmó que el proceso de paz no está en peligro.

Le puede interesar: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

"A cuatro años de firmado el acuerdo, no se han entregado tierras a los campesinos ni se les ha cumplido a los excombatientes", explicó la exsenadora.

Piedad Córdoba concluyó la carta indicando que le duele ver a Iván Márquez y a Jesús Santrich retornando a la ilegalidad, "cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido".


renuncia

Laura Sarabia presentó su renuncia como embajadora en Reino Unido: esto dice la carta

La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.
La diplomática presentó una carta dirigida al presidente Gustavo Petro en la que comunica su renuncia al cargo.



Fabio Arjona será ministro de Ambiente y Miguel Gómez suena para Minhacienda en gobierno de Abelardo de la Espriella

Nuevos nombres suenan para el gabinete de Abelardo de la Espriella, mientras crecen las dudas sobre la posesión presidencial y el futuro del Congreso.

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

Rodrigo Lara Restrepo explicó que el presidente electo, Abelardo De La Espriella, dio un plazo de un mes a las organizaciones armadas para que se preparen para su sometimiento a la ley.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Suecia, este martes: Los galos inician el camino hacia la tercera

La FM

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.

Paises Bajos vs. Marruecos: ¿La sombra de Luis Díaz afectó el nivel de Gakpo?

gakpo luis diaz países bajos marruecos mundial 2026 liverpool rendimiento análisis

🔴 EN VIVO | Brasil vs. Japón, este lunes: los 'Samurais Azules' prometen dar pelea contra los brasileros

brasil japón mundial 2026 dieciseisavos ancelotti houston octavos

'La gente quedó sin cómo defender su tierra': exministra cuestiona cifras de la reforma agraria y alerta por tierras sin títulos

reforma agraria tierras títulos campesinos cifras pacto oculto