El llamado de Piedad Córdoba a Jesús Santrich e Iván Márquez

Dijo que el expresidente Santos se equivoca cuando dice que la paz no está en peligro, ya que no se ha dado cumplimiento al acuerdo.
Piedad Córdoba, excongresista
Piedad Córdoba, senadora Pacto histórico Crédito: Colprensa

Con una carta dirigida a Jesús Santrich e Iván Márquez, la exsenadora Piedad Córdoba cuestionó a los exguerrilleros sobre qué se necesita para que regresen al proceso de paz, que abandonaron meses atráscuando anunciaron su regreso a la insurgencia.

En el documento, la exsenadora aseguró que si bien el país apenas empieza a conocer los episodios que "dieron al traste con el proceso de paz, hoy pocos tienen dudas que el exfiscal Néstor Humberto Martínez engañó al país".

Córdoba les hizo varias preguntas a los firmantes del acuerdo que retomaron las armas. "¿Qué se requiere para recomponer el maltrecho acuerdo de la Habana? ¿Es factible el restablecimiento de lo acordado en la Habana por ustedes y el Estado colombiano? Y por último, ¿Es posible reparar el daño a la paz infringido por el Estado Colombiano?".

Lea también: Duque controvierte informe de comisión externa de EE.UU. sobre Plan Colombia

Al mismo tiempo, la excongresista señaló que no tiene aspiraciones políticas y que entregó una copia del documento a la Comisión de la Verdad, esperando que pueda contribuir a recomponer el acuerdo.

Piedad Córdoba aseguró que además de haber enviado la carta a Márquez y Santrich, sus abogados están analizando las acciones legales que tomarán contra el exfiscal Martínez, que también fueron puestas en conocimiento de organismos internacionales.

"Néstor Humberto Martínez es un pérfido, así como todos quienes lo respaldaron en su plan. De igual forma ustedes y yo sabemos que quienes dirigieron el operativo del batallón de combate N°12 y las otras agresiones militares en el entonces ETCR de Miravalle, Caquetá, durante julio del 2018, cometieron un crimen contra la paz", señala en uno de los apartes de la carta.

También se refirió a las recientes declaraciones del expresidente Juan Manuel Santos y aseguró que estaba equivocado cuando afirmó que el proceso de paz no está en peligro.

Le puede interesar: Presidencia sale en defensa de Juan Carlos Granados como aspirante a Comisión de Disciplina Judicial

"A cuatro años de firmado el acuerdo, no se han entregado tierras a los campesinos ni se les ha cumplido a los excombatientes", explicó la exsenadora.

Piedad Córdoba concluyó la carta indicando que le duele ver a Iván Márquez y a Jesús Santrich retornando a la ilegalidad, "cuando ustedes estaban destinados a cumplir el mismo papel realizado en la construcción del acuerdo de paz, dirigiendo la bancada de su partido".


Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Petro habría desistido de vivir en Sierras del Moral y ahora permanece en Bosque de Pinos mientras busca un lugar permanente.
Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.
Ver



Nerviosismo ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia

El caso UNGRD revive la tensión en el Congreso ante la posibilidad de que Wadith Manzur colabore con la justicia y revele presuntos sobornos políticos.

“Podemos discrepar, pero nunca desconoceré sus decisiones”: De La Espriella a magistrados

Desde Girón, Santander, el mandatario resaltó que una de las funciones de la Constitución es evitar que una mayoría trate a la nación como si le perteneciera.

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil

Tatiana Londoño, hija de Fernando Londoño, sería cónsul en Washington

Tatiana Londoño Camargo sería la nueva cónsul de Colombia en Washington.

Gobierno revisará el proceso de paz ante la ONU: "No creemos en el romanticismo de la paz en Colombia"

Mauricio Gaona