El llamado de alcaldesas del país para que mujeres participen en política

Se mostraron preocupadas por la baja participación de mujeres en cargos de elección popular.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El próximo 27 de octubre los colombianos acudirán nuevamente a las urnas con el fin de elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputadores y miembros de Juntas Administradoras Locales, para el periodo 2020 -2023.

Para estos comicios en los que se elegirán 20.428 cargos, la Registraduría Nacional informó que se inscribieron 121.194 candidatos, evidenciando un incremento de más del 17% frente a los 112.872 inscritos para las elecciones regionales pasadas.

Le puede interesar: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

Aunque la información del organismo electoral no específica cuántos de los candidatos inscritos son mujeres y cuántos son hombres, desde la Red de Alcaldesas hay preocupación porque al parecer, el número de aspirantes femeninas a los cargos de elección popular sigue siendo bajo.

Martha Sanchez, alcaldesa del municipio de Murillo (Tolima), manifestó que si bien en los últimos años se han venido impulsando estrategias para que haya una mayor representación de la mujer en la política nacional, la realidad muestra que dichos esfuerzos aún son insuficientes.

"Seguimos siendo muy primarios frente a la participación de la mujer en temas de gobernanza y en la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. Basta ver como nuestro Congreso apenas 56 mujeres tienen la oportunidad de estar ocupando una silla y esto significa que aún no hemos tomado esa consciencia", indicó.

Para Jenny Nair Gomez, alcaldesa de Villa Rica (Cauca), son muchos los factores que juegan en contra de la mujer al momento de querer aspirar a un cargo de elección popular. Sostuvo que las limitantes no son únicamente por el género y condición étnica, sino que también juega la poca representación por el temor de someterse al escarnio público.

"El mayor temor que tenemos es porque no tenemos independencia económica. Uno de los grandes que retos que tenemos es ese, pero además hay que tener fortaleza porque las mujeres tenemos miedo, temor, de que nos critiquen, que hablen de tu vida privada, tu familia, de ti y muchas todavía no han superado eso", apuntó.

Consulte además: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Esther María Jalilie, alcaldesa del municipio de Arjona (Bolívar), sostuvo que el país requiere que más mujeres participen en política, no por dar cumplimiento a la 'ley de Cuotas', sino porque sea una decisión de querer aportar a la transformación de sus comunidades y que su ejemplo permita empoderar a otras en ese camino.

"No queremos mujeres para rellenar listas, queremos mujeres que realmente estén decididas a dar el paso en participar en política y estar en cargo de importancia nacional, departamental, municipal y local. No vemos claramente que haya aumentado en la inscripción y estamos en este momento haciendo las estadísticas a nivel de red en todo el país.", aseveró.

En las elecciones regionales del periodo 2016-2019, se inscribieron 4.539 candidatos para Alcaldías municipales, donde se eligieron 1099 cargos y de ese número sólo 133 corresponden a mujeres.

Las mandatarias participaron en el panel 'Transformación Política: 'Ser alcaldesa en Latinoámerica', que se realizó dentro del Women Economic Forum que concluye hoy en el Hotel Hilton de Cartagena.


organizaciones criminales

Congreso le cierra la puerta a una Ley de Sometimiento para organizaciones criminales

No hay ambiente en la Comisión Primera del Senado para sacar adelante una iniciativa para otorgar beneficios a delincuentes a cambio de su entrega.
El proyecto, aprobado en primer debate en la Comisión Primera del Senado, busca proteger la independencia entre los niveles de poder



De La Espriella ordena intervención de la Fuerza Pública en universidades cuando se presenten hechos de vandalismo

El presidente aseguró que la autonomía universitaria no está por encima del orden público y anunció un protocolo nacional para diferenciar la protesta pacífica de actos de violencia, vandalismo o terrorismo.

Gobierno De La Espriella podrá crear nuevos empleos públicos temporales: esta es la condición

La medida establece que las entidades nacionales deberán justificar la necesidad de los cargos y garantizar los recursos presupuestales para su funcionamiento.

Carta cuestiona padrinos y lobby al interior de Ecopetrol

El proceso dentro de Ecopetrol continúa dejando nuevas aristas en medio de la presidencia de Gustavo Petro.

“No es cuestión de repartir plata”: Experto revela el verdadero problema de los cultivos de coca en Colombia

Daniel Rico, experto en cultivos ilícitos, explicó en La FM que Colombia enfrenta el desafío de reducir la presencia de cultivos de coca en parques naturales, resguardos indígenas y territorios colectivos.

¿Por qué se retrasó la avenida 68? Estas son las empresas responsables del retraso de TransMilenio, según director del IDU

El IDU se pronunció y aseguró que no hay afectaciones en la estructura de las obras.

Colombia enfrenta situación crítica para garantizar el suministro de energía por Fenómeno de El Niño, advierte Acolgen

Crisis energética en Colombia por el fenómeno del niño.

Rector de la Universidad Nacional pone límite a la autonomía universitaria: así puede entrar la Policía

universidades públicas autonomía universitaria fuerza pública seguridad inteligencia violencia policía

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre