El llamado de alcaldesas del país para que mujeres participen en política

Se mostraron preocupadas por la baja participación de mujeres en cargos de elección popular.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El próximo 27 de octubre los colombianos acudirán nuevamente a las urnas con el fin de elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputadores y miembros de Juntas Administradoras Locales, para el periodo 2020 -2023.

Para estos comicios en los que se elegirán 20.428 cargos, la Registraduría Nacional informó que se inscribieron 121.194 candidatos, evidenciando un incremento de más del 17% frente a los 112.872 inscritos para las elecciones regionales pasadas.

Le puede interesar: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

Aunque la información del organismo electoral no específica cuántos de los candidatos inscritos son mujeres y cuántos son hombres, desde la Red de Alcaldesas hay preocupación porque al parecer, el número de aspirantes femeninas a los cargos de elección popular sigue siendo bajo.

Martha Sanchez, alcaldesa del municipio de Murillo (Tolima), manifestó que si bien en los últimos años se han venido impulsando estrategias para que haya una mayor representación de la mujer en la política nacional, la realidad muestra que dichos esfuerzos aún son insuficientes.

"Seguimos siendo muy primarios frente a la participación de la mujer en temas de gobernanza y en la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. Basta ver como nuestro Congreso apenas 56 mujeres tienen la oportunidad de estar ocupando una silla y esto significa que aún no hemos tomado esa consciencia", indicó.

Para Jenny Nair Gomez, alcaldesa de Villa Rica (Cauca), son muchos los factores que juegan en contra de la mujer al momento de querer aspirar a un cargo de elección popular. Sostuvo que las limitantes no son únicamente por el género y condición étnica, sino que también juega la poca representación por el temor de someterse al escarnio público.

"El mayor temor que tenemos es porque no tenemos independencia económica. Uno de los grandes que retos que tenemos es ese, pero además hay que tener fortaleza porque las mujeres tenemos miedo, temor, de que nos critiquen, que hablen de tu vida privada, tu familia, de ti y muchas todavía no han superado eso", apuntó.

Consulte además: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Esther María Jalilie, alcaldesa del municipio de Arjona (Bolívar), sostuvo que el país requiere que más mujeres participen en política, no por dar cumplimiento a la 'ley de Cuotas', sino porque sea una decisión de querer aportar a la transformación de sus comunidades y que su ejemplo permita empoderar a otras en ese camino.

"No queremos mujeres para rellenar listas, queremos mujeres que realmente estén decididas a dar el paso en participar en política y estar en cargo de importancia nacional, departamental, municipal y local. No vemos claramente que haya aumentado en la inscripción y estamos en este momento haciendo las estadísticas a nivel de red en todo el país.", aseveró.

En las elecciones regionales del periodo 2016-2019, se inscribieron 4.539 candidatos para Alcaldías municipales, donde se eligieron 1099 cargos y de ese número sólo 133 corresponden a mujeres.

Las mandatarias participaron en el panel 'Transformación Política: 'Ser alcaldesa en Latinoámerica', que se realizó dentro del Women Economic Forum que concluye hoy en el Hotel Hilton de Cartagena.


Lavado de activos

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal