El llamado de alcaldesas del país para que mujeres participen en política

Se mostraron preocupadas por la baja participación de mujeres en cargos de elección popular.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El próximo 27 de octubre los colombianos acudirán nuevamente a las urnas con el fin de elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputadores y miembros de Juntas Administradoras Locales, para el periodo 2020 -2023.

Para estos comicios en los que se elegirán 20.428 cargos, la Registraduría Nacional informó que se inscribieron 121.194 candidatos, evidenciando un incremento de más del 17% frente a los 112.872 inscritos para las elecciones regionales pasadas.

Le puede interesar: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

Aunque la información del organismo electoral no específica cuántos de los candidatos inscritos son mujeres y cuántos son hombres, desde la Red de Alcaldesas hay preocupación porque al parecer, el número de aspirantes femeninas a los cargos de elección popular sigue siendo bajo.

Martha Sanchez, alcaldesa del municipio de Murillo (Tolima), manifestó que si bien en los últimos años se han venido impulsando estrategias para que haya una mayor representación de la mujer en la política nacional, la realidad muestra que dichos esfuerzos aún son insuficientes.

"Seguimos siendo muy primarios frente a la participación de la mujer en temas de gobernanza y en la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. Basta ver como nuestro Congreso apenas 56 mujeres tienen la oportunidad de estar ocupando una silla y esto significa que aún no hemos tomado esa consciencia", indicó.

Para Jenny Nair Gomez, alcaldesa de Villa Rica (Cauca), son muchos los factores que juegan en contra de la mujer al momento de querer aspirar a un cargo de elección popular. Sostuvo que las limitantes no son únicamente por el género y condición étnica, sino que también juega la poca representación por el temor de someterse al escarnio público.

"El mayor temor que tenemos es porque no tenemos independencia económica. Uno de los grandes que retos que tenemos es ese, pero además hay que tener fortaleza porque las mujeres tenemos miedo, temor, de que nos critiquen, que hablen de tu vida privada, tu familia, de ti y muchas todavía no han superado eso", apuntó.

Consulte además: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Esther María Jalilie, alcaldesa del municipio de Arjona (Bolívar), sostuvo que el país requiere que más mujeres participen en política, no por dar cumplimiento a la 'ley de Cuotas', sino porque sea una decisión de querer aportar a la transformación de sus comunidades y que su ejemplo permita empoderar a otras en ese camino.

"No queremos mujeres para rellenar listas, queremos mujeres que realmente estén decididas a dar el paso en participar en política y estar en cargo de importancia nacional, departamental, municipal y local. No vemos claramente que haya aumentado en la inscripción y estamos en este momento haciendo las estadísticas a nivel de red en todo el país.", aseveró.

En las elecciones regionales del periodo 2016-2019, se inscribieron 4.539 candidatos para Alcaldías municipales, donde se eligieron 1099 cargos y de ese número sólo 133 corresponden a mujeres.

Las mandatarias participaron en el panel 'Transformación Política: 'Ser alcaldesa en Latinoámerica', que se realizó dentro del Women Economic Forum que concluye hoy en el Hotel Hilton de Cartagena.


Narcotráfico

“Es el resultado del desgobierno de los últimos cuatro años”: Gobierno De la Espriella sobre descertificación por parte de EE.UU.

El Gobierno de Abelardo de la Espriella aseguró que ya puso en marcha una nueva estrategia contra los cultivos ilícitos y las organizaciones criminales.
Maríoa Consuelo Araujo



¿Qué explica que Abelardo De la Espriella tenga una calificación positiva en una encuesta internacional?

El mandatario colombiano es el tercero de la región con una calificación que supera el 50% de aprobación.

Petro cuestiona política fiscal del Gobierno y lanza advertencia

El líder de la oposición también afirmó que durante el gobierno de Iván Duque el país se endeudó mediante créditos con el FMI, subsidios a la gasolina y transferencias a los dueños privados de las EPS.

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.

Hoy sale vicepresidente comercial de Ecopetrol Julio Cesar Herrera

Luego de que se conocieran los audios que confirmaron vínculos entre diferentes miembros del anterior gobierno en la entidad petrolera se siguen generando movimientos.

¿Por qué se subieron a un ring de boxeo el gobernador del Caquetá y el alcalde de Florencia?

En un ring de boxeo terminaron el gobernador del Caquetá, Luis Francisco Ruíz Aguilar, y el alcalde de Florencia, Marlon Monsalve.