El llamado de alcaldesas del país para que mujeres participen en política

Se mostraron preocupadas por la baja participación de mujeres en cargos de elección popular.
Hay varios líos por los candidatos con investigaciones en marcha.
Le han pedido al Consejo Nacional Electoral hacer cumplir el calendario de eventos públicos. Crédito: AFP

El próximo 27 de octubre los colombianos acudirán nuevamente a las urnas con el fin de elegir a los próximos Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Diputadores y miembros de Juntas Administradoras Locales, para el periodo 2020 -2023.

Para estos comicios en los que se elegirán 20.428 cargos, la Registraduría Nacional informó que se inscribieron 121.194 candidatos, evidenciando un incremento de más del 17% frente a los 112.872 inscritos para las elecciones regionales pasadas.

Le puede interesar: Sigue brecha laboral: mujeres ganan en Colombia 17% menos que los hombres

Aunque la información del organismo electoral no específica cuántos de los candidatos inscritos son mujeres y cuántos son hombres, desde la Red de Alcaldesas hay preocupación porque al parecer, el número de aspirantes femeninas a los cargos de elección popular sigue siendo bajo.

Martha Sanchez, alcaldesa del municipio de Murillo (Tolima), manifestó que si bien en los últimos años se han venido impulsando estrategias para que haya una mayor representación de la mujer en la política nacional, la realidad muestra que dichos esfuerzos aún son insuficientes.

"Seguimos siendo muy primarios frente a la participación de la mujer en temas de gobernanza y en la posibilidad de ocupar cargos de elección popular. Basta ver como nuestro Congreso apenas 56 mujeres tienen la oportunidad de estar ocupando una silla y esto significa que aún no hemos tomado esa consciencia", indicó.

Para Jenny Nair Gomez, alcaldesa de Villa Rica (Cauca), son muchos los factores que juegan en contra de la mujer al momento de querer aspirar a un cargo de elección popular. Sostuvo que las limitantes no son únicamente por el género y condición étnica, sino que también juega la poca representación por el temor de someterse al escarnio público.

"El mayor temor que tenemos es porque no tenemos independencia económica. Uno de los grandes que retos que tenemos es ese, pero además hay que tener fortaleza porque las mujeres tenemos miedo, temor, de que nos critiquen, que hablen de tu vida privada, tu familia, de ti y muchas todavía no han superado eso", apuntó.

Consulte además: Van 194 denuncias de publicidad extemporánea en elecciones

Esther María Jalilie, alcaldesa del municipio de Arjona (Bolívar), sostuvo que el país requiere que más mujeres participen en política, no por dar cumplimiento a la 'ley de Cuotas', sino porque sea una decisión de querer aportar a la transformación de sus comunidades y que su ejemplo permita empoderar a otras en ese camino.

"No queremos mujeres para rellenar listas, queremos mujeres que realmente estén decididas a dar el paso en participar en política y estar en cargo de importancia nacional, departamental, municipal y local. No vemos claramente que haya aumentado en la inscripción y estamos en este momento haciendo las estadísticas a nivel de red en todo el país.", aseveró.

En las elecciones regionales del periodo 2016-2019, se inscribieron 4.539 candidatos para Alcaldías municipales, donde se eligieron 1099 cargos y de ese número sólo 133 corresponden a mujeres.

Las mandatarias participaron en el panel 'Transformación Política: 'Ser alcaldesa en Latinoámerica', que se realizó dentro del Women Economic Forum que concluye hoy en el Hotel Hilton de Cartagena.


Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Finaliza el primer tiempo con empate entre Brasil y Marruecos

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.