El jalón de orejas de la Procuraduría al Gobierno por los incendios forestales: "Se durmieron"

La procuradora general, Margarita Cabello, dijo que se está revisando si hay responsabilidad disciplinaria de algún funcionario.
Procuradora general, Margarita Cabello
Procuradora general, Margarita Cabello Crédito: Procuraduría General de la Nación

La procuradora general, Margarita Cabello, aseguró que el organismo está revisando si hay responsabilidad disciplinaria de algún funcionario por la emergencia de incendios y sequías que se registra en varias zonas del país.

La Procuradora explicó que en octubre del año pasado alertaron por el riesgo de la situación actual, pero consideró que, al no haber recibido respuesta, las entidades encargadas “se durmieron” para tomar acciones.

“Las entidades de bomberos de todo el país nos hablaron de sus problemas de déficit económico, la unidad de gestión del riesgo tenía unas cosas que hacer, las corporaciones autónomas regionales tenían otro trabajo que realizar, y creo que se durmieron un poco”, aseguró la Procuradora.

Cabello resaltó que estudiarán cuál fue el cumplimiento de las entidades que fueron objeto de las recomendaciones hechas el año pasado, pues consideran que efectivamente hay responsabilidad de las instituciones, ya que no estimaron que la crisis pudiera generarse en la primera parte del 2024.

Lea aquí: Procuraduría critica plan de acción para atender incendios

“Nosotros consideramos que hay parte de responsabilidad, eso es lo que vamos a ver en cada una de las entidades, pensaron que era para más lejos, y no cumplieron las recomendaciones entregadas por la Procuraduría, y ahora estamos viendo los resultados”, agregó Cabello.

Esto se suma al llamado hecho por ese organismo, que estuvo destinado también al director nacional de Bomberos de Colombia, al director general (E) de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y a las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible Autoridades Ambientales Urbanas (CAR).

La Procuraduría pidió que las acciones incluyan el manejo y administración del recurso hídrico, se fortalezcan las capacidades logísticas y humanas de los municipios más vulnerables.

Le puede interesar: Investigan a 'Fico' Gutiérrez por mal gastar dineros públicos

Desde el organismo aseguraron que estarán muy al tanto sobre las actuaciones de las autoridades nacionales y regionales para controlar los incendios forestales que se han registrado en varias zonas del país que ya cumplen más de un día activos.


Jeffrey Epstein

Caso Jeffrey Epstein: foto de Andrés Pastrana con Ghislaine Maxwell desata cruce con el presidente Gustavo Petro

La imagen de Pastrana y Maxwell en uniforme de las fuerzas militares colombianas generó polémica. "No me intimida un pederasta" fue una de las respuestas de los políticos.
Andrés Pastrana y Gustavo Petro



Daniel Quintero pierde tutela y deberá rectificar acusaciones contra presidente del Concejo de Medellín

El exalcalde señaló al dirigente político de tener controlada la Procuraduría de Antioquia.

Partidos desistirán de participar en la consulta interpartidista ¿Dejarían en libertad a sus militantes?

Cambio Radical ya pasó la carta al CNE y en las próximas horas lo harán los conservadores, liberales y posiblemente ‘la U’.

¿Por qué la emergencia económica del Gobierno no cumpliría los requisitos constitucionales?

Emergencia económica

¿Cuáles son las razones por las que Nicolás Petro no fue enviado a prisión? Aquí los detalles

Durante la audiencia, el juez no avaló los argumentos presentados por la defensa de Nicolás Petro

La científica colombiana que trabaja en transformar basura nuclear en energía útil

La física colombiana Ana María Gómez Londoño, premiada en TOYP Colombia 2025, trabaja en física nuclear en Suecia.

Partidos Liberal, Conservador, de la U y Cambio Radical desisten de la consulta y proponen encuesta

Consulta partidos

"La fuente de poder no conectó": alcalde de Popayán revela que carrobomba no estalló frente a la estación de Policía por falla técnica

Juan Carlos Muñoz

Frustran atentado con carro bomba frente a la Estación Sur de la Policía en Popayán

En el interior del automotor fueron hallados varios cilindros bomba, por lo que se activaron los protocolos de seguridad y evacuación en la zona.

"El cáncer no lo mató y lo terminó matando la violencia, la corrupción": hermana de Gilberto Calao, director de la Dian seccional Tuluá asesinado

Gilberto Calao

Caso Ricardo Bonilla: abogado afirma que la medida de aseguramiento no es una condena y explica qué sigue en el proceso

Al referirse a los motivos de la decisión, el abogado evitó controvertir pruebas en el escenario mediático y afirmó que ese debate corresponde a las instancias judiciales.

"Inteligencia militar es una de las capacidades más débiles que tenemos": comandante del Ejército tras atentado en Cesar

General Luis Emilio Cardozo, comandante del Ejército Nacional.

Abogado de la UNGRD dice que en el Gobierno Petro operó una “red criminal”

UNGRD BONILLA VELASCO