Breadcrumb node

El guiño de Uribe a Peñalosa por la entrada en operación del Transmicable

El expresidente felicitó públicamente al alcalde de Bogotá por ejecutar el sistema de transporte masivo.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 28, 2018 - 17:18
Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa
Álvaro Uribe y Enrique Peñalosa
AFP y Colprensa

El pasado jueves 27 de diciembre entró en funcionamiento el Transmicable, un sistema de transporte masivo que beneficiará a más de 700 mil habitantes de la localidad de Ciudad Bolívar.

Si bien la obra ha generado gran entusiasmo en la ciudadanía, no ha estado exenta de las acostumbradas polémicas, siempre protagonistas dentro de la vida política del país, en especial de Bogotá. 

Lea también: Transmicable entra en operación en el sur de Bogotá

La más reciente disputa sobre el nuevo modelo de transporte surgió respecto a su autoría. Varios sectores de la ciudad le atribuyen la obra al exalcalde Gustavo Petro, mientras que desde otros lados destacan que el alcalde Enrique Peñalosa fue el ejecutor del proyecto. 

En esta línea, el senador Álvaro Uribe ensalzó la gestión de Peñalosa y expresó su deseo de que más ciudades cuenten con un sistema de transporte masivo similar al recientemente inaugurado en Bogotá. 

A través de su cuenta de Twitter, el expresidente escribió: "Ojalá las ciudades colombianas puedan instalar muchos sistemas de transporte por cable como el ejecutado por la administración Peñalosa en Bogotá".

De igual forma, Uribe no dudó en felicitar al mandatario local. 

Este es el trino de Álvaro uribe: 

 

La vida antes y después de TransMiCable

También le puede interesar: TransMiCable no es ni de Petro ni de él, dice Peñalosa

¿Qué dijo Peñalosa?

En medio de la polémica, Peñalosa le restó importancia a la situación y sostuvo que "el Transmicable no es de una Administración ni de otra. En 20 años nadie se acordará de Petro ni de Peñalosa, pero el Transmicable estará funcionando. Eso es lo importante".

“Estamos de celebración. Este es un logro importante para la ciudad. Nosotros recibimos el contrato de Transmicable y nos pusimos con todo a sacarlo adelante. Lo recibimos sin diseños completos y se había comprado menos del 5 % de los predios, por eso le hicimos ajustes a los diseños para ampliar la capacidad de las cabinas, para que tuvieran sillas plegables”, agregó el alcalde.

Por su parte, María Consuelo Araújo, gerente de Transmilenio, dijo que la admistración de Enrique Peñalosa fue la que culminó la obra.

"Recibimos una buena idea, los diseños estaban en el 50 por ciento y con empeño y liderazgo del señor alcalde (Enrique) Peñalosa, además con un trabajo muy profesional del Instituto de Desarrollo Urbano, se pudo congregar a todo el Distrito", concluyó la gerente.

El Transmicable cuenta con 163 cabinas que transportarán a un total de diez pasajeros en un recorrido por cable aéreo. El sistema podría llegar a movilizar a unos 3 mil 600 pasajeros por sentido durante cada hora de recorrido.

Vale la pena anotar que el Transmicable contará con cuatro estaciones: Portal del Tunal, Mirador del Paraíso, Manitas y Juan Pablo II. De igual forma,  operará de lunes a sábado desde las 4:30 de la mañana hasta las 10:00 de la noche , mientras los domingos y festivos funcionará desde las 5:30 de la mañana hasta las 9:00 pm.

Fuente:
LA FM