Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Iván Duque se posesionará como presidente el próximo siete de agosto
Prensa Iván Duque
30 Jun 2018 12:15 PM

El guiño de EE.UU. a Iván Duque frente a lucha contra cultivos ilícitos

El presidente electo entregó un balance positivo tras terminar su visita a Washington.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Durante su visita a los Estados Unidos, el presidente electo de los colombianos, Iván Duque, se reunió con funcionarios del gobierno de Donald Trump y representantes de la banca multilateral.

Duque dijo que su agenda económica y su programa para erradicar los cultivos ilícitos en Colombia, recibió el respaldo de los Estados Unidos.

“Más que hablar de compromisos en términos de número de hectáreas, lo que yo he recibido es un gran respaldo a la agenda nuestra de seguridad y a la agenda nuestra para enfrentar los cultivos ilícitos en Colombia, y creo que ese es un mensaje muy importante que he recibido y que a nosotros nos ilusiona, porque queremos seguir manteniendo una muy buena cooperación para enfrentar esos fenómenos”, señaló.

En la cita que cumplió con el Secretario de Estado, Mike Pompeo, y con el director de la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas, se reafirmó el trabajo conjunto en la lucha contra el narcotráfico.

“Reafirmamos el trabajo y cooperación entre ambas naciones, basados en los principios democráticos. Estoy muy motivado de recibir mensajes de respaldo a la agenda que le hemos planteado al pueblo colombiano y creemos de suma importancia que podamos enfrentar la difícil situación del crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos y que lo hagamos con unas políticas efectivas y al mismo tiempo con unas políticas de desarrollo alternativo en aquellas regiones donde hemos visto la mayor expansión”, aseguró.    

También cumplió una reunión con el asesor de seguridad del presidente Trump, John Bolton, quien manifestó total apoyo para fortalecer esa política en Colombia.

“El retroceso ha sido muy grande en los últimos años, y por eso tenemos que buscar mecanismos efectivos y rápidos, para que eso no se convierta en un problema de seguridad nacional”, manifestó.

El mandatario también sostuvo un encuentro con los representantes del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.

Sobre la reunión con Christine Lagarde (presidenta del FMI), Duque aseguró que “Hablamos de nuestro programa económico, la importancia de generar rápidamente crecimiento, de tener una política de responsabilidad fiscal y al mismo tiempo estimular el desarrollo empresarial en el país. Me voy muy contento tras haberle expresado la importancia de mantener la línea de crédito contingente para Colombia y de haber hablado con ella de los objetivos nuestros de tener una inflación baja, una alta tasa de inversión y que tengamos una mayor diversificación de la oferta exportable del país”.

Duque también aseguró que recibió el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo y dijo que trabajará de la mano con ellos para mejorar la economía del país.

En su visita a Washington, el presidente Duque también habló con congresistas norteamericanos, con quienes intercambió opiniones sobre la importancia de fortalecer las relaciones entre los dos países.

La situación de Venezuela también fue parte de la agenda del presidente Iván Duque y así quedó reflejado durante la reunión que sostuvo con el secretario general de la OEA, Luis Almagro.

Allí, el mandatario electo pidió el apoyo de esa organización para denunciar a Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional y para promover el retiro de varios países de la Unasur, que según él, se ha convertido en una organización cómplice de la dictadura venezolana.

Fuente
Servicio Integrado de Información