El Gobierno no tiene nada escrito sobre reformas pensional y laboral: Ministra de Trabajo

Alicia Arango se refirió a los puntos por los que se convoca el paro nacional del 21 de noviembre.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro.
Alicia Arango, ministra de Trabajo, y Carlos Baena, viceministro. Crédito: Cortesía: Twitter @MintrabajoCol

A propósito del paro nacional convocado por diferentes sectores para el próximo jueves 21 de noviembre, el Gobieno Nacional publicó una serie de puntos que considera como "noticias falsas" respecto a las motivaciones de la movilización.

Ante esto, la ministra de Trabajo, Alicia Arango, explicó a LA FM esos temas polémicos que, en su opinión, no son ciertos, y también se dedicó a pedir a la ciudadanía que las marchas se lleven en completa tranquilidad y sin brotes de violencia.

"El Gobierno sabe que las movilizaciones son un derecho de los colombianos. Lo importante es que se desarrollen en paz para que sean escuchados, porque cuando hay violencia, estas acciones opacan a las manifestaciones".

Una de las principales inconformidades de quienes participarán en el paro es lo relacionado a las recientes propuestas de varios sectores sobre las reformas pensional y laboral. Frente a esto, Arango aseguró que "el Gobierno no tiene escrita ni una palabra" sobre el tema.

La ministra mencionó que toda decisión que se tome al respecto se hará en una mesa de concertación en la que participan trabajadores, empleadores y dirigentes gremiales. Sin embargo, destacó que hay puntos que para la cartera son "inamovibles", y por lo tanto no se aceptarán propuestas en contravía:

"Hay puntos a tener en cuenta: No hay aumento de edad. Los derechos adquiridos se respetan. No se acaba Colpensiones. Los subsidios que hoy se dan a los pensiones más altas se van a las más bajas. El gobierno no se mueve de estos inamovibles".

De igual manera, se refirió a las propuestas de crear jornadas laborales por horas, el pago del 75% del salario mínimo a jóvenes y el aumento de la edad pensional:

"Los partidos presentan varias propuestas. Son más de 170 proyectos en el Congreso, pero de eso el Gobierno no ha dicho una palabra", y añadió: "Descartado el tema de reducir el salario mínimo, así como que a los jóvenes se le pague el 75% del salario mínimo. El 14 de noviembre se fijará el calendario de la discusión, pero lo que debe quedar claro es que el salario mínimo no se va a bajar".

Según Arango, en el país creció un ambiente de desinformación que ha llevado a que las personas salgan a marchar por motivos que no corresponden a la realidad del país: "El origen de estos rumores, en parte viene de comparaciones con movimientos en Latinoamérica cuya situación no se parece en nada a la colombiana".

También destacó que los manifestantes "están basados en una cantidad de ruido, de propuestas que hay de gremios, pero que van a la mesa, no significa que esa sea la decisión. No es verdad que nosotros tenemos una decisión tomada".

Finalmente, frente a la sugerencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que asegura que la única salida para Colombia en materia pensional es aumentar la edad de jubilación, la ministra puntualizó: "No creo que esto vaya a tener peso, porque este punto permanecerá inamovible".


Elecciones presidenciales

Bernie Moreno llegó a Bogotá para ser observador internacional en la segunda vuelta de las presidenciales

El congresista estadounidense aseguró que la elección de este domingo "pondrá a prueba el coraje y el compromiso del pueblo colombiano”.
Senador de Estados Unidos, Bernie Moreno.



Martha Peralta seguirá detenida: juez de Bogotá negó hábeas corpus y mantiene el arresto en su residencia

Un despacho judicial de familia rechazó la petición de libertad de la congresista bajo detención domiciliaria con vigilancia policial; la decisión se mantiene y podría ser apelable.

Cierre de fronteras se anticipó por la segunda vuelta presidencial: detalles clave de la medida

Desde este sábado y hasta el lunes habrá restricciones para cruzar por pasos terrestres y fluviales del país, durante la jornada electoral en la que se elegirá nuevo presidente y vicepresidente.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.

🔴 EN VIVO | Alemania vs. Costa de Marfil, este sábado: duelo del Grupo E que promete ser un espectáculo

alemania vs costa de marfil en vivo mundial 2026 grupo e 20 de junio

¿Qué papel habría tenido la congresista Martha Peralta en el escándalo de la UNGRD?

La Corte Suprema de Justicia capturó a la senadora Martha Peralta mientras respondía en indagatoria por su presunto rol en el entramado de corrupción de la UNGRD.

🔴 En vivo | Países Bajos golea a Suecia y salva su presencia en el mundial

Los europeos buscarán la clasificación anticipada; ambos deben ganar.

Relación con Estados Unidos podría cambiar drásticamente después de las elecciones, advierte politóloga

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Brasil goleó a Haíti y buscará el liderato de tabla en la última jornada

Los sudamericanos buscarán un buen resultado ante los isleños.

Choque sobre posibles riesgos del orden público en elecciones presidenciales: "Toda denuncia debe investigarse"

Diego Molano defendió medidas preventivas ante posibles alteraciones del orden público, mientras León Valencia descartó una nueva ola de violencia.

¿Los tentáculos del catalán Manuel Grau en Ecopetrol?

Manuel Grau Verónica Alcocer

“Llegaron unos hombres armados a atemorizar a la campaña en Viotá”: Enrique Gómez

Enrique Gómez

“La principal preocupación son los simpatizantes electorales radicales”: ministro Pedro Sánchez sobre elecciones

Pedro Sánchez