Breadcrumb node

¿El Gobierno en sus últimos meses se correrá hacia el extremo del libre mercado?

La pregunta surge porque a pocos meses de acabarse el mandato del presidente Juan Manuel Santos, se tomó la decisión de permitir la importación de arroz, mientras algo similar sucedió con la leche.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 02:32
Arroz.jpg
Desde Ecuador llegará arroz a Colombia y la SAC ha mostrado su malestar al respecto.

En las últimas semanas ha quedado en el ambiente la sensación de que el Gobierno Nacional –a pocos meses de que el presidente Juan Manuel Santos concluya su mandato– decidió echarse al agua frente a la posibilidad de tener ‘cielos abiertos’ para otros mercados.

Al respecto, hay quienes se preguntan si en los últimos meses el Gobierno se correrá hacia el extremo del libre mercado. Y esto por la decisión de abrirse a la importación de arroz procedente de Ecuador.

En ese sentido, la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC) emitió un comunicado apoyando al gremio arrocero frente a las dificultades.

Apartes del comunicado de la SAC

Tras conocerse la decisión del Gobierno Nacional de autorizar la importación de arroz procedente del Ecuador, rechazo esta medida pues consolida un error de política pública para el sector arrocero colombiano.

La SAC respalda la preocupación de Fedearroz por el perjuicio que le falta de una política pública coherente que puede causar a las miles de familias que se benefician de esta actividad y que ya fueron afectadas por los bajos precios y los problemas de comercialización.

Las críticas surgen también porque en las últimas horas ha trascendido que el inventario de arroz para este semestre se tendrá en más de 1.2 millones de toneladas, garantizando con esto la producción nacional, el autoabastecimiento hasta septiembre y generando excedentes.

Y esa sensación de una excesiva política de libre comercio se da también porque hace una semana se estaba hablando de la importación de leche al país.