El emprendimiento de exfuncionarias de Diego Molano que ha ganado millonarios contratos

En las dependencias dirigidas por él han conceptuado que la firma fundada por su exjefe de prensa es la única capacitada para las misiones.
Ministro de Defensa Diego Molano
Crédito: Foto del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Diego Molano contrató por 898 millones de pesos, de manera directa, a una firma de comunicaciones fundada por dos de sus exfuncionarias en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que registraron con propiedad intelectual una estrategia que, según el Ministerio, hace única e indispensable a dicha empresa respecto de otras.

La firma Alotrópico SAS, fundada por tres profesionales entre las que se encuentran Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo, exjefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y ex coordinadora de comunicación audiovisual en la administración de Molano en el ICBF, respectivamente, fue contratada el 31 de marzo y hasta el próximo diciembre, básicamente para cambiar la estrategia de comunicaciones del Ministerio - condensada en un documento de 88 páginas-.

contrato
Crédito: contrato

Concretamente para aplicar una metodología llamada "Transformar Comunicando", registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que en palabras de Alotrópico pretende "acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población en relación con los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado". Y que en palabras de Mindefensa pretende que los colombianos comprendan más los temas asociados al Ministerio, con comunicación asertiva que "parta de la escucha activa de la percepción ciudadana".

El contrato con Alotrópico fue firmado de manera exprés. El mismo día en que el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta ya estaban firmando: el pasado miércoles santo.

Esta misma empresa y esta estrategia ya habían sido contratadas por la Presidencia de la República, cuando Molano fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la usó el gobierno Duque para llevar a cabo lo que llamaron la 'Gran Conversación Nacional' y para otras coordinaciones por la pandemia.

Entre las dudas que deja esta contratación millonaria es de qué manera se pueda medir que el país efectivamente cambie sus imaginarios o lo que piensan sobre un tema. Cuando contrataron a la empresa Alotrópico para la Conversación Nacional, con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, se prometió que uno de sus objetivos sería transformar "los imaginarios y percepciones frente a la protesta social y frente a las acciones del gobierno por la reconciliación nacional".

Alotrópico comenzó a contratar con el gobierno con la llegada del mandato Duque

La firma de la exjefe de comunicaciones de Diego Molano fue constituida en 2015 pero sólo comenzó a contratar con el gobierno con la llegada del nuevo presidente.

Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en septiembre de 2018 recibió una asesoría en comunicación estratégica con el Mincultura por 70 millones. En enero de 2020 suscribieron contrato con el DAPRE, posesionado Molano como su director, por 360 millones, para aplicar la metodología "Transformar Comunicando" en la 'Gran Conversación Nacional'.

En abril firmaron otro contrato para la misma estrategia para apoyar al director del DAPRE en asuntos varios como la gestión de la pandemia, por 565 millones -entre contrato y Otrosí-. Y este año iniciaron relación con Mindefensa con los 898 millones.

¿Qué dice el Ministro de Defensa sobre los más de 1823 millones en contratos con Alotropico SAS?

La FM consultó si hubo mérito, recomendación o casualidad para estas contrataciones, que por supuesto no son ilegales y que superan los $1823 millones, al ministro Diego Molano y a su jefe de prensa.

“_ Conocí la aplicación de la metodología planteada por esta empresa y con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este Sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas_”, expresó el ministro.

La empresa no hizo comentario alguno sobre el vínculo que han tenido con su antiguo empleador y exaltó la exclusividad de su metodología.

"Igual que tú o cualquier profesional cuando se independiza lo haría para emprender con lo que sabes hacer", expresó una fuente de la empresa.


Temas relacionados

Debate presidencial

"Reconozca los resultados": la respuesta de De la Espriella a las exigencias de Cepeda para el debate

Abelardo de la Espriella reaccionó a las condiciones planteadas por Iván Cepeda para avanzar en la organización del debate presidencial de segunda vuelta.
elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones



Petro criticó a Donald Trump y advirtió que saldrá a las calles si De la Espriella gana la Presidencia

El presidente, Gustavo Petro, advirtiò que si los adversarios ganan las elecciones regresarà a las calles

Cepeda anunció pacto por la transición energética: 'tenemos condiciones para la energía eólica y solar'

El candidato del Pacto Histórico retomó su agenda en regiones en Ibagué en el marco de la Gran Marcha Carnaval.

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín