Breadcrumb node

El emprendimiento de exfuncionarias de Diego Molano que ha ganado millonarios contratos

En las dependencias dirigidas por él han conceptuado que la firma fundada por su exjefe de prensa es la única capacitada para las misiones.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Abril 15, 2021 - 11:23
Ministro de Defensa Diego Molano
Foto del Ministerio de Defensa

El Ministerio de Defensa de Diego Molano contrató por 898 millones de pesos, de manera directa, a una firma de comunicaciones fundada por dos de sus exfuncionarias en el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que registraron con propiedad intelectual una estrategia que, según el Ministerio, hace única e indispensable a dicha empresa respecto de otras.

La firma Alotrópico SAS, fundada por tres profesionales entre las que se encuentran Isabel Cristina Quiroga y Martha Isabel Restrepo,  exjefe de la Oficina Asesora de Comunicaciones y ex coordinadora de comunicación audiovisual en la administración de Molano en el ICBF, respectivamente, fue contratada el 31 de marzo y hasta el próximo diciembre, básicamente para cambiar la estrategia de comunicaciones del Ministerio - condensada en un documento de 88 páginas-.

contrato
contrato
Concretamente para aplicar una metodología llamada "Transformar Comunicando", registrada ante la Dirección Nacional de Derechos de Autor, que en palabras de Alotrópico pretende "acciones de transformación y protección de imaginarios que tiene la población en relación con los temas relacionados con seguridad y defensa del Estado". Y que en palabras de Mindefensa pretende que los colombianos comprendan más los temas asociados al Ministerio, con comunicación asertiva que "parta de la escucha activa de la percepción ciudadana".
 
El contrato con Alotrópico fue firmado de manera exprés. El mismo día en que  el Ministerio les pidió que presentaran la propuesta ya estaban firmando: el pasado miércoles santo.
 
Esta misma empresa y esta estrategia ya habían sido contratadas por la Presidencia de la República, cuando Molano fue director del Departamento Administrativo de la Presidencia, y la usó el gobierno Duque para llevar a cabo lo que llamaron la 'Gran Conversación Nacional' y para otras coordinaciones por la pandemia.
 
 
Entre las dudas que deja esta contratación millonaria es de qué manera se pueda medir que el país efectivamente cambie sus imaginarios o lo que piensan sobre un tema. Cuando contrataron a la empresa Alotrópico para la Conversación Nacional, con recursos del Fondo de Programas Especiales para la Paz, se prometió que uno de sus objetivos sería transformar "los imaginarios y percepciones frente a la protesta social y frente a las acciones del gobierno por la reconciliación nacional".
 

Alotrópico comenzó a contratar con el gobierno con la llegada del mandato Duque

 
La firma de la exjefe de comunicaciones de Diego Molano fue constituida en 2015 pero sólo comenzó a contratar con el gobierno con la llegada del nuevo presidente.
 
Según el Portal de Transparencia Económica y el Secop, en septiembre de 2018 recibió una asesoría en comunicación estratégica con el Mincultura por 70 millones. En enero de 2020 suscribieron contrato con el DAPRE, posesionado Molano como su director, por 360 millones, para aplicar la metodología "Transformar Comunicando" en la 'Gran Conversación Nacional'.
 
En abril firmaron otro contrato para la misma estrategia para apoyar al director del DAPRE en asuntos varios como la gestión de la pandemia, por 565 millones -entre contrato y Otrosí-. Y este año iniciaron relación con Mindefensa con los 898 millones.
 

¿Qué dice el Ministro de Defensa sobre los más de 1823 millones en contratos con Alotropico SAS?

 
La FM consultó si hubo mérito, recomendación o casualidad para estas contrataciones, que por supuesto no son ilegales y que superan los $1823 millones, al ministro Diego Molano y a su jefe de prensa. 
 
“_ Conocí la aplicación de la metodología planteada por esta empresa y con mi equipo se consideró oportuno que se aplique en este Sector que tanto necesita articular sus acciones y su capital de comunicaciones implementándolo en acciones pedagógicas_”, expresó el ministro.
 
La empresa no hizo comentario alguno sobre el vínculo que han tenido con su antiguo empleador y exaltó la exclusividad de su metodología.
 
"Igual que tú o cualquier profesional  cuando se independiza lo haría para emprender con lo que sabes hacer", expresó una fuente de la empresa.

Informe completo de La FM

0:27 5:25
Fuente:
La FM