"El embajador de Israel no está expulsado": aclara el canciller Leyva

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

La mañana de este lunes el canciller, Álvaro Leyva, compartió un mensaje por medio de su cuenta en X en el que manifiesta su respaldo al presidente, Gustavo Petro, en medio del choque diplomático por la postura del mandatario frente a la guerra entre Israel y Hamás.

El funcionario aseguró que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”.

En contexto: Canciller Leyva respaldó al presidente Petro sobre su postura hacia Israel

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel, generó fuertes críticas de sectores políticos e incluso de exdiplomáticos del país.

Para calmar la tensión, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a escribir por la misma red social, aclarando que el embajador, Gali Dagan, no ha sido expulsado de Colombia.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, se lee en el trino.

Recientemente, el mandatario colombiano criticó la política exterior de las últimas décadas en Colombia afirmando que “estaba supeditada a Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales".

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro tras declaraciones sobre Israel

En contraste, dijo que la política de su Gobierno “se basa en el derecho internacional”, en garantizar la independencia y “aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.


Elecciones en Colombia

¿Qué pasó con Pechy Players? Influencers que se lanzaron al Congreso en 2026 y no lograron curul

Durante la campaña, diferentes partidos incluyeron en sus listas a figuras conocidas en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o X.
Pechy Players



Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

La candidata presidencial pide a los diferentes sectores políticos unirse para "volver a creer".

Elecciones 2026: Polo Polo se quemó en los comicios de Congreso de la República

El congresista se lanzó para repetir curul en la cámara de representantes, pero las votaciones no lo favorecieron.

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro

🔴EN VIVO | Elecciones en Colombia: Minuto a minuto de los boletines de la Registraduría hoy 8 de marzo

Las elecciones en Colombia se llevaron con tranquilidad.

Así se votará en las elecciones: claves del tarjetón y errores que pueden invalidar el voto

elecciones 2026 claves del tarjeton errores comunes votos invalidos

Elecciones 8 de marzo: ¿si se equivoca, puede pedir un nuevo tarjetón?

Elecciones legislativas del 8 de marzo

"En una guerra de desgaste, Irán gana": analista advierte el mayor riesgo para EE.UU. e Israel

estados unidos iran guardia revolucionaria ofensiva militar

Caso Stephany Rodríguez: justicia pide al ICE explicar motivos de la detención

estados unidos ice detencion stephany rodriguez

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.