"El embajador de Israel no está expulsado": aclara el canciller Leyva

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

La mañana de este lunes el canciller, Álvaro Leyva, compartió un mensaje por medio de su cuenta en X en el que manifiesta su respaldo al presidente, Gustavo Petro, en medio del choque diplomático por la postura del mandatario frente a la guerra entre Israel y Hamás.

El funcionario aseguró que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”.

En contexto: Canciller Leyva respaldó al presidente Petro sobre su postura hacia Israel

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel, generó fuertes críticas de sectores políticos e incluso de exdiplomáticos del país.

Para calmar la tensión, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a escribir por la misma red social, aclarando que el embajador, Gali Dagan, no ha sido expulsado de Colombia.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, se lee en el trino.

Recientemente, el mandatario colombiano criticó la política exterior de las últimas décadas en Colombia afirmando que “estaba supeditada a Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales".

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro tras declaraciones sobre Israel

En contraste, dijo que la política de su Gobierno “se basa en el derecho internacional”, en garantizar la independencia y “aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.


Posesión presidencial

Petro prohíbe posesión presidencial en una guarnición militar: “El juramento se toma ante el Congreso”, dice

“Abelardo De la Espriella debe tomar juramento como mandatario ante el pleno del Congreso, tal como lo hemos hecho todos los presidentes de Colombia”, afirmó el presidente Gustavo Petro.
Gustavo Petro y Abelardo de la Espriella



Liga de Usuarios en el Caribe instó a De La Espriella a salvar financieramente a Air-e: "Está en cuidados intensivos"

Norman Alarcón, coordinador de la entidad, invitó al próximo mandatario a darle un 'timonazo' a las críticas situaciones de la empresa y la energía eléctrica de Colombia.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

Según el abogado Sergio Alzate, el municipio de Campamento, en Antioquia, presentó el mayor crecimiento porcentual: un 401% a favor de Iván Cepeda entre primera y segunda vuelta.

Casi 4 millones de votos por Iván Cepeda serían producto de constreñimiento electoral, denuncia Fundación Misión Colombia Transparente

El coordinador político de la campaña de Iván Cepeda, Gabriel Becerra, expresó que espera una jornada electoral pacífica y organizada.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

En vivo | Argentina venció a Suiza en tiempos extra; jugará ante Inglaterra por la final

Argentina es el último sudamericano en competencia.

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo