"El embajador de Israel no está expulsado": aclara el canciller Leyva

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

La mañana de este lunes el canciller, Álvaro Leyva, compartió un mensaje por medio de su cuenta en X en el que manifiesta su respaldo al presidente, Gustavo Petro, en medio del choque diplomático por la postura del mandatario frente a la guerra entre Israel y Hamás.

El funcionario aseguró que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”.

En contexto: Canciller Leyva respaldó al presidente Petro sobre su postura hacia Israel

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel, generó fuertes críticas de sectores políticos e incluso de exdiplomáticos del país.

Para calmar la tensión, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a escribir por la misma red social, aclarando que el embajador, Gali Dagan, no ha sido expulsado de Colombia.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, se lee en el trino.

Recientemente, el mandatario colombiano criticó la política exterior de las últimas décadas en Colombia afirmando que “estaba supeditada a Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales".

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro tras declaraciones sobre Israel

En contraste, dijo que la política de su Gobierno “se basa en el derecho internacional”, en garantizar la independencia y “aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.


polémica

Presidente Petro se despacha contra la Gobernadora del Valle por catastro multipropósito: "No está defendiendo a los campesinos"

A través de su cuenta de X, la mandataria vallecaucana aseguró que la decisión del Ejecutivo, afecta a decenas de campesinos.
Gustavo Petro.



Abelardo de la Espriella rompe por completo con partidos Conservador, Liberal y de la U y cierra la puerta a alianzas

Afirma que recibirá a congresistas decentes que no tengan problemas de corrupción o que no hayan apoyado al Gobierno Petro.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes

Partido Conservador se iría hoy a la campaña de Paloma Valencia

Juan Oviedo y Valencia se unieron para las elecciones presidenciales 2026.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 14 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026