"El embajador de Israel no está expulsado": aclara el canciller Leyva

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel.
Canciller Álvaro Leyva
Canciller Álvaro Leyva Crédito: Cancillería

La mañana de este lunes el canciller, Álvaro Leyva, compartió un mensaje por medio de su cuenta en X en el que manifiesta su respaldo al presidente, Gustavo Petro, en medio del choque diplomático por la postura del mandatario frente a la guerra entre Israel y Hamás.

El funcionario aseguró que “la historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con @petrogustavo presidente de la República. Vergüenza. Mínimo pedir excusas e irse”.

En contexto: Canciller Leyva respaldó al presidente Petro sobre su postura hacia Israel

Este mensaje, que muchos calificaron como peligroso para las relaciones históricamente amistosas de Colombia con Israel, generó fuertes críticas de sectores políticos e incluso de exdiplomáticos del país.

Para calmar la tensión, el Ministro de Relaciones Exteriores volvió a escribir por la misma red social, aclarando que el embajador, Gali Dagan, no ha sido expulsado de Colombia.

“Entiéndase. No he dicho que el embajador de Israel esté expulsado. Solo se aspira y se indica que la cordura de las palabras y respeto al presidente Petro son obligatorias en las relaciones diplomáticas. Así debe ser”, se lee en el trino.

Recientemente, el mandatario colombiano criticó la política exterior de las últimas décadas en Colombia afirmando que “estaba supeditada a Estados Unidos con el fin de evitar que las graves violaciones de derechos humanos en Colombia por parte del Estado fueran investigadas por organismos políticos o jurídicos internacionales".

Lea también: Martha Lucía Ramírez arremetió contra Petro tras declaraciones sobre Israel

En contraste, dijo que la política de su Gobierno “se basa en el derecho internacional”, en garantizar la independencia y “aplicar la norma constitucional que hace al presidente, como jefe de Estado, el máximo responsable de la política internacional de Colombia”.


Elecciones en Colombia

Estas son las propuestas de Aníbal Gaviria, Héctor Pineda y Leonardo Huerta para las consultas de 2026

Los precandidatos concluyeron su participación de cara a las elecciones del 8 de marzo de 2026.
Los candidatos para las consultas se refirieron a sus propuestas en cierre de campaña.



“Se cometen errores, pero no delitos”: registrador nacional vuelve a negar fraude en las elecciones

Hernán Penagos dijo que millones de personas estarán vigilando el proceso electoral de este domingo.

¿Qué es un clan político en Colombia y cuántos candidatos al Congreso 2026 pertenecen a uno?

Un informe de PARES revela cuántos candidatos al Congreso 2026 tienen vínculos con clanes políticos en Colombia.

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.

"Roy Barreras es un político de maquinarias que hace trampa": Daniel Quintero

Daniel Quintero criticó a Roy Barreras de cara a las elecciones de consulta del 8 de marzo.

¿Quién es la periodista colombiana detenida por ICE en EE. UU. cuando iba en vehículo de prensa?

La periodista estaba en un vehículo del medio de comunicación cuando fue arrestada.