El duro reclamo del presidente de la Cámara a Ernesto Macías

Alejandro Chacón protestó porque el presidente del Senado no incluyó su firma en una comunicación enviada a los congresistas.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que protesta por la circular enviada a todos los congresistas en la cual los convoca a estar atentos de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias.

En dicha comunicación, Macías afirma que tan pronto el proyecto sea radicado, serán convocadas las Comisiones Económicas, “que deben sesionar en forma conjunta y designar a los ponentes para su estudio y debate”.

Más información: La U también llegará a reunión con Iván Duque a hacer reclamos

También señala que “una vez estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias de Senado y Cámara”.

Dicha circular fue firmada por Ernesto Macías y por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Sin embargo, esto molestó al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que indicó que en esa clase de documentos también debe estar su firma y la del secretario general de la corporación, que él preside.

Le puede interesar: Dos precandidatos uribistas a la Alcaldía de Bogotá, ¿inhabilitados?

Asimismo, recuerda que el reglamento del Congreso le entrega funciones independientes a las dos cámaras legislativas, lo que quiere decir que cada una tiene autonomía en el manejo de los asuntos legislativos.

“Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos, y no el Senado de la República”, indicó.

Carta Alejandro Chacón
Carta en la que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, le protesta a Ernesto Macías.

Chacón recordó que el presidente de la Cámara funge como vicepresidente del Congreso en pleno. “Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las dos cámaras”, indicó.

El Gobierno radicará en las próximas horas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.


Documentos adjuntos

Debate presidencial

“No hay reglas de juego claras”: Juan Fernando Cristo sobre debates presidenciales

Cristo sostuvo que uno de los objetivos centrales es la construcción de un acuerdo nacional.
Cristo afirmó que la campaña “va marchando muy bien” y que ha venido avanzando en distintas regiones del país.



Abelardo de la Espriella denuncia campaña sucia y ataques para frenar su candidatura

El candidato presidencial Abelardo de la Espriella denunció una supuesta campaña sucia en su contra y aseguró que buscan desprestigiarlo con información falsa.

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

"Todos necesitamos saber qué es lo que tiene ese candidato en su cabeza": campaña de De la Espriella a Cepeda

Abelardo de la Espriella

"Al gobierno y al Pacto Histórico les interesa que la segunda vuelta sea con Abelardo": Analista sobre elecciones presidenciales

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.