El duro reclamo del presidente de la Cámara a Ernesto Macías

Alejandro Chacón protestó porque el presidente del Senado no incluyó su firma en una comunicación enviada a los congresistas.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que protesta por la circular enviada a todos los congresistas en la cual los convoca a estar atentos de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias.

En dicha comunicación, Macías afirma que tan pronto el proyecto sea radicado, serán convocadas las Comisiones Económicas, “que deben sesionar en forma conjunta y designar a los ponentes para su estudio y debate”.

Más información: La U también llegará a reunión con Iván Duque a hacer reclamos

También señala que “una vez estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias de Senado y Cámara”.

Dicha circular fue firmada por Ernesto Macías y por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Sin embargo, esto molestó al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que indicó que en esa clase de documentos también debe estar su firma y la del secretario general de la corporación, que él preside.

Le puede interesar: Dos precandidatos uribistas a la Alcaldía de Bogotá, ¿inhabilitados?

Asimismo, recuerda que el reglamento del Congreso le entrega funciones independientes a las dos cámaras legislativas, lo que quiere decir que cada una tiene autonomía en el manejo de los asuntos legislativos.

“Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos, y no el Senado de la República”, indicó.

Carta Alejandro Chacón
Carta en la que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, le protesta a Ernesto Macías.

Chacón recordó que el presidente de la Cámara funge como vicepresidente del Congreso en pleno. “Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las dos cámaras”, indicó.

El Gobierno radicará en las próximas horas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.


Documentos adjuntos

Juan Daniel Oviedo

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Oviedo propone ejecución y resultados verificables junto a Paloma Valencia para representar a quienes buscan soluciones concretas.
Juan Daniel Oviedo
Ver



Nueva pelea entre Paloma Valencia e Iván Cepeda por libertad de criminales: ¿revivió la combinación de las formas de lucha?

Valencia afirma que el Gobierno está sacando de las cárceles a criminales para hacerle campaña a Cepeda, pero el candidato del Pacto Histórico le respondió recordando la condena contra Santiago Uribe.

¿Por qué Interpol tiene suspendida la orden de captura contra Carlos Ramón González?

Aunque la alerta no está vigente, el proceso judicial en Colombia sigue en curso.

"Gobernar no es gritar ni perfumar, gobernar es responder": Juan Daniel Oviedo al gobierno

Juan Daniel Oviedo

Trump anuncia que suspenderá ataque a Irán por dos semanas: condiciona tregua a apertura del Estrecho de Ormuz

Donald Trump - Irán

Corrupción en UNGRD: Tribunal ordenó la libertad del exministro Ricardo Bonilla por vencimiento de términos

El exministro deberá ser dirigido a un presidio por orden de magistrada.

VIDEO | Luis Díaz marcó gol, silenció el Bernabéu y puso el 1-0 del Bayern ante Real Madrid

El colombiano abrió el marcador en Madrid.

Artemis II: ¿cuándo regresan los astronautas a la Tierra y dónde amerizarán?

Artemis

Tatuadora crea campaña gratuita para cubrir cicatrices de violencia

Durante las sesiones, las participantes relatan sus experiencias mientras el diseño del tatuaje se construye según cada historia.

¿Quién decide en la Selección Colombia? Peláez y De Francisco debaten sobre posibles presiones institucionales

selección colombia patrocinadores influencia jugadores james messi

Regreso a la Luna: estos son los riesgos, avances y objetivos de la misión Artemis II

La cápsula Orion vuela distante, hacia la Luna.

“Sub júdice” vs. “presunción de inocencia”: Caso Ricardo Roa divide opiniones entre líderes políticos

Ricardo Roa, presidente del Ecopetrol habla en La FM sobre el alza del petróleo

¿Está Irán ante el ataque más agresivo de su historia? "Se han cruzado todas las líneas rojas”, advierte analista internacional

El humo se eleva tras los ataques aéreos en una zona central de la capital iraní, Teherán, el 6 de marzo de 2026.