El duro reclamo del presidente de la Cámara a Ernesto Macías

Alejandro Chacón protestó porque el presidente del Senado no incluyó su firma en una comunicación enviada a los congresistas.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que protesta por la circular enviada a todos los congresistas en la cual los convoca a estar atentos de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias.

En dicha comunicación, Macías afirma que tan pronto el proyecto sea radicado, serán convocadas las Comisiones Económicas, “que deben sesionar en forma conjunta y designar a los ponentes para su estudio y debate”.

Más información: La U también llegará a reunión con Iván Duque a hacer reclamos

También señala que “una vez estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias de Senado y Cámara”.

Dicha circular fue firmada por Ernesto Macías y por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Sin embargo, esto molestó al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que indicó que en esa clase de documentos también debe estar su firma y la del secretario general de la corporación, que él preside.

Le puede interesar: Dos precandidatos uribistas a la Alcaldía de Bogotá, ¿inhabilitados?

Asimismo, recuerda que el reglamento del Congreso le entrega funciones independientes a las dos cámaras legislativas, lo que quiere decir que cada una tiene autonomía en el manejo de los asuntos legislativos.

“Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos, y no el Senado de la República”, indicó.

Carta Alejandro Chacón
Carta en la que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, le protesta a Ernesto Macías.

Chacón recordó que el presidente de la Cámara funge como vicepresidente del Congreso en pleno. “Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las dos cámaras”, indicó.

El Gobierno radicará en las próximas horas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.


Documentos adjuntos

Elecciones en Colombia

¿Quién es el ‘Elefante Blanco’, el ingeniero que pasó de denunciar corrupción a llegar al Senado?

Detrás del disfraz está Luis Carlos Rúa Sánchez, un ingeniero de Risaralda que durante años denunció presuntos casos de corrupción en proyectos de infraestructura.
Elefante Blanco



Juan José Lafaurie lanzó pulla a Miguel Polo Polo tras su derrota en las elecciones 2026

Miguel Polo Polo perdió su curul en la circunscripción afro tras quedar cuarto con 43.703 votos. La derrota generó reacciones, entre ellas la de Juan José Lafaurie.

Elecciones 2026: listado de influencers que llegan al Congreso para el periodo 2026-2030

Según datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, para estos comicios se inscribieron 3.231 aspirantes.

Bobby Cruz se retira de la música: estos son sus cinco más grandes éxitos

Durante la conversación, Bobby Cruz explicó que su despedida ocurrió recientemente en Puerto Rico, donde ofreció un concierto acompañado por una orquesta sinfónica.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026