El duro reclamo del presidente de la Cámara a Ernesto Macías

Alejandro Chacón protestó porque el presidente del Senado no incluyó su firma en una comunicación enviada a los congresistas.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que protesta por la circular enviada a todos los congresistas en la cual los convoca a estar atentos de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias.

En dicha comunicación, Macías afirma que tan pronto el proyecto sea radicado, serán convocadas las Comisiones Económicas, “que deben sesionar en forma conjunta y designar a los ponentes para su estudio y debate”.

Más información: La U también llegará a reunión con Iván Duque a hacer reclamos

También señala que “una vez estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias de Senado y Cámara”.

Dicha circular fue firmada por Ernesto Macías y por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Sin embargo, esto molestó al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que indicó que en esa clase de documentos también debe estar su firma y la del secretario general de la corporación, que él preside.

Le puede interesar: Dos precandidatos uribistas a la Alcaldía de Bogotá, ¿inhabilitados?

Asimismo, recuerda que el reglamento del Congreso le entrega funciones independientes a las dos cámaras legislativas, lo que quiere decir que cada una tiene autonomía en el manejo de los asuntos legislativos.

“Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos, y no el Senado de la República”, indicó.

Carta Alejandro Chacón
Carta en la que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, le protesta a Ernesto Macías.

Chacón recordó que el presidente de la Cámara funge como vicepresidente del Congreso en pleno. “Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las dos cámaras”, indicó.

El Gobierno radicará en las próximas horas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.


Documentos adjuntos

Paz total

“Quieren coger las negociaciones de paz como excusa para meterme preso en EE. UU.”: Petro

El mandatario cuestionó que la fiscal general no obedeciera su orden de suspender las órdenes de captura contra integrantes del Clan del Golfo.
Presidente Gustavo Petro (der.), fiscal general, Luz Adriana Camargo y comisionado de Paz, Otty Patiño.



“La mía me la pide Petro, no Quintero”: Jorge Iván Ospina tras anuncio de Supersalud de pedir renuncias de interventores de EPS

Ospina defendió su gestión en la Nueva EPS ante la presión de renuncia protocolaria y admite que Petro decidirá su continuidad.

Tras petición para sancionar a Atlas Intel, CNE responde a polémica con encuestadoras

En los próximos días se tomarán decisiones sobre el actuar de las firmas encuestadoras.

Fórmula de Santiago Botero aseguró que hijo de Rodolfo Hernández le pidió $3.000 millones: "Yo no me le arrodillo a nadie"

Carlos Fernando Cuevas habló sobre su relación con personas cercanas a Rodolfo Hernández y reveló detalles de la campaña presidencial.

Supuesta prelista de Colombia para el Mundial 2026 se filtró: Juan Guillermo Cuadrado y Jhon Jáder Durán, entre las sorpresas

Néstor Lorenzo

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia