El duro reclamo del presidente de la Cámara a Ernesto Macías

Alejandro Chacón protestó porque el presidente del Senado no incluyó su firma en una comunicación enviada a los congresistas.
ERNESTO MACÍAS
El presidente del Senado, Ernesto Macías Tovar. Crédito: Colprensa

El presidente de la Cámara de Representantes, Alejandro Chacón, le envió una carta al presidente del Senado, Ernesto Macías, en la que protesta por la circular enviada a todos los congresistas en la cual los convoca a estar atentos de la radicación del Plan Nacional de Desarrollo, para dar inicio a las sesiones extraordinarias.

En dicha comunicación, Macías afirma que tan pronto el proyecto sea radicado, serán convocadas las Comisiones Económicas, “que deben sesionar en forma conjunta y designar a los ponentes para su estudio y debate”.

Más información: La U también llegará a reunión con Iván Duque a hacer reclamos

También señala que “una vez estudiado, debatido y aprobado el proyecto de ley en las Comisiones Terceras y Cuartas conjuntas, se convocarán las plenarias de Senado y Cámara”.

Dicha circular fue firmada por Ernesto Macías y por el secretario general del Senado, Gregorio Eljach.

Sin embargo, esto molestó al presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, que indicó que en esa clase de documentos también debe estar su firma y la del secretario general de la corporación, que él preside.

Le puede interesar: Dos precandidatos uribistas a la Alcaldía de Bogotá, ¿inhabilitados?

Asimismo, recuerda que el reglamento del Congreso le entrega funciones independientes a las dos cámaras legislativas, lo que quiere decir que cada una tiene autonomía en el manejo de los asuntos legislativos.

“Es pertinente subrayar que en lo relacionado al trámite legislativo del Plan Nacional de Desarrollo y los proyectos de ley concernientes a tributos y presupuesto de rentas y gastos, la Cámara de Representantes es la cámara de origen de los mismos, y no el Senado de la República”, indicó.

Carta Alejandro Chacón
Carta en la que el presidente de la Cámara, Alejandro Chacón, le protesta a Ernesto Macías.

Chacón recordó que el presidente de la Cámara funge como vicepresidente del Congreso en pleno. “Por lo tanto, las comunicaciones expedidas por el Congreso deberán contener las firmas y autorizaciones de las presidencias de las dos cámaras”, indicó.

El Gobierno radicará en las próximas horas el proyecto de ley del Plan Nacional de Desarrollo, que contiene las inversiones que se harán durante los próximos cuatro años.


Documentos adjuntos

Matador

¿Quién permitió el ingreso de ‘Matador’ al Congreso?

Hubo trifulca en la plenaria del Senado por la presencia del caricaturista.
Matador con Miguel Angel Grisales



Presidente De La Espriella anuncia $146.000 millones para la protección del agua de 10 millones de personas

Los recursos financiarán la conservación y restauración del corredor de páramos Chingaza – Sumapaz – Guerrero – Guacheneque.

"Mida con la misma vara": la dura respuesta del ministro Iván Cancino al expresidente Ernesto Samper

El ministro recordó que no se puede transformar una nación en un periodo de cien días.

Infectólogo advierte que el exceso de aseo íntimo y la automedicación aumentan el riesgo de infección urinaria

Cistitis

Ministros se sienten asediados por bancada del Pacto Histórico en el congreso

La sección Los Secretos de Darcy Quinn, de La FM, abordó varios asuntos de la coyuntura política nacional, entre ellos el enfrentamiento entre el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, y el senador Iván Cepeda.

¿Comprar apartamento ahora o esperar? Esto dicen las proyecciones de tasas

Un aumento del salario mínimo eleva los topes legales de la vivienda social.

Deuda externa por US$5.200 millones: ¿alivio financiero o más presión fiscal?

La posibilidad de acudir al Fondo Monetario Internacional (FMI) generó un intercambio entre la representante a la Cámara Ana Erazo, del Pacto Histórico, y el senador Carlos Meisel, del Centro Democrático, durante el debate radial Rounds FM.

La ruta del escape: Así logró Flavio Bolsonaro distraer a las autoridades y salir de Brasil

Salida Brasil Flavio Bolsonaro

El caso de las 48: Corte Suprema citó a declarar a Deicy Jiménez en investigación contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Corte Suprema cita a declarar a Deicy Jiménez por caso de las 48

Mañana, ante la Fiscalía, Angie Rodríguez entregará pruebas de red de contratos sexuales

El mandatario será investigado por la Fiscalía General de la Nación.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de octubre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

PRIMICIA | El caso de las 48: Corte Suprema designó al magistrado que investigará denuncia contra Gustavo Petro y María José Pizarro

Una denuncia por un presunto entramado de contratos públicos a cambio de favores sexuales pone bajo la lupa al expresidente Gustavo Petro y a la excongresista María José Pizarro.