Breadcrumb node

El documento que enredó el ascenso del general Martínez

El anónimo tiene fecha del 24 de septiembre del 2014 y fue remitido a la oficina de abogados del distrito Sur de la Florida.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Diciembre 4, 2015 - 00:09

LA F.m. conoció el documento que enredó a última hora el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, en la Comisión Segunda del Senado, en donde se daba por descontado el trámite a favor del oficial.


 


El documento que tiene la fecha del 24 de septiembre del 2014, y  en su encabezado tiene las siglas TRIUNTEL, DEA, ICE y el FBI fue remitido a la oficina de abogados del Distrito Sur de Florida en Miami.


 


El documento habría sido conocido por Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión Segunda, y esa habría sido la razón de fondo para que el senador y el ministro de defensa Luis Carlos Villegas tomaran la decisión de aplazar el ascenso del brigadier general.


 


En el texto conocido por LA F.m. se le acusa al general de recibir, presuntamente, pagos, sobornos e incluso propiedades de organizaciones del narcotráfico a cambio de alertarlos sobre operativos en contra de ellos.


 


La información supuestamente fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’, Otto Herrera García, Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry, Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.


 


Según ese informe, las irregularidades que recaen sobre el oficial ocurrieron entre 2003 y 2010, cuando fue el comandante de la Policía en Antioquia; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante de la Sijín y comandante de la Policía en el Magdalena Medio.


 


Aunque aún no se ha comprobado la autenticidad de ese documento, la socialización a algunos integrantes de la Comisión generó dudas para el ascenso del oficial, que parecía ya estar listo.


 


La sorpresa para todos los legisladores fue cuando se dio a conocer la carta del ministro Luis Carlos Villegas en la que pedía el aplazamiento del oficial y es que un día antes, el ministro, hizo una férrea defensa de los 39 ascensos incluido el de Martínez.


 


Incluso, como lo contó LA F.m., uno de los argumentos del ministro para apoyar al oficial, fue la participación de Martínez en el rescate de su hija Juliana, quien estuvo secuestrada tres meses.


 


Lo cierto de todo esto es que el ascenso del general Luis Eduardo Martínez se embolató y la única posibilidad para su promoción es en marzo de 2016, fecha en la que los congresistas esperan que haya más claridad sobre los líos jurídicos del oficial.

El documento que enredó el ascenso del general Martínez:


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital