El documento que enredó el ascenso del general Martínez

El anónimo tiene fecha del 24 de septiembre del 2014 y fue remitido a la oficina de abogados del distrito Sur de la Florida.
Archivo La FM
Crédito: La FM

LA F.m. conoció el documento que enredó a última hora el ascenso del general Luis Eduardo Martínez, en la Comisión Segunda del Senado, en donde se daba por descontado el trámite a favor del oficial.

El documento que tiene la fecha del 24 de septiembre del 2014, y en su encabezado tiene las siglas TRIUNTEL, DEA, ICE y el FBI fue remitido a la oficina de abogados del Distrito Sur de Florida en Miami.

El documento habría sido conocido por Carlos Fernando Galán, presidente de la Comisión Segunda, y esa habría sido la razón de fondo para que el senador y el ministro de defensa Luis Carlos Villegas tomaran la decisión de aplazar el ascenso del brigadier general.

En el texto conocido por LA F.m. se le acusa al general de recibir, presuntamente, pagos, sobornos e incluso propiedades de organizaciones del narcotráfico a cambio de alertarlos sobre operativos en contra de ellos.

La información supuestamente fue proporcionada por Carlos Mario Jiménez, alias ‘Macaco’, Dagoberto Giraldo Pérez, alias ‘Percherón’, Otto Herrera García, Salvatore Mancuso; Rodrigo Tovar Pupo, ‘Jorge 40’; Carlos Aguilar Echeverry, Patricia Rodríguez Guzmán, y el general Mauricio Santoyo.

Según ese informe, las irregularidades que recaen sobre el oficial ocurrieron entre 2003 y 2010, cuando fue el comandante de la Policía en Antioquia; comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá; comandante de la Sijín y comandante de la Policía en el Magdalena Medio.

Aunque aún no se ha comprobado la autenticidad de ese documento, la socialización a algunos integrantes de la Comisión generó dudas para el ascenso del oficial, que parecía ya estar listo.

La sorpresa para todos los legisladores fue cuando se dio a conocer la carta del ministro Luis Carlos Villegas en la que pedía el aplazamiento del oficial y es que un día antes, el ministro, hizo una férrea defensa de los 39 ascensos incluido el de Martínez.

Incluso, como lo contó LA F.m., uno de los argumentos del ministro para apoyar al oficial, fue la participación de Martínez en el rescate de su hija Juliana, quien estuvo secuestrada tres meses.

Lo cierto de todo esto es que el ascenso del general Luis Eduardo Martínez se embolató y la única posibilidad para su promoción es en marzo de 2016, fecha en la que los congresistas esperan que haya más claridad sobre los líos jurídicos del oficial.

El documento que enredó el ascenso del general Martínez:

Elecciones presidenciales

Abelardo de la Espriella reveló su estado de salud y dijo que debería ser ley de la República: “No tengo nada que ocultar”

El candidato presidencial aceptó un reto público y se realizó varias pruebas médicas en Barranquilla. Tras conocer los resultados, propuso que todos los aspirantes a la Presidencia revelen su estado de salud.
Abelardo de La Espriella



"Estará prohibido el uso de celulares en las mesas de votación": MinDefensa anuncia decreto para evitar constreñimiento

El Gobierno Nacional expedirá un decreto que prohibirá el uso de celulares y cámaras en las mesas de votación durante la segunda vuelta presidencial.

Iván Cepeda dice que si gana la Presidencia cerrará las puertas al fracking

Durante su visita a Bucaramanga en el marco de la Marcha por el Agua, el candidato presidencial Iván Cepeda reiteró su oposición al fracking, defendió la protección del Páramo de Santurbán y planteó inversiones en saneamiento básico y tratamiento de aguas residuales.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en su primer partido del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.

En Catatumbo, grupos armados reclutan menores venezolanos para traerlos al conflicto en Colombia

Catatumbo

EN VIVO | EE. UU. 4 - 1 Paraguay en el Mundial 2026: siga el minuto a minuto del encuentro hoy viernes 12 de junio

El primer partido entre estadounidenses y Paraguay en 2026 será en Los Ángeles.

Canadá empató 1-1 con Bosnia y Herzegovina en el debut del Grupo B

Canadá Bosnia y Herzegovina

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en Canadá: siga el minuto a minuto del show musical

Michael Bublé y Alanis Morissette encabezarán la ceremonia inaugural de Canadá en el Mundial 2026, en Toronto.

"No me llaman a la Selección": el recuerdo que el tío de Julián Quiñones reveló tras el gol con México en el mundial 2026

Julián Quiñones y el primer gol de un mundial.

Los 3 hechos inéditos que dejó el partido inaugural entre México y Sudáfrica por el mundial 2026

Este duelo inaugural será recordado en México por ser por fin el primero en el que este país ganó.