El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

El proyecto de ley busca eliminar las causales de de divorcio en el Código Civil colombiano.
Matrimonio y divorcio
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse. Crédito: AFP

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca modificar el capítulo sobre el divorcio, en el Código Civil colombiano, para que éste sea posible con la sola petición de una de las partes, sin que se presente un largo proceso ante un juez civil.

La autora del proyecto de ley, la representante Katerine Miranda, explicó que quienes se quieran divorciar de su pareja, no tengan que acudir a un juez a demostrar, por ejemplo, que le fueron infiel, sino que el aparato judicial, únicamente se ocupe de lo relacionado con los efectos del divorcio en cuanto a cuidado, manutención de los hijos, bienes u otros factores.

En otras noticias: Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

El proyecto de ley, que hace su curso en el Congreso de la República, modifica el Código Civil colombiano, en varios de sus artículos y elimina las causales de divorcio. Se modificarían los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 1685 del Código.

El texto de la iniciativa legislativa argumenta que en varias ocasiones, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a revisar nuevamente este título del código cuando ha tenido que decidir demandas de inconstitucionalidad, por este tipo de temas.

Podrá leer: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

“Hay algo que es innegable: muchos matrimonios afrontan crisis insuperables y los cónyuges requieren de mecanismos idóneos y eficientes para restablecer sus vidas familiares y afectivas, al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo”, sostuvo la representante Miranda, miembro del partido Alianza Verde.

Cabe señalar que este proyecto pasó a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que continúe su curso en el próximo periodo legislativo que comienza a mediados de marzo.


Defensa y Justicia

“Pedí que hubiera penas para someter al clan del Golfo y se incomodaron”: exministra de Justicia

La exfuncionaria indicó que su proyecto estaba fundamentado en las necesidades del país.
La exministra se refirió a las cosas que no le permitieron realizar en contra de los grupos armados.



'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector afirmó que dependían del Gobierno para realizar ciertas operaciones y que algunas de estas nunca se realizaron.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

El presidente electo confirmó que habrá un libro blanco para conocer detalles de las acciones del gobierno Petro.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Número de muertos, daños y lo último tras fuerte sismo

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente: así queda la oposición en Colombia

Dentro del círculo cercano de Abelardo de la Espriella también se menciona a Sergio Araújo, quien, según se ha conocido, no tendría interés en ocupar un cargo público.

Dos fuertes sismos casi consecutivos sacudieron Venezuela este miércoles: esto se sabe

Al temblor le siguieron varias réplicas, según información preliminar del USGS en X

EN VIVO | Brasil y Marruecos clasificadas; Escocia esperará resultados

Los brasileños buscan la clasificación como primeros de grupo.