Breadcrumb node

El divorcio en Colombia se podría dar con la petición de solo una de las partes

El proyecto de ley busca eliminar las causales de de divorcio en el Código Civil colombiano.

Actualizado:
Viernes, Diciembre 4, 2020 - 20:13
Matrimonio y divorcio
AFP
La mujer alegó que su pareja le hizo perder su tiempo tras 8 años de relación sin llegar a casarse.

En primer debate pasó el proyecto de ley que busca modificar el capítulo sobre el divorcio, en el Código Civil colombiano, para que éste sea posible con la sola petición de una de las partes, sin que se presente un largo proceso ante un juez civil.

La autora del proyecto de ley, la representante Katerine Miranda, explicó que quienes se quieran divorciar de su pareja, no tengan que acudir a un juez a demostrar, por ejemplo, que le fueron infiel, sino que el aparato judicial, únicamente se ocupe de lo relacionado con los efectos del divorcio en cuanto a cuidado, manutención de los hijos, bienes u otros factores.

En otras noticias: Expulsan del partido ASI al senador ‘Manguito’

El proyecto de ley, que hace su curso en el Congreso de la República, modifica el Código Civil colombiano, en varios de sus artículos y elimina las causales de divorcio. Se modificarían los artículos 154, 156, 162,165, 411 numeral 4, 1231, 1685 del Código.

El texto de la iniciativa legislativa argumenta que en varias ocasiones, la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso de la República a revisar nuevamente este título del código cuando ha tenido que decidir demandas de inconstitucionalidad, por este tipo de temas.

Podrá leer: Reducir jornada laboral de 48 a 40 horas semanales, proyecto aprobado en Senado

“Hay algo que es innegable: muchos matrimonios afrontan crisis insuperables y los cónyuges requieren de mecanismos idóneos y eficientes para restablecer sus vidas familiares y afectivas, al menor costo posible en términos de dinero, emociones y tiempo”, sostuvo la representante Miranda, miembro del partido Alianza Verde.

Cabe señalar que este proyecto pasó a ser debatido en la plenaria de la Cámara de Representantes para que continúe su curso en el próximo periodo legislativo que comienza a mediados de marzo.

Fuente:
Sistema Integrado de Información