Breadcrumb node

El desquite de Matador con Iván Duque: va a votar por Marta Lucía Ramírez

Fue interpuesta una tutela contra una publicación del caricaturista sobre el candidato del Centro Democrático.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Marzo 8, 2018 - 08:12
CaricaturistaMatadorFotoCOLPRENSA.jpg
En la caricatura, Matador compara al candidato presidencial del Centro Democrático, Iván Duque, con un cochino.

Si algo ha tenido claro siempre Julio César González, conocido como Matador, es levantar polémica por las publicaciones que constantemente hace del acontecer nacional. No deja a nadie de lado en sus dibujos con sátiras donde incluye de todos los temas de interés para el país.

Lógicamente no siempre son bien recibidas sus caricaturas y hay quienes las reciben con profunda indignación. Así sucedió con uno de sus editoriales sobre Iván Duque, precandidato presidencial del Centro Democrático.

(Lea: Tutela a caricatura de Matador sobre Iván Duque genera controversia)

 

El abogado José Luis Reyes Villamizar presentó una tutela con la cual busca que se rectifique una caricatura de Matador en El Tiempo en la que compara al candidato con un cochino.

La intención, según el abogado, no es figurar ni generar ruido, sino pedir respeto por el Centro Democrático y por las ideas uribistas que él mismo defiende.

“No soy militante activo, pero sí soy simpatizante y en la medida que soy simpatizante me siento ofendido. Independiente de que yo sea una persona que nadie conoce, esa es una circunstancia irrelevante para iniciar una acción de esta naturaleza", manifestó.
En el mismo sentido, el abogado dijo que su propósito es hacer respetar la pertenencia y afecto por un partido político.
“No soy militante, no recojo votos, no reparto camisetas, solo me he expresado con mis amigos y conocidos en el sentido de mostrarme partidario con las ideas del Centro Democrático", añadió.
Al respecto, Matador manifestó que la acción de tutela impuesta en su contra es una clara violación a la libertad de expresión que consagra la Constitución. Sin embargo, no descartó que la misma pueda ser una jugada política a pocos días de las elecciones al Congreso de la República y las consultas internas de varios partidos políticos.
“Yo creo que esto es como una mordaza a la libertad de expresión porque es ponerle límites al humor, que es lo que se ha buscado desde hace rato (…) veo con preocupación este tipo de tutelas y que se use el aparato judicial para atacar a la prensa. Lo que digo en la caricatura es algo positivo porque es el único candidato que no está tan cochino", agregó.
Matador, al margen de las discrepancias por la medida jurídica en su contra, de manera jocosa encontró la forma en que puede ‘desquitarse’ de Duque.
Me voy a vengar votando por Marta Lucía Ramírez en la consulta (risas)”, le dijo a Semana.com.
La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) se pronunció y calificó de “preocupante” que se emprendan este tipo de acciones en contra de caricaturistas, ya que la sátira, la crítica y la parodia son ejercicios legítimos de la libertad de expresión.