El decreto de incautación de droga de Iván Duque, ¿correcto o no?

Aunque hay quienes creen que el prohibicionismo no ayuda, también hay defensores de la medida por el desbordado consumo de droga en el país.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Son varios las interpretaciones que se han presentado en el país del consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha un decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Al respecto, uno de los puntos más álgidos pasa a ser un posible prohibicionismo extremo por parte del Estado frente al tratamiento que da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y han pasado a ser un problema de salud pública para el país.

Frente a este debate, Sylvie Duchamp, consultora de comunicaciones, dijo que, aunque está de acuerdo con que el microtráfico generó un problema grave de inseguridad y convivencia que es un riesgo para la infancia y adolescencia, en muchas partes del mundo no han servido esos límites radicales establecidos por el Estado.

“Es claro el fracaso del prohibicionismo extremo. Las cifras son aplastantes en Estados Unidos donde hay una política de tolerancia cero y es mayor el consumo de drogas. Aunque el mundo se está volcando hacia unas políticas más liberales no para favorecer el consumo sino para controlar el mercado, hoy en día creo que en Colombia estamos retrocediendo en ese sentido”, aseguró.

Algo muy diferente consideró el columnista José Miguel Santamaría quien señaló que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo anunciado en su campaña cuando habló de la prohibición de la dosis personal.

“Ojo porque se ve en los barrios y municipios donde en casi todo el país hay microtráfico y la Policía Nacional no puede hacer nada frente a la gente que está dedicada a ese negocio amparada en la dosis personal. Vemos a la juventud desprotegida frente a ese flagelo y es evidente el crecimiento de consumo de drogas”, recalcó.

Frente al tema, el senador Alexander López Maya dijo que el tratamiento a esta problemática en Colombia tristemente lleva a que unos días evoluciona y otros días retrocede. Recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en el libre desarrollo de la personalidad donde se ha permitido la dosis mínima y esa misma Corte estableció medidas de pedagógicas de prevención al ver al consumidor como un enfermo.

“Desafortunadamente el presidente Iván Duque revive este tema de la dosis personal donde hay una penalización disimulada que finalmente no resuelve el problema de crecimiento del narcotráfico en Colombia. Si la orientación del presidente a través de estas decisiones es perseguir y sancionar un problema de salud pública -como son los consumidores de droga-, creo que no tiene una solución al narcotráfico”, recalcó.

En el mismo sentido, Ricardo Galán, especialista en comunicaciones, dijo que se debe diferenciar el consumo de la dosis mínima con su enfermedad y el acceso a las drogas, con que hagan uso de los narcóticos en las calles del país.

“Nosotros como padres de familia sufrimos muchísimo con la presión a la que se ven sometidos los niños y jóvenes a la salida e ingreso de los colegios, universidades y parques mediante el ejemplo, cohesión o regalo de la primera dosis. Una cosa es que el consumidor habitual lo haga en su casa y otra que lo haga en la calle”, agregó.

El debate sobre el consumo de drogas promete prolongarse en el tiempo luego del anuncio del presidente Iván Duque para combatir el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.