El decreto de incautación de droga de Iván Duque, ¿correcto o no?

Aunque hay quienes creen que el prohibicionismo no ayuda, también hay defensores de la medida por el desbordado consumo de droga en el país.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Son varios las interpretaciones que se han presentado en el país del consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha un decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Al respecto, uno de los puntos más álgidos pasa a ser un posible prohibicionismo extremo por parte del Estado frente al tratamiento que da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y han pasado a ser un problema de salud pública para el país.

Frente a este debate, Sylvie Duchamp, consultora de comunicaciones, dijo que, aunque está de acuerdo con que el microtráfico generó un problema grave de inseguridad y convivencia que es un riesgo para la infancia y adolescencia, en muchas partes del mundo no han servido esos límites radicales establecidos por el Estado.

“Es claro el fracaso del prohibicionismo extremo. Las cifras son aplastantes en Estados Unidos donde hay una política de tolerancia cero y es mayor el consumo de drogas. Aunque el mundo se está volcando hacia unas políticas más liberales no para favorecer el consumo sino para controlar el mercado, hoy en día creo que en Colombia estamos retrocediendo en ese sentido”, aseguró.

Algo muy diferente consideró el columnista José Miguel Santamaría quien señaló que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo anunciado en su campaña cuando habló de la prohibición de la dosis personal.

“Ojo porque se ve en los barrios y municipios donde en casi todo el país hay microtráfico y la Policía Nacional no puede hacer nada frente a la gente que está dedicada a ese negocio amparada en la dosis personal. Vemos a la juventud desprotegida frente a ese flagelo y es evidente el crecimiento de consumo de drogas”, recalcó.

Frente al tema, el senador Alexander López Maya dijo que el tratamiento a esta problemática en Colombia tristemente lleva a que unos días evoluciona y otros días retrocede. Recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en el libre desarrollo de la personalidad donde se ha permitido la dosis mínima y esa misma Corte estableció medidas de pedagógicas de prevención al ver al consumidor como un enfermo.

“Desafortunadamente el presidente Iván Duque revive este tema de la dosis personal donde hay una penalización disimulada que finalmente no resuelve el problema de crecimiento del narcotráfico en Colombia. Si la orientación del presidente a través de estas decisiones es perseguir y sancionar un problema de salud pública -como son los consumidores de droga-, creo que no tiene una solución al narcotráfico”, recalcó.

En el mismo sentido, Ricardo Galán, especialista en comunicaciones, dijo que se debe diferenciar el consumo de la dosis mínima con su enfermedad y el acceso a las drogas, con que hagan uso de los narcóticos en las calles del país.

“Nosotros como padres de familia sufrimos muchísimo con la presión a la que se ven sometidos los niños y jóvenes a la salida e ingreso de los colegios, universidades y parques mediante el ejemplo, cohesión o regalo de la primera dosis. Una cosa es que el consumidor habitual lo haga en su casa y otra que lo haga en la calle”, agregó.

El debate sobre el consumo de drogas promete prolongarse en el tiempo luego del anuncio del presidente Iván Duque para combatir el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Presidencia de la República

Gobernación del Atlántico coordina la nueva sede de la Presidencia con Abelardo De La Espriella

La administración departamental dio a conocer el histórico hecho que marcaría un precedente en el Gobierno Nacional para buscar la descentralización del país.
Nueva sede de la Presidencia en Barraquilla



Misión de De La Espriella en Washington: Colombia se afianza como aliado estratégico de Estados Unidos

La delegación del presidente electo busca fortalecer sectores estratégicos y coordinar con EE. UU. una hoja de ruta para la estabilidad regional y el desarrollo tecnológico.

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

La analista explicó que el interés de los partidos radica en las facultades que tienen esos cargos para conducir la actividad legislativa.

🔴 EN VIVO: Inglaterra abre el marcador contra Francia en la disputa por el tercer lugar en el Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli