El decreto de incautación de droga de Iván Duque, ¿correcto o no?

Aunque hay quienes creen que el prohibicionismo no ayuda, también hay defensores de la medida por el desbordado consumo de droga en el país.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Son varios las interpretaciones que se han presentado en el país del consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha un decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Al respecto, uno de los puntos más álgidos pasa a ser un posible prohibicionismo extremo por parte del Estado frente al tratamiento que da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y han pasado a ser un problema de salud pública para el país.

Frente a este debate, Sylvie Duchamp, consultora de comunicaciones, dijo que, aunque está de acuerdo con que el microtráfico generó un problema grave de inseguridad y convivencia que es un riesgo para la infancia y adolescencia, en muchas partes del mundo no han servido esos límites radicales establecidos por el Estado.

“Es claro el fracaso del prohibicionismo extremo. Las cifras son aplastantes en Estados Unidos donde hay una política de tolerancia cero y es mayor el consumo de drogas. Aunque el mundo se está volcando hacia unas políticas más liberales no para favorecer el consumo sino para controlar el mercado, hoy en día creo que en Colombia estamos retrocediendo en ese sentido”, aseguró.

Algo muy diferente consideró el columnista José Miguel Santamaría quien señaló que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo anunciado en su campaña cuando habló de la prohibición de la dosis personal.

“Ojo porque se ve en los barrios y municipios donde en casi todo el país hay microtráfico y la Policía Nacional no puede hacer nada frente a la gente que está dedicada a ese negocio amparada en la dosis personal. Vemos a la juventud desprotegida frente a ese flagelo y es evidente el crecimiento de consumo de drogas”, recalcó.

Frente al tema, el senador Alexander López Maya dijo que el tratamiento a esta problemática en Colombia tristemente lleva a que unos días evoluciona y otros días retrocede. Recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en el libre desarrollo de la personalidad donde se ha permitido la dosis mínima y esa misma Corte estableció medidas de pedagógicas de prevención al ver al consumidor como un enfermo.

“Desafortunadamente el presidente Iván Duque revive este tema de la dosis personal donde hay una penalización disimulada que finalmente no resuelve el problema de crecimiento del narcotráfico en Colombia. Si la orientación del presidente a través de estas decisiones es perseguir y sancionar un problema de salud pública -como son los consumidores de droga-, creo que no tiene una solución al narcotráfico”, recalcó.

En el mismo sentido, Ricardo Galán, especialista en comunicaciones, dijo que se debe diferenciar el consumo de la dosis mínima con su enfermedad y el acceso a las drogas, con que hagan uso de los narcóticos en las calles del país.

“Nosotros como padres de familia sufrimos muchísimo con la presión a la que se ven sometidos los niños y jóvenes a la salida e ingreso de los colegios, universidades y parques mediante el ejemplo, cohesión o regalo de la primera dosis. Una cosa es que el consumidor habitual lo haga en su casa y otra que lo haga en la calle”, agregó.

El debate sobre el consumo de drogas promete prolongarse en el tiempo luego del anuncio del presidente Iván Duque para combatir el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Elecciones en Colombia

¿Está garantizada la transparencia electoral? Esto responde el presidente del CNE

El presidente del Consejo Nacional Electoral, Cristian Quiroz, explicó en entrevista con La FM detalles sobre la llegada de misiones internacionales y el estado del sistema electoraL
Consejo Nacional Electoral (CNE)



Desde Cubará, Boyacá, el Estado colombiano pidió disculpas a la comunidad Indígena U´wa, tras orden de la Corte IDH

El acto público de Reconocimiento de Responsabilidad Internacional en el caso "Pueblo U'wa y sus Miembros vs. Colombia" no dejó satisfechos a la comunidad.

Corte Suprema aclara que no le está poniendo freno a la Reforma Agraria

El alto tribunal también aseguró que no se opone a las facultades Agencia Nacional de Tierras pero pide subsanar algunos vacíos.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia

“Les pedimos que le pusieran oxígeno y nos dijeron que no tenían”: amiga de Yulixa Toloza reveló nuevos detalles

Yulixa Toloza

Esta fue la cirugía y el valor que pagó Yulixa Toloza en centro de estética en Bogotá

Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 15 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

Nuevo ataque del presidente a la Corte Suprema de Justicia

El mandatario se fue contra la Corte por sus decisiones.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Shakira la 'saca del estadio' y vuelve oficialmente al Mundial: así suena completa la canción 'Dai, Dai'

Shakira revela la versión completa de 'Dai, Dai', canción para el Mundial 2026

Sandra Ortiz habló tras quedar libre y lanzó petición urgente a la justicia colombiana: “Pido seguridad y garantías”

Sandra Ortiz

Premios Nuestra Tierra 2026: hora y dónde ver en vivo la gala de premiación

La alfombra roja y la gala de los Premios Nuestra Tierra 2026 podrán seguirse desde distintas plataformas.

Misteriosa salida en 'clínica de garage': video clave podría revelar qué pasó con Yulixa Toloza, la mujer desaparecida en Bogotá

Fachada de la 'clínica de garage' de donde desapareció Yulixa Tolosa, en Bogotá.