El decreto de incautación de droga de Iván Duque, ¿correcto o no?

Aunque hay quienes creen que el prohibicionismo no ayuda, también hay defensores de la medida por el desbordado consumo de droga en el país.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Son varios las interpretaciones que se han presentado en el país del consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha un decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Al respecto, uno de los puntos más álgidos pasa a ser un posible prohibicionismo extremo por parte del Estado frente al tratamiento que da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y han pasado a ser un problema de salud pública para el país.

Frente a este debate, Sylvie Duchamp, consultora de comunicaciones, dijo que, aunque está de acuerdo con que el microtráfico generó un problema grave de inseguridad y convivencia que es un riesgo para la infancia y adolescencia, en muchas partes del mundo no han servido esos límites radicales establecidos por el Estado.

“Es claro el fracaso del prohibicionismo extremo. Las cifras son aplastantes en Estados Unidos donde hay una política de tolerancia cero y es mayor el consumo de drogas. Aunque el mundo se está volcando hacia unas políticas más liberales no para favorecer el consumo sino para controlar el mercado, hoy en día creo que en Colombia estamos retrocediendo en ese sentido”, aseguró.

Algo muy diferente consideró el columnista José Miguel Santamaría quien señaló que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo anunciado en su campaña cuando habló de la prohibición de la dosis personal.

“Ojo porque se ve en los barrios y municipios donde en casi todo el país hay microtráfico y la Policía Nacional no puede hacer nada frente a la gente que está dedicada a ese negocio amparada en la dosis personal. Vemos a la juventud desprotegida frente a ese flagelo y es evidente el crecimiento de consumo de drogas”, recalcó.

Frente al tema, el senador Alexander López Maya dijo que el tratamiento a esta problemática en Colombia tristemente lleva a que unos días evoluciona y otros días retrocede. Recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en el libre desarrollo de la personalidad donde se ha permitido la dosis mínima y esa misma Corte estableció medidas de pedagógicas de prevención al ver al consumidor como un enfermo.

“Desafortunadamente el presidente Iván Duque revive este tema de la dosis personal donde hay una penalización disimulada que finalmente no resuelve el problema de crecimiento del narcotráfico en Colombia. Si la orientación del presidente a través de estas decisiones es perseguir y sancionar un problema de salud pública -como son los consumidores de droga-, creo que no tiene una solución al narcotráfico”, recalcó.

En el mismo sentido, Ricardo Galán, especialista en comunicaciones, dijo que se debe diferenciar el consumo de la dosis mínima con su enfermedad y el acceso a las drogas, con que hagan uso de los narcóticos en las calles del país.

“Nosotros como padres de familia sufrimos muchísimo con la presión a la que se ven sometidos los niños y jóvenes a la salida e ingreso de los colegios, universidades y parques mediante el ejemplo, cohesión o regalo de la primera dosis. Una cosa es que el consumidor habitual lo haga en su casa y otra que lo haga en la calle”, agregó.

El debate sobre el consumo de drogas promete prolongarse en el tiempo luego del anuncio del presidente Iván Duque para combatir el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Política internacional

José Manuel Restrepo confirma primeros avances en diálogo con Estados Unidos

Restrepo contó que llegó a la sede de la Vicepresidencia a las 5:58 de la mañana y que desde ese momento empezó a trabajar con su equipo.
José Manuel Restrepo



Elección de contralor general está en manos del Centro Democrático

La elección del Contralor General se definirá esta semana en el Congreso, en medio de negociaciones políticas entre partidos y varios nombres sobre la mesa hoy.

Ministro del Interior asumirá de manera directa la presidencia del Comité de Evaluación de Riesgo

Rodrigo Lara Restrepo presidirá personalmente el CERREM: no delega, y UNP/Secretaría Técnica enviarán insumos al despacho del ministro.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Bogotá se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Temblor hoy 10 de agosto

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué trasladaron desde Itagüí a jefes criminales ligados a la Paz Total de Petro?: Las razones que motivaron la decisión

Discurso Abelardo de la Espriella

Estas son las medidas que puede tomar Abelardo de la Espriella sin necesidad de pasar por el Congreso

Presidente de la República, Abelardo de la Espriella

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre