El decreto de incautación de droga de Iván Duque, ¿correcto o no?

Aunque hay quienes creen que el prohibicionismo no ayuda, también hay defensores de la medida por el desbordado consumo de droga en el país.
Incautación de droga
En cumplimiento a este decreto se han impuesto más de 19.846 órdenes de comparendo. Crédito: Ingimage (Imagen de referencia)

Son varios las interpretaciones que se han presentado en el país del consumo de drogas y la decisión del presidente Iván Duque de poner en marcha un decreto para que se incaute cualquier dosis de narcóticos que sea descubierta por la Policía Nacional en las calles.

Al respecto, uno de los puntos más álgidos pasa a ser un posible prohibicionismo extremo por parte del Estado frente al tratamiento que da a los consumidores, quienes son considerados enfermos y han pasado a ser un problema de salud pública para el país.

Frente a este debate, Sylvie Duchamp, consultora de comunicaciones, dijo que, aunque está de acuerdo con que el microtráfico generó un problema grave de inseguridad y convivencia que es un riesgo para la infancia y adolescencia, en muchas partes del mundo no han servido esos límites radicales establecidos por el Estado.

“Es claro el fracaso del prohibicionismo extremo. Las cifras son aplastantes en Estados Unidos donde hay una política de tolerancia cero y es mayor el consumo de drogas. Aunque el mundo se está volcando hacia unas políticas más liberales no para favorecer el consumo sino para controlar el mercado, hoy en día creo que en Colombia estamos retrocediendo en ese sentido”, aseguró.

Algo muy diferente consideró el columnista José Miguel Santamaría quien señaló que el presidente Iván Duque está cumpliendo con lo anunciado en su campaña cuando habló de la prohibición de la dosis personal.

“Ojo porque se ve en los barrios y municipios donde en casi todo el país hay microtráfico y la Policía Nacional no puede hacer nada frente a la gente que está dedicada a ese negocio amparada en la dosis personal. Vemos a la juventud desprotegida frente a ese flagelo y es evidente el crecimiento de consumo de drogas”, recalcó.

Frente al tema, el senador Alexander López Maya dijo que el tratamiento a esta problemática en Colombia tristemente lleva a que unos días evoluciona y otros días retrocede. Recordó que la Corte Constitucional ha sido enfática en el libre desarrollo de la personalidad donde se ha permitido la dosis mínima y esa misma Corte estableció medidas de pedagógicas de prevención al ver al consumidor como un enfermo.

“Desafortunadamente el presidente Iván Duque revive este tema de la dosis personal donde hay una penalización disimulada que finalmente no resuelve el problema de crecimiento del narcotráfico en Colombia. Si la orientación del presidente a través de estas decisiones es perseguir y sancionar un problema de salud pública -como son los consumidores de droga-, creo que no tiene una solución al narcotráfico”, recalcó.

En el mismo sentido, Ricardo Galán, especialista en comunicaciones, dijo que se debe diferenciar el consumo de la dosis mínima con su enfermedad y el acceso a las drogas, con que hagan uso de los narcóticos en las calles del país.

“Nosotros como padres de familia sufrimos muchísimo con la presión a la que se ven sometidos los niños y jóvenes a la salida e ingreso de los colegios, universidades y parques mediante el ejemplo, cohesión o regalo de la primera dosis. Una cosa es que el consumidor habitual lo haga en su casa y otra que lo haga en la calle”, agregó.

El debate sobre el consumo de drogas promete prolongarse en el tiempo luego del anuncio del presidente Iván Duque para combatir el tráfico de drogas.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Presidente Abelardo de la Espriella viaja al Tolima para coordinar operaciones contra incendios forestales

El mandatario anunció que se trasladará este jueves a Ibagué para verifica el despliegue de la Fuerza Pública y coordinar las acciones para controlar las llamas.
El presidente de Colombia, Abelardo de la Espriella, anunció la creación de una gerencia para Bogotá desde el Gobierno nacional.



Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

La convocatoria para elegir al nuevo presidente de la Cámara Colombiana de la Infraestructura se abriría nuevamente tras la decisión de Carolina Soto de declinar su candidatura.

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional