El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida".
Partidos Comunes
Crédito: Cortesía

El partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc, presentó su agenda legislativa en la que incluyó un polémico proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las denominadas Guardias Campesinas.

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Lea también: La propuesta de los congresistas de poner derechos menstruales para mujeres y hombres trans

Además, el articulado de la iniciativa le da unos principios rectores a las guardias campesinas, que son los siguientes:

  • La Defensa Integral De Los Derechos Humanos.
  • La Defensa del Ambiente.
  • La Defensa del Territorio Campesino.
  • La Mediación.
  • La Disciplina.
  • La Ética y Respeto.
  • La Construcción de Paz

“La Guardias Campesinas serán de carácter comunitario, civil, no armado, pacíficas, no coercitivas que estarán en cumplimiento de las funciones constitucionales en defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz territorial mediante acciones sociales, de acompañamiento, formación al campesinado y la permanencia en el territorio”, sostiene la iniciativa.

Aunque en el texto del proyecto se establece que la finalidad del mismo no es sustituir la labor que cumple la Fuerza Pública, algunos dirigentes políticos afirman que podría tratarse de algo similar a lo que ocurrió con las Convivir y los paramilitares.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

La senadora Paloma Valencia dijo que con esta propuesta, “la FARC propone crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.

La senadora Sandra Ramírez defendió la iniciativa y respondió a RCN Mundo/La FM que se trata de “reconocer y reglamentar las guardias campesinas que son una construcción comunitaria del campesinado en defensa del territorio, del ambiente, de la identidad campesina, de los DDHH, de la vida y de la Paz, en vista del abandono del Estado”.

El proyecto de ley promete tener una amplia discusión en el Congreso de la República; aún no se conoce si el mismo contará con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.


Temas relacionados

Venezuela

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller busca recuperar comercio entre Colombia y Venezuela con la "esquina dorada de América".
Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.
Ver



Tras fallo judicial, Congreso pide información a la Cancillería sobre nuevo modelo de pasaportes

El presidente del Senado, Honorio Henríquez, advierte que ha recibido información sobre que el documento no sería de buena calidad.

Gobierno garantizará servicio de pasaportes tras fallo y pedirá aclaración al Tribunal Administrativo de Cundinamarca

El Ejecutivo aseguró que hay 410.000 pasaportes disponibles y que otros 190.000 llegarán el 10 de septiembre.

Colombia y Venezuela: embajador Jaller revela su ambicioso plan para recuperar un punto del PIB nacional

Jorge Jaller es abogado y cuenta con una trayectoria académica en el derecho y la administración.

Andropausia: los cambios hormonales que los hombres también enfrentan y de los que poco hablan

Andropausia

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 3 de septiembre de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amylkar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados