El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida".
Partidos Comunes
Crédito: Cortesía

El partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc, presentó su agenda legislativa en la que incluyó un polémico proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las denominadas Guardias Campesinas.

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Lea también: La propuesta de los congresistas de poner derechos menstruales para mujeres y hombres trans

Además, el articulado de la iniciativa le da unos principios rectores a las guardias campesinas, que son los siguientes:

  • La Defensa Integral De Los Derechos Humanos.
  • La Defensa del Ambiente.
  • La Defensa del Territorio Campesino.
  • La Mediación.
  • La Disciplina.
  • La Ética y Respeto.
  • La Construcción de Paz

“La Guardias Campesinas serán de carácter comunitario, civil, no armado, pacíficas, no coercitivas que estarán en cumplimiento de las funciones constitucionales en defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz territorial mediante acciones sociales, de acompañamiento, formación al campesinado y la permanencia en el territorio”, sostiene la iniciativa.

Aunque en el texto del proyecto se establece que la finalidad del mismo no es sustituir la labor que cumple la Fuerza Pública, algunos dirigentes políticos afirman que podría tratarse de algo similar a lo que ocurrió con las Convivir y los paramilitares.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

La senadora Paloma Valencia dijo que con esta propuesta, “la FARC propone crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.

La senadora Sandra Ramírez defendió la iniciativa y respondió a RCN Mundo/La FM que se trata de “reconocer y reglamentar las guardias campesinas que son una construcción comunitaria del campesinado en defensa del territorio, del ambiente, de la identidad campesina, de los DDHH, de la vida y de la Paz, en vista del abandono del Estado”.

El proyecto de ley promete tener una amplia discusión en el Congreso de la República; aún no se conoce si el mismo contará con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Polémica en el Congreso por permiso para que Petro salga del país: ¿Debe autorizarse por un año?

Sectores políticos aseguran que el permiso debe ser condicionado y no por un año entero.
Aunque Petro ya no ocupa la Presidencia de la República, la Constitución es muy clara para quienes han ejercido ese cargo.



Presidente De la Espriella decreta tres días de duelo nacional por víctimas del sismo y oficializa nuevo director de la UNGRD

David Santiago Tamayo fue nombrado como nuevo director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Por otra parte, la elección del próximo contralor estaría definida tras el respaldo del Centro Democrático a Jorge Laverde, quien tendría apoyo de varios partidos.

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, cifra de muertos y minuto a minuto

Estragos del terremoto en Colombia, 2026

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali