El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida".
Partidos Comunes
Crédito: Cortesía

El partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc, presentó su agenda legislativa en la que incluyó un polémico proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las denominadas Guardias Campesinas.

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Lea también: La propuesta de los congresistas de poner derechos menstruales para mujeres y hombres trans

Además, el articulado de la iniciativa le da unos principios rectores a las guardias campesinas, que son los siguientes:

  • La Defensa Integral De Los Derechos Humanos.
  • La Defensa del Ambiente.
  • La Defensa del Territorio Campesino.
  • La Mediación.
  • La Disciplina.
  • La Ética y Respeto.
  • La Construcción de Paz

“La Guardias Campesinas serán de carácter comunitario, civil, no armado, pacíficas, no coercitivas que estarán en cumplimiento de las funciones constitucionales en defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz territorial mediante acciones sociales, de acompañamiento, formación al campesinado y la permanencia en el territorio”, sostiene la iniciativa.

Aunque en el texto del proyecto se establece que la finalidad del mismo no es sustituir la labor que cumple la Fuerza Pública, algunos dirigentes políticos afirman que podría tratarse de algo similar a lo que ocurrió con las Convivir y los paramilitares.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

La senadora Paloma Valencia dijo que con esta propuesta, “la FARC propone crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.

La senadora Sandra Ramírez defendió la iniciativa y respondió a RCN Mundo/La FM que se trata de “reconocer y reglamentar las guardias campesinas que son una construcción comunitaria del campesinado en defensa del territorio, del ambiente, de la identidad campesina, de los DDHH, de la vida y de la Paz, en vista del abandono del Estado”.

El proyecto de ley promete tener una amplia discusión en el Congreso de la República; aún no se conoce si el mismo contará con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.


Temas relacionados

Proyecto de ley

Congreso devolvería presupuesto de 2027 al Gobierno: Abelardo De La Espriella tendrá que hacerle ajustes

El plazo para la devolución del proyecto vence el 15 de agosto y el Gobierno deberá presentar un nuevo texto antes del 30 de agosto.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Sandra Suárez asume la dirección del Departamento Administrativo para la Prosperidad Social

Decreto 1147 (10 ago. 2026): Sandra Suárez Pérez fue nombrada directora del DPS, entidad clave para programas contra la pobreza y la inclusión.

Terremoto en Colombia: Congreso cancela sesiones pero mantiene en firme elección de contralor

La elección del contralor general se llevará a cabo este miércoles a partir de las 9:00 de la mañana en el Congreso en pleno.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas

Terremoto en Cali: colapsó edificio de tres pisos y rescataron a una niña entre los escombros

Terremoto en Cali

Fuerte temblor en Colombia hoy: evacúan edificios y reportan daños en Pereira, Armenia y Medellín

El fuerte temblor provocó evacuaciones y reportes de daños en estructuras de varias ciudades de Colombia.

Fuerte terremoto en Colombia se registró hoy 10 de agosto; sacudida se sintió en varias ciudades

Terremoto en Colombia hoy

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 10 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.