El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida".
Partidos Comunes
Crédito: Cortesía

El partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc, presentó su agenda legislativa en la que incluyó un polémico proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las denominadas Guardias Campesinas.

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Lea también: La propuesta de los congresistas de poner derechos menstruales para mujeres y hombres trans

Además, el articulado de la iniciativa le da unos principios rectores a las guardias campesinas, que son los siguientes:

  • La Defensa Integral De Los Derechos Humanos.
  • La Defensa del Ambiente.
  • La Defensa del Territorio Campesino.
  • La Mediación.
  • La Disciplina.
  • La Ética y Respeto.
  • La Construcción de Paz

“La Guardias Campesinas serán de carácter comunitario, civil, no armado, pacíficas, no coercitivas que estarán en cumplimiento de las funciones constitucionales en defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz territorial mediante acciones sociales, de acompañamiento, formación al campesinado y la permanencia en el territorio”, sostiene la iniciativa.

Aunque en el texto del proyecto se establece que la finalidad del mismo no es sustituir la labor que cumple la Fuerza Pública, algunos dirigentes políticos afirman que podría tratarse de algo similar a lo que ocurrió con las Convivir y los paramilitares.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

La senadora Paloma Valencia dijo que con esta propuesta, “la FARC propone crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.

La senadora Sandra Ramírez defendió la iniciativa y respondió a RCN Mundo/La FM que se trata de “reconocer y reglamentar las guardias campesinas que son una construcción comunitaria del campesinado en defensa del territorio, del ambiente, de la identidad campesina, de los DDHH, de la vida y de la Paz, en vista del abandono del Estado”.

El proyecto de ley promete tener una amplia discusión en el Congreso de la República; aún no se conoce si el mismo contará con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

De la Espriella desmiente a Petro sobre el escudo antidrones y anuncia nuevas capacidades para la Fuerza Pública

El jefe de Estado explicó que la apuesta tiene dos frente, una de esas es para neutralizar los drones que usan los grupos armados contra la Fuerza Pública.
Presidente Abelardo De la Espriella en Cali



“Se acabó la guachafita”: De la Espriella tras operativos cárceles de El Barne y La Picota; esto fue lo que encontraron

Celulares, armas cortopunzantes, droga y licor fueron incautados en la cárcel El Barne, en Cómbita, Boyacá.

Gobierno de la Espriella socializó los alcances de la Ley de Rescate Fiscal: los reparos del Centro Democrático

Durante una reunión en Barranquilla con las comisiones económicas del Congreso, el Ejecutivo presentó los principales aspectos de la iniciativa.

"No es tan bonita, pero debería estar en Presidencia": nuevos chats salpicarían a Petro

Gustavo Petro

Madre que encontró en Bogotá a su hija desaparecida después de dos años: “Le canté para que reconociera que era yo”

Arleth Carolina Álvarez Castillo

Crisis de Ueno Bank en Paraguay: técnico Gustavo Alfaro habría perdido entre 7 y 10 millones de dólares

Gustavo Alfaro, entrenador de la Selección de Paraguay

"Es aterrador, es una cosa gravísima": Exmagistrado explica qué caminos tiene la justicia en el caso Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano