El controversial proyecto del partido Comunes para reglamentar las Guardias Campesinas

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida".
Partidos Comunes
Crédito: Cortesía

El partido Comunes, que surgió de la desmovilización de las Farc, presentó su agenda legislativa en la que incluyó un polémico proyecto de ley con el cual se pretende reglamentar las denominadas Guardias Campesinas.

La iniciativa reconoce y reglamenta estas organizaciones como un “mecanismo comunitario de protección permanente a la vida, el ambiente, el territorio y la identidad campesina”.

Lea también: La propuesta de los congresistas de poner derechos menstruales para mujeres y hombres trans

Además, el articulado de la iniciativa le da unos principios rectores a las guardias campesinas, que son los siguientes:

  • La Defensa Integral De Los Derechos Humanos.
  • La Defensa del Ambiente.
  • La Defensa del Territorio Campesino.
  • La Mediación.
  • La Disciplina.
  • La Ética y Respeto.
  • La Construcción de Paz

“La Guardias Campesinas serán de carácter comunitario, civil, no armado, pacíficas, no coercitivas que estarán en cumplimiento de las funciones constitucionales en defensa de los derechos humanos y la construcción de la paz territorial mediante acciones sociales, de acompañamiento, formación al campesinado y la permanencia en el territorio”, sostiene la iniciativa.

Aunque en el texto del proyecto se establece que la finalidad del mismo no es sustituir la labor que cumple la Fuerza Pública, algunos dirigentes políticos afirman que podría tratarse de algo similar a lo que ocurrió con las Convivir y los paramilitares.

Le puede interesar: Gustavo Bolívar dijo que Rodolfo Hernández no es referente para presidir comisión anticorrupción

La senadora Paloma Valencia dijo que con esta propuesta, “la FARC propone crear ejércitos paramilitares de izquierda legalizados en el territorio nacional”.

La senadora Sandra Ramírez defendió la iniciativa y respondió a RCN Mundo/La FM que se trata de “reconocer y reglamentar las guardias campesinas que son una construcción comunitaria del campesinado en defensa del territorio, del ambiente, de la identidad campesina, de los DDHH, de la vida y de la Paz, en vista del abandono del Estado”.

El proyecto de ley promete tener una amplia discusión en el Congreso de la República; aún no se conoce si el mismo contará con el respaldo de la bancada del Pacto Histórico.


Temas relacionados

nueva eps

Petro designa a Jorge Iván Ospina como interventor de la Nueva EPS en plena crisis

El mandatario puso al exalcalde a cargo de la entidad de salud más grande del país, en medio de la intervención de la Superintendencia de Salud.
Jorge-Iván-Ospina-LAFm-Colprensa.jpg



Leyva arremete contra Gustavo Petro y denuncia “persecución atroz” tras investigación en su contra por el caso pasaportes

El excanciller aseguró que defenderá su actuación ante la Corte Suprema y lanzó graves acusaciones contra el presidente.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia denuncia que la fiesta en la cárcel de Itagüí no fue autorizada y anuncia medidas disciplinarias; suspenden diálogos y revisan condiciones del proceso.

VIDEO: así fue el amerizaje de Artemis II en el Pacífico tras misión lunar

artemis ii

Colombia ganó a Venezuela por la Liga de Naciones Femenina

El equipo buscará el liderato de la liga.

Ecuador: ¿Cuándo podría levantar los aranceles impuestos a Colombia?

Se señaló que, aunque se han presentado intercambios entre los presidentes y las cancilleres en los corredores del evento, “no ha habido avance”.

Artermis II fue un éxito: la Nasa ya piensa en la siguiente misión, luego de rescatar a sus astronautas

La tripulación de Artemis II fue rescatada.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.