Breadcrumb node

El Congreso está dividido por retiro de facultades a negociadores con el ELN

Algunos aseguran que es el principio del fin del proceso de paz y otros lo ven como algo natural.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Septiembre 20, 2018 - 11:50
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Así se veían las negociaciones entre el Gobierno y el ELN en La Habana (Cuba).
Foto: Twitter @eln_paz

La decisión que tomó el presidente Iván Duque de retirarle las facultades a todos los negociadores con la guerrilla del ELN, generó diversas opiniones en el Congreso de la República.

Algunos parlamentarios de la Comisión de Paz del Senado, aseguran que este es el principio del fin del proceso que se adelanta en La Habana con ese grupo.

El senador Armando Benedetti manifestó que “este es un desenlace que ya había anticipado, porque el Gobierno no tenía mucha voluntad, el ELN tampoco al creer que cometiendo más actos terroristas iba a doblegar al Gobierno y este no es un Gobierno que se va a dejar doblegar. Este desenlace es fatal porque esto traerá más muertos y se anticipaba”.

Por el contrario, el senador Iván Cepeda pide no alarmarse por esta decisión y explicó que cada Gobierno tiene la facultad de modificar a sus negociadores de paz.

Es un procedimiento normal en cualquier negociación, los equipos de gobierno y de la contraparte cambian de acuerdo a los momentos en los que se va desarrollando el proceso de diálogos. Hasta donde entiendo, el Gobierno tiene una posición muy clara y es continuar adelante con los procesos de paz que están en curso, tanto la implementación del acuerdo con las Farc y también con los diálogos que se desarrollan con el ELN”, manifestó.  

El senador Ernesto Macías dijo que este es un mensaje claro al ELN de que no se puede negociar mientras continúe con acciones ilegales.

“Me parece muy bien porque ese equipo venía trabajando con otras condiciones que el gobierno anterior tenía, que era permitir que en medio de una negociación haya acciones criminales y el presidente Iván Duque ha sido enfático en que no puede haber ninguna acción criminal en medio de negociaciones, luego hay que cambiar el equipo completo”, manifestó.

El senador Juan Diego Gómez dijo que ya era hora de ponerle seriedad al proceso que se adelanta con ese grupo.

“Creo que se trata de una señal clara y contundente del señor presidente de asumir nuevamente las funciones de la negociación y caso que le está diciendo a este grupo armado que si se van a sentar a dialogar, deben hacerlo de forma seria y con resultados reales”, manifestó.

El Gobierno Nacional ha reiterado que las negociaciones con el ELN están condicionadas a que liberen a todos los secuestrados que tengan en su poder.

Fuente:
Sistema Integrado de Información