En esta Nota:
Breadcrumb node

¿El ‘cartel de la toga’ se extendió a la JEP?

Congresistas califican de muy grave los sobornos pagados para evitar la extradición de Santrich.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Marzo 1, 2019 - 20:41
Martillo
Ingimage

La captura de un fiscal de la JEP que habría recibido sobornos para favorecer a Jesús Santrich y evitar su extradición, volvió a poner en el ojo del huracán a esa entidad y a algunos de sus funcionarios.

Los partidos de gobierno han insistido en la necesidad de eliminar o modificar sustancialmente la Jurisdicción Especial de Paz tras estos hechos, que para ellos denotan la corrupción que allí existe.

Lea también: Extradición de ‘Santrich’: Las pruebas de la Fiscalía contra el fiscal de la JEP

El senador Juan Diego Gómez (Conservador) y Carlos Fernando Motoa (Cambio Radical) esperan que esto no se convierta en el inicio de un nuevo cartel judicial.

Ojalá el ‘cartel de la toga’ no haya llegado a la JEP. Lo que ha sucedido es muy grave, son hechos de corrupción que desdicen de la Justicia, que ponen un estigma de desconfianza por parte de los ciudadanos. Esto le da la razón al presidente de la República en lo que se ha planteado de la posible objeción de la ley estatutaria, pero hay que hacer la reforma de la JEP en el Congreso”, dijo Gómez.

Motoa por su parte afirmó que “es inaudito, hay que rechazar este tema. El ‘cartel de la toga’ se ha ampliado a la Jurisdicción Especial de Paz, lo cual es lamentable. Hay que generar una reforma profunda a la rama judicial. Es muy vergonzoso que haya corrupción en la JEP”.

Le puede interesar: JEP dice que Carlos Bermeo no tenía injerencia en el caso Jesús Santrich

El senador Ciro Ramírez, del Centro Democrático, plantea la necesidad no solo de objetar la ley estatutaria de la JEP, sino de acabar esa jurisdicción.

“Hay un nuevo cartel de la toga en la JEP y con esto queda demostrado que están comprando y vendiendo sentencias. Queda demostrado que se debe objetar la ley estatutaria de la JEP que fue creada para darle toda la impunidad a las Farc y por ende debe acabarse”, indicó.

El senador Iván Cepeda, del Polo Democrático, afirma que se debe confiar en la Justicia Especial de Paz y en la rectitud de sus magistrados.

Consulte aquí: Duque pide contundencia en investigaciones por trabas para extraditar a Santrich

Hay que confiar en lo que ha dicho la JEP, este es un fiscal que no tiene que ver con la decisión que se está tomando con relación a la no extradición de Jesús Santrich y lo que corresponde es que la Fiscalía y el fiscal den las explicaciones sobre cómo se ha producido esta captura, pero yo confío plenamente en la rectitud de los magistrados que tienen en su poder el caso de Santrich”, manifestó. 

Carlos Bermeo, fiscal de apoyo de la JEP, fue capturado por la Fiscalía General de la Nación en un hotel de Bogotá cuando recibía 500.000 dólares, al parecer a cambio de buscar que se impidiera la extradición del exguerrillero Jesús Santrich, preso por presuntamente haber incurrido en narcotráfico después de la firma del acuerdo de paz.

Fuente:
Sistema Integrado de Información