El agarrón de Dilian Francisca Toro con Gabriel Santos por reforma tributaria

“Cuánto se gana usted mensualmente en su curul regalada”, le dijo la presidenta de La U al congresista.
Dilian Francisca Toro y Gabriel Santos se pelearon
Dilian Francisca Toro y Gabriel Santos se pelearon en Twitter Crédito: Colprensa y @GabrielSantosCD

La reforma tributaria ha generado todo tipo de reacciones y ahora hasta agarrones entre políticos. La presidenta del Partido de La U, Dilian Francisca Toro y el congresista Gabriel Santos terminaron en un rifirrafe en las últimas horas.

Todo comenzó cuando la exgobernadora del Valle anunció que el partido de La U no apoyará la reforma tributaria porque golpea a la clase media, a los asalariados y a los pensionados, e hizo un llamado a un pacto nacional para buscar los recursos que necesita la Nación.

Su publicación fue comentada por cientos de personas, pero llamó la atención la reacción del representante a la Cámara del Centro Democrático, Gabriel Santos, quien le lanzó un dardo directo. “Si le preocuparan tanto los bolsillos de los colombianos no les habría cobrado –a esos mismos colombianos– $72 millones para contar su experiencia como gobernadora. No se dejen engañar por la nueva indignación de los políticos tradicionales, ellos piensan en votos no en ustedes”, escribió a través de redes sociales.

En entrevista con La FM, Dilian Francisca Toro se refirió esta mañana a este rifirrafe y dijo que ella ha trabajado toda su vida por la comunidad, recordando que por eso fue gobernadora y secretaria de Salud, y volvió a decir que no es como Gabriel Santos que “se ganó con lotería la curul de la Cámara de Representantes y ahora está despotricando de otros”.

“Yo llevo años trabajando por el país y por sus ciudadanos, nada me lo han regalado y el contrato que usted menciona lo cumplí a cabalidad. Es usted, al que le regalaron una curul, desde la que no ha hecho nada más que despotricar de personas a quienes ni siquiera conoce”, aseveró.

El hijo del embajador Francisco Santos no se quedó callado y nuevamente le respondió: “No es despotricar. Es simplemente señalar que los políticos de siempre, como usted, hoy aparentan parecer cercanos a la gente. Pero no tuvo problema en ganarse 72 millones de impuestos, en plena pandemia, por contar algo que cualquier funcionario compartiría gratis feliz”.

Toro le dijo a Santos que está ganando un sueldo millonario con una “curul regalada”. “’Los políticos de siempre’, dice Gabriel Santos... ¿Cuánto se gana usted mensualmente, en su curul regalada, con cargo al erario público, a cambio de despotricar y no hacer nada? Cuando tenga ejecutorias y menos aserrín en el corazón, hablemos”.

En diálogo con este medio, la presidenta del partido de La U habló también del porqué no le darán su apoyo a la tributaria y pidió que los partidos lleguen a un consenso con el Gobierno de Iván Duque para sacar adelante un proyecto que necesita el país.

“Llamamos a un pacto nacional o consenso, que logremos ponernos de acuerdo en lograr los ingresos sin que se afecte a la clase media y a los más pobres y se puedan obtener los recursos que se necesitan”, expresó.

Aclaró que el gobierno nunca se reunión con ella o algún vocero del partido para hablar del proyecto fiscal.


Nombramientos

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

En entrevista con La FM, el funcionario afirmó que buscará fortalecer el carácter técnico del Ministerio, de la ANLA y de las corporaciones autónomas regionales.
Arjona comenzó señalando que su nombramiento representa el regreso al servicio público después de varios años dedicado a labores en una organización internacional.



Pese a recusaciones y tutela, Supersalud culmina auditoría en terreno a la Fábrica de Licores de Antioquia

Supersalud culminó auditoría a la FLA pese a recusaciones y tutela; no revela hallazgos, iniciará análisis técnico.

Defensa de Daniel Quintero pide apartar al alcalde Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas por conflicto de interés

Defensa de Quintero pide apartar a Fico Gutiérrez del caso Aguas Vivas; Tribunal decidirá el 14 de julio si lo aparta

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.

🔴 En vivo | Croacia vs. Portugal; por un cupo en 8avos

El ganador jugará contra España.

En vivo | España venció a Austria y sigue en la pelea por la copa del mundo

Los españoles buscan una victoria ante sus pares europeos para continuar en competencia.

"Escuché cuando dieron su último respiro": sobreviviente al terremoto de Venezuela relata que perdió a toda su familia

El joven afirmó que, al enterarse de lo qué pasó, corrió hasta el edificio donde vivía su familia para intentar ayudarlos; los encontró con vida, pero no pudo liberarlos.

Cerro Matoso en riesgo por corte de gas: miles de toneladas de carbón podrían perderse

La mina de Cerro Matoso está ubicada en Montelíbano.

"Entregaremos al gobierno electo una deuda del 57,9 % del PIB": Germán Ávila

Germán Ávila

ONU Mujeres: ¿Por qué la generación más preparada aún gana menos y tiene más obstáculos laborales?

ONU Mujeres aseguró que la autonomía económica y la distribución de los cuidados siguen frenando la igualdad de las mujeres en Colombia.

Alerta por contrato en ciencia y tecnología de 140 mil millones de pesos que sería adjudicado irregularmente

Según la Federación Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación de Colombia, los procesos se estarían acelerando en la etapa final de la administración.

"Ha venido aumentando desde el año 2022": Medicina Legal alerta por los homicidios en Colombia durante el gobierno Petro

El director de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, presentó las cifras sobre menores fallecidos, homicidios y accidentes de tránsito durante la rendición de cuentas de la entidad.