Breadcrumb node

El 7 de febrero se conocerá si gobierno acepta propuesta de transportadores para incremento del ACPM

El gremio transportador propone que el precio del galón el ACPM no supere los $10.300.

Publicado:
Actualizado:
Miércoles, Enero 24, 2024 - 17:44
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el próximo 7 de febrero se dará a conocer si desde el Gobierno Nacional se acepta la propuesta entregada por el sector transportador para el incremento del ACPM en el país.

“El 7 de febrero va a haber una respuesta del Gobierno, en el sentido de cómo continuamos las conversaciones”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : “En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras”: Anif

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que en esta alternativa en la que el galón no sobrepasa los $10.300 el sector transportador subvalora el proceso de producir diésel en Colombia.

“La brecha es mucho más amplia de lo que ellos dicen, a partir de los costos que hoy tiene producir en Colombia diésel. Vamos a responder el siete de febrero, pero ellos subvaloran totalmente el proceso”, afirmó Minhacienda.

De igual forma, Minhacienda reiteró que hasta que no se llegue a un acuerdo con este sector, no se tendría un incremento en el precio de este combustible, que para el 2023 se estima que dejó un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) de $15 ó $16 billones.

Le puede interesar : Minhacienda: “Hasta que no haya acuerdo con transportadores no habrá incremento en el ACPM”

“En términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Bonilla precisó que en esta discusión se va a tener en cuenta la senda de sustitución de parque automotor, así como el flete que se va a cobrar por parte del sector.

“Vamos a mirar los distintos temas que nos involucran, entre ellos si podemos ir construyendo una senda de sustitución de parque automotor, una senda de mejor calidad, de temas que no necesariamente tienen que ver con la tarifa y mirando en qué manera eso influye”, puntualizó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información