El 7 de febrero se conocerá si gobierno acepta propuesta de transportadores para incremento del ACPM

El gremio transportador propone que el precio del galón el ACPM no supere los $10.300.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el próximo 7 de febrero se dará a conocer si desde el Gobierno Nacional se acepta la propuesta entregada por el sector transportador para el incremento del ACPM en el país.

“El 7 de febrero va a haber una respuesta del Gobierno, en el sentido de cómo continuamos las conversaciones”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : “En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras”: Anif

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que en esta alternativa en la que el galón no sobrepasa los $10.300 el sector transportador subvalora el proceso de producir diésel en Colombia.

“La brecha es mucho más amplia de lo que ellos dicen, a partir de los costos que hoy tiene producir en Colombia diésel. Vamos a responder el siete de febrero, pero ellos subvaloran totalmente el proceso”, afirmó Minhacienda.

De igual forma, Minhacienda reiteró que hasta que no se llegue a un acuerdo con este sector, no se tendría un incremento en el precio de este combustible, que para el 2023 se estima que dejó un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) de $15 ó $16 billones.

Le puede interesar : Minhacienda: “Hasta que no haya acuerdo con transportadores no habrá incremento en el ACPM”

“En términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Bonilla precisó que en esta discusión se va a tener en cuenta la senda de sustitución de parque automotor, así como el flete que se va a cobrar por parte del sector.

“Vamos a mirar los distintos temas que nos involucran, entre ellos si podemos ir construyendo una senda de sustitución de parque automotor, una senda de mejor calidad, de temas que no necesariamente tienen que ver con la tarifa y mirando en qué manera eso influye”, puntualizó.


Alianza Verde

Estalla choque interno en el Partido Verde por apoyo de algunos dirigentes a Roy Barreras

Las directivas de la colectividad desautorizaron este respaldo al nombre de la colectividad y prohibición la utilización de los logos oficiales del partido.
Partido Alianza Verde



Senadora Berenice Bedoya fue denunciada ante la Corte Suprema por presuntos cobros a ex funcionario de su UTL

En la denuncia se adjuntan fotografías de conversaciones en las que se habla de entrega de dineros y de un “trato” incumplido.

¿Cuál fue la aclaración que le pidió el presidente Petro al magistrado Juan Camilo Morales por la suspensión del salario mínimo?

En la alocución televisada de este domingo, el jefe de Estado dijo que respeta la decisión del Consejo de Estado sobre el salario mínimo, pero que "no debió ser suspendido”.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.