El 7 de febrero se conocerá si gobierno acepta propuesta de transportadores para incremento del ACPM

El gremio transportador propone que el precio del galón el ACPM no supere los $10.300.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el próximo 7 de febrero se dará a conocer si desde el Gobierno Nacional se acepta la propuesta entregada por el sector transportador para el incremento del ACPM en el país.

“El 7 de febrero va a haber una respuesta del Gobierno, en el sentido de cómo continuamos las conversaciones”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : “En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras”: Anif

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que en esta alternativa en la que el galón no sobrepasa los $10.300 el sector transportador subvalora el proceso de producir diésel en Colombia.

“La brecha es mucho más amplia de lo que ellos dicen, a partir de los costos que hoy tiene producir en Colombia diésel. Vamos a responder el siete de febrero, pero ellos subvaloran totalmente el proceso”, afirmó Minhacienda.

De igual forma, Minhacienda reiteró que hasta que no se llegue a un acuerdo con este sector, no se tendría un incremento en el precio de este combustible, que para el 2023 se estima que dejó un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) de $15 ó $16 billones.

Le puede interesar : Minhacienda: “Hasta que no haya acuerdo con transportadores no habrá incremento en el ACPM”

“En términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Bonilla precisó que en esta discusión se va a tener en cuenta la senda de sustitución de parque automotor, así como el flete que se va a cobrar por parte del sector.

“Vamos a mirar los distintos temas que nos involucran, entre ellos si podemos ir construyendo una senda de sustitución de parque automotor, una senda de mejor calidad, de temas que no necesariamente tienen que ver con la tarifa y mirando en qué manera eso influye”, puntualizó.


José Manuel Restrepo

Primer comité de empalme dejó el primer roce entre el gobierno Petro y el de Abelardo de la Espriella

José Manuel Restrepo solicitó informes sobre varios asuntos prioritarios y el ministro Germán Ávila rechazó que el empalme se convierta en un "show mediático".
Comité de empalme



Procuraduría investiga al concejal 'El Gury' por declaraciones sobre bombardeos en zonas donde ganó el Pacto Histórico

La Procuraduría deberá establecer si las declaraciones del concejal fueron emitidas en el marco de sus funciones como corporado.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Según el Gobierno colombiano, Trump respondió que hará “lo mejor” para cumplir esa meta.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática

¿Hija de Germán Vargas Lleras estaría en la baraja para un ministerio?

Según la información conocida, una de las personas que también estaría interesada en asumir el eventual Ministerio de la Creatividad sería Clemencia Vargas, hija del fallecido Germán Vargas Lleras.

'Teníamos dos opciones, sacarlo con vida o aliviar su sufrimiento humano': bombero que rescató al vigilante Hernán Gil

Hernán Gil, de 43 años, fue rescatado con vida tras permanecer casi ocho días bajo un edificio colapsado por los sismos registrados en Venezuela.

Fabio Arjona, ministro designado de Ambiente, fija su posición sobre el fracking: "No hay ninguna barrera tecnológica insalvable"

Uno de los primeros temas abordados durante la entrevista fue la política frente al fracking.

Se siguen confirmando nombres para el gabinete de Abelardo de la Espriella, anticipados por La FM

Abelardo de la Espriella

🔴 En vivo | Suiza vs Argelia; juego por 16avos de final del mundial 2026

El duelo definitivo cerrará la noche del 2 de julio del mundial.