El 7 de febrero se conocerá si gobierno acepta propuesta de transportadores para incremento del ACPM

El gremio transportador propone que el precio del galón el ACPM no supere los $10.300.
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda Crédito: Colprensa

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, anunció que el próximo 7 de febrero se dará a conocer si desde el Gobierno Nacional se acepta la propuesta entregada por el sector transportador para el incremento del ACPM en el país.

“El 7 de febrero va a haber una respuesta del Gobierno, en el sentido de cómo continuamos las conversaciones”, dijo Bonilla.

Le puede interesar : “En el primer trimestre de este año las cifras de crecimiento van a ser más duras”: Anif

En ese mismo sentido, el funcionario agregó que en esta alternativa en la que el galón no sobrepasa los $10.300 el sector transportador subvalora el proceso de producir diésel en Colombia.

“La brecha es mucho más amplia de lo que ellos dicen, a partir de los costos que hoy tiene producir en Colombia diésel. Vamos a responder el siete de febrero, pero ellos subvaloran totalmente el proceso”, afirmó Minhacienda.

De igual forma, Minhacienda reiteró que hasta que no se llegue a un acuerdo con este sector, no se tendría un incremento en el precio de este combustible, que para el 2023 se estima que dejó un déficit en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepc) de $15 ó $16 billones.

Le puede interesar : Minhacienda: “Hasta que no haya acuerdo con transportadores no habrá incremento en el ACPM”

“En términos de diésel, la decisión de corto plazo es que todavía no hay ningún ajuste previsto. Eso está pendiente de mantener una senda de conversaciones con el gremio del transporte y lo importante es que la vamos a seguir manteniendo”, sostuvo.

Finalmente, Ricardo Bonilla precisó que en esta discusión se va a tener en cuenta la senda de sustitución de parque automotor, así como el flete que se va a cobrar por parte del sector.

“Vamos a mirar los distintos temas que nos involucran, entre ellos si podemos ir construyendo una senda de sustitución de parque automotor, una senda de mejor calidad, de temas que no necesariamente tienen que ver con la tarifa y mirando en qué manera eso influye”, puntualizó.


Políticos

¿Quién es Mónica Higuera? La exdirectora de la URF que cuestionó a Petro por el manejo de pensiones

Tras dejar su cargo, la exfuncionaria expuso desacuerdos con el Ejecutivo por decisiones sobre pensiones y respondió al presidente en redes.
Las declaraciones de Higuera generaron una respuesta del presidente Gustavo Petro, quien también se manifestó en X.



Presidente Petro calificó como histórica la cifra de desempleo del 7% registrada en noviembre

En noviembre de 2025 la tasa de desocupación en el total nacional fue de 7%, lo que significa una caída de 1,2 puntos porcentuales.

Contraloría de Antioquia indicó que la imputación al Gobernador no es una persecución en su contra

La Contraloría precisa que el trámite del proceso de responsabilidad fiscal fue proferido formalmente el 1 de junio de 2022.

¿Qué es la felicidad y de qué depende?: especialista explica cómo emociones, relaciones y salud mental influyen

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Arturo Reyes explicó su plan en el Deportivo Pereira y el reto de armar una nómina competitiva

El entrenador explicó que, en esta etapa inicial, aún no hay certeza sobre la cantidad definitiva de jugadores con los que contará el equipo.

¿Quién es Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío?

Lupita, la guacamaya que se ha viralizado por acompañar a ciclista en el Quindío

¿Empleadas domésticas enfrentarán riesgos tras aumento del salario mínimo?: sindicato responde

Empleo domestico

“Si la totalidad de los usuarios pagara la tarifa, estos aumentos se verían mermados”: gerente de Transmilenio por aumento del pasaje a $3.550

Aumento en el pasaje de TransMilenio para 2026

Así quedan las tarifas del SOAT para motocicletas en 2026

soat 2026 estos son los nuevos costos para motocicletas

IVA a licores restaría hasta 120.000 millones de pesos a Cundinamarca, advierte el gobernador Rey

impacto del iva a licores cundinamarca perderia hasta 120 mil millones de pesos

Exministro de Hacienda advierte: impuestos altos en licores y tabaco fomentarán el contrabando

incrementos en iva a licores y cigarrillos podrian impulsar el contrabando segun exmin hacienda

Estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en Colombia

estas son las zonas de riesgo para la fiebre amarilla en colombia segun el ins

Seis grandes retos de Colombia en 2026 en la sección de Las seis de Las 6

Estas son las noticias más importantes del 26 de diciembre de 2025