Efraín Cepeda rechaza la propuesta de inversiones forzosas: "Es un camino absolutamente equivocado"

Efraín Cepeda considera que las inversiones forzosas perjudicarán la economía de Colombia.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda Crédito: Colprensa

Continúa generando rechazo en el Congreso de la República la propuesta del Gobierno de impulsar un proyecto de ley de inversiones forzosas para reactivas algunos sectores de la economía que están estancados en el país.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que ese no es el camino para estimular la inversión en el país y lograr un mayor recaudo tributario.

Le puede interesar: Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

“A mí me parece que ese es un camino absolutamente equivocado, la inversión en Colombia cayó en el año 2023 en 25%, este año en el primer semestre ha caído en el 15%, porque los capitales van a los países donde sientan que hay estímulos a la inversión”, indicó.

Afirma que promover inversiones forzosas en Colombia ahuyenta a los capitales y eso es perjudicial para la economía del país.

“Cuando se habla de inversiones forzosas genera una incertidumbre y eso está probado que con la incertidumbre no hay inversión y si no hay inversión no hay empresas, y si no hay empresas no hay utilidades, y si no hay utilidades no hay impuestos y por eso el recargo tributario está bajo”, manifestó.

El presidente del Congreso le propuso al Gobierno Nacional negociar con los empresarios para promover las inversiones que se necesitan en el país.

“Lo contrario de esa inversión forzosa lo que hay que hacer es sentarse con el sector privado y decirle al sector privado cuales son los temas que el Gobierno quiere priorizar para que se invierta y el sector financiero ha hablado 35 billones de pesos”, sostuvo.

Vea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

“Si hay seguridad jurídica, eso está por encima de una inversión forzosa que esa ahuyenta a los capitales y lo que queremos es traer la inversión privada en momentos en que tenemos una crisis de recaudo tributario”, añadió.

El Gobierno Nacional aseguró que un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas aún no está en la agenda que se pondrá a consideración del Congreso.


Iván Cepeda

Caso Papá Pitufo: Iván Cepeda no recibirá en su campaña a Jorge Lemus, salpicado en el escándalo

El aspirante del Pacto Histórico considera que el exdirector de Inteligencia del Gobierno debe resolver las denuncias que hay en su contra.
El partido azul podría analizar la posibilidad de apoyar al candidato de izquierda.



“El que calla, otorga y está siendo cómplice”: Sergio Fajardo ataca a Iván Cepeda por su silencio sobre caso ‘Papá Pitufo’

Fajardo también asegura que no teme que sus conversaciones estén siendo interceptadas porque no tiene nada que esconder.

¿Qué son los PKI de los pasaportes y por qué el presidente Petro dice que no se los han devuelto?

Pasaportes colombianos con nuevo diseño

¿Hay una crisis en la seguridad del Estado? Esto advierte ACORE

Operaciones de las Fuerzas Militares de Colombia.

Misión Artemis II: astrónomo colombiano seleccionado por la NASA cuenta qué está en juego

El programa Artemis costó decenas de miles de millones de dólares y ha acumulado años de retraso.

'Me quieren matar': Abelardo de La Espriella denuncia supuesto plan para asesinarlo tras señalamiento del presidente por interceptaciones

Abelardo de la Espriella

¿Será una campaña sin debates? Iván Cepeda cancela su participación

La campaña de Iván Cepeda está declinando su participación en todos los debates, argumentando que se trata de una decisión tomada por sus asesores.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 6 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 25 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Venezuela en cambio: magistrado asegura que el país “es otro” tras captura de Maduro

Nicolás Maduro fue capturado por Estados Unidos el 3 de enero de 2026.

¿Quién financió los contenidos contra el gobierno de Javier Milei? Qué es "La Compañia" y cómo opera en Argentina

Javier Milei

Cómo aplicar la gratitud para sobrellevar enfermedades, crisis y momentos difíciles

Gratitud