Efraín Cepeda rechaza la propuesta de inversiones forzosas: "Es un camino absolutamente equivocado"

Efraín Cepeda considera que las inversiones forzosas perjudicarán la economía de Colombia.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda Crédito: Colprensa

Continúa generando rechazo en el Congreso de la República la propuesta del Gobierno de impulsar un proyecto de ley de inversiones forzosas para reactivas algunos sectores de la economía que están estancados en el país.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que ese no es el camino para estimular la inversión en el país y lograr un mayor recaudo tributario.

Le puede interesar: Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

“A mí me parece que ese es un camino absolutamente equivocado, la inversión en Colombia cayó en el año 2023 en 25%, este año en el primer semestre ha caído en el 15%, porque los capitales van a los países donde sientan que hay estímulos a la inversión”, indicó.

Afirma que promover inversiones forzosas en Colombia ahuyenta a los capitales y eso es perjudicial para la economía del país.

“Cuando se habla de inversiones forzosas genera una incertidumbre y eso está probado que con la incertidumbre no hay inversión y si no hay inversión no hay empresas, y si no hay empresas no hay utilidades, y si no hay utilidades no hay impuestos y por eso el recargo tributario está bajo”, manifestó.

El presidente del Congreso le propuso al Gobierno Nacional negociar con los empresarios para promover las inversiones que se necesitan en el país.

“Lo contrario de esa inversión forzosa lo que hay que hacer es sentarse con el sector privado y decirle al sector privado cuales son los temas que el Gobierno quiere priorizar para que se invierta y el sector financiero ha hablado 35 billones de pesos”, sostuvo.

Vea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

“Si hay seguridad jurídica, eso está por encima de una inversión forzosa que esa ahuyenta a los capitales y lo que queremos es traer la inversión privada en momentos en que tenemos una crisis de recaudo tributario”, añadió.

El Gobierno Nacional aseguró que un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas aún no está en la agenda que se pondrá a consideración del Congreso.


Abelardo de la Espriella

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Charry explicó que la Constitución establece tres inhabilidades para ejercer la Presidencia y precisó que la relacionada con la doble nacionalidad tiene una excepción.
Abelardo de la Espriella
Ver



Fábrica de Licores de Antioquia rechazó señalamientos de la Supersalud y cuestionó requerimientos de la auditoría

La FLA negó haber obstruido la auditoría y denunció requerimientos ajenos a la vigilancia en salud.

Juristas y analistas cuestionan alcances del llamado de Iván Cepeda a una eventual desobediencia civil pacífica

Cepeda lidera la oposición tras elecciones, plantea desobediencia civil pacífica si no se aclaran dudas sobre la doble nacionalidad del presidente electo De la Espriella.

"El presidente puede tener doble nacionalidad": Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre caso Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | México vs. Ecuador, este martes: los locales, ante el primer gran reto

Los latinoamericanos jugarán un duelo a 'muerte'.

¿Quién es Miguel Gómez Martínez, próximo ministro de Hacienda del Gobierno De la Espriella?

Miguel Gómez, designado ministro de Hacienda por Abelardo De la Espriella.

EN VIVO | Francia venció a Suecia y encamina su ruta a la copa del mundo

Los equipos buscarán los 8avos de final.

Psicólogo revela las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes

El psicólogo explicó cuáles son las señales que pueden alertar sobre depresión y ansiedad en adolescentes y cuándo buscar ayuda.

“No recomiendo tomar agua del grifo en Santa Marta”: Secretario de Salud por detección de materia fecal

El secretario de Salud, Jorge Lastra, aseguró en La FM, que, por el momento, no existen elementos que permitan declarar una emergencia sanitaria.

"Eso es concierto para delinquir": ministro de Defensa responde a señalamientos contra Danilo Rueda

danilo rueda acusaciones clan del golfo fuerzas militares mindefensa

Un mes de plazo y luego "todo el peso de la ley": así será el trato del nuevo Gobierno con el Clan del Golfo si no se somete

gobierno electo ultimátum clan del golfo grupos armados sometimiento justicia disidencias seguridad

"Hasta no tener el cuerpo, no podemos confirmar que alias Marlon esté muerto": ministro Pedro Sánchez

Pedro Sánchez alias Marlon

¿Iván Duque será el nuevo embajador de Colombia ante Estados Unidos?

Según la versión conocida, esa responsabilidad habría sido ofrecida al expresidente Iván Duque, quien tiene un gran reconocimiento y experiencia en Washington.