Efraín Cepeda rechaza la propuesta de inversiones forzosas: "Es un camino absolutamente equivocado"

Efraín Cepeda considera que las inversiones forzosas perjudicarán la economía de Colombia.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda Crédito: Colprensa

Continúa generando rechazo en el Congreso de la República la propuesta del Gobierno de impulsar un proyecto de ley de inversiones forzosas para reactivas algunos sectores de la economía que están estancados en el país.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que ese no es el camino para estimular la inversión en el país y lograr un mayor recaudo tributario.

Le puede interesar: Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

“A mí me parece que ese es un camino absolutamente equivocado, la inversión en Colombia cayó en el año 2023 en 25%, este año en el primer semestre ha caído en el 15%, porque los capitales van a los países donde sientan que hay estímulos a la inversión”, indicó.

Afirma que promover inversiones forzosas en Colombia ahuyenta a los capitales y eso es perjudicial para la economía del país.

“Cuando se habla de inversiones forzosas genera una incertidumbre y eso está probado que con la incertidumbre no hay inversión y si no hay inversión no hay empresas, y si no hay empresas no hay utilidades, y si no hay utilidades no hay impuestos y por eso el recargo tributario está bajo”, manifestó.

El presidente del Congreso le propuso al Gobierno Nacional negociar con los empresarios para promover las inversiones que se necesitan en el país.

“Lo contrario de esa inversión forzosa lo que hay que hacer es sentarse con el sector privado y decirle al sector privado cuales son los temas que el Gobierno quiere priorizar para que se invierta y el sector financiero ha hablado 35 billones de pesos”, sostuvo.

Vea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

“Si hay seguridad jurídica, eso está por encima de una inversión forzosa que esa ahuyenta a los capitales y lo que queremos es traer la inversión privada en momentos en que tenemos una crisis de recaudo tributario”, añadió.

El Gobierno Nacional aseguró que un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas aún no está en la agenda que se pondrá a consideración del Congreso.


Luis Fernando Velasco

El exministro Luis Fernando Velasco seguirá preso en medio del caso de la UNGRD

La Corte Suprema de Justicia le negó la libertad al exjefe de la cartera del Interior procesado por su presunto rol en el entramado corrupto.
Luis Fernando Velasco permanece detenido desde que la Fiscalía lo imputó ante el Tribunal Superior de Bogotá, en medio del caso de la UNGRD.



Cielo Rusinque será la última ministra de Justicia del gobierno de Gustavo Petro

El presidente le concederá el puesto en interinidad apenas acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo, a quien le pidió salir del cargo.

Carlos Fernando Galán responde ante indagación del CNE: “Cumplí con los topes y límites de donaciones”

El alcalde de Bogotá manifestó total tranquilidad frente a la revisión de sus cuentas de campaña de 2023, tras la denuncia del concejal Angelo Schiavenato.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.

¿Quién es Omar Bula? Perfil del nuevo canciller anunciado por el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar

Omar Bula Escobar será el nuevo canciller en el Gobierno de Abelardo de la Espriella

Omar Bula Escobar es el nuevo canciller de Abelardo de la Espriella.