Efraín Cepeda rechaza la propuesta de inversiones forzosas: "Es un camino absolutamente equivocado"

Efraín Cepeda considera que las inversiones forzosas perjudicarán la economía de Colombia.
Efraín Cepeda
Efraín Cepeda Crédito: Colprensa

Continúa generando rechazo en el Congreso de la República la propuesta del Gobierno de impulsar un proyecto de ley de inversiones forzosas para reactivas algunos sectores de la economía que están estancados en el país.

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, afirmó que ese no es el camino para estimular la inversión en el país y lograr un mayor recaudo tributario.

Le puede interesar: Inversiones forzosas: Petro llamó 'mentiroso' a Duque por sus declaraciones

“A mí me parece que ese es un camino absolutamente equivocado, la inversión en Colombia cayó en el año 2023 en 25%, este año en el primer semestre ha caído en el 15%, porque los capitales van a los países donde sientan que hay estímulos a la inversión”, indicó.

Afirma que promover inversiones forzosas en Colombia ahuyenta a los capitales y eso es perjudicial para la economía del país.

“Cuando se habla de inversiones forzosas genera una incertidumbre y eso está probado que con la incertidumbre no hay inversión y si no hay inversión no hay empresas, y si no hay empresas no hay utilidades, y si no hay utilidades no hay impuestos y por eso el recargo tributario está bajo”, manifestó.

El presidente del Congreso le propuso al Gobierno Nacional negociar con los empresarios para promover las inversiones que se necesitan en el país.

“Lo contrario de esa inversión forzosa lo que hay que hacer es sentarse con el sector privado y decirle al sector privado cuales son los temas que el Gobierno quiere priorizar para que se invierta y el sector financiero ha hablado 35 billones de pesos”, sostuvo.

Vea también: MinHacienda defiende propuesta de inversiones forzosas: "No es ninguna expropiación"

“Si hay seguridad jurídica, eso está por encima de una inversión forzosa que esa ahuyenta a los capitales y lo que queremos es traer la inversión privada en momentos en que tenemos una crisis de recaudo tributario”, añadió.

El Gobierno Nacional aseguró que un eventual proyecto de ley de inversiones forzosas aún no está en la agenda que se pondrá a consideración del Congreso.


Gustavo Petro

Petro lanza nueva crítica contra Noboa y dice que Ecuador “está pasando al fascismo”

El mandatario acusó al gobierno ecuatoriano de perseguir a la oposición y volvió a denunciar la situación del exvicepresidente Jorge Glas.
Las cancilleres y ministros de la rama de seguridad se reunieron en Quito a inicios de febrero sin lograr un acuerdo concreto para frenar esta disputa arancelaria.



"Hay territorios donde no podemos hacer campaña, pero Cepeda sí": fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella

De igual manera, el aspirante a la Vicepresidencia fue enfático en señalar que no todos los sectores políticos tienen las mismas condiciones para movilizarse por el país.

Los padres también se equivocan: De la Espriella responde a Uribe tras reclamo por ataques a Paloma Valencia

Uribe cuestionó que la campaña del abogado esté maltratando a la aspirante del Centro Democrático.

ICA confirma fallas críticas en Sinigan: hay registros irregulares en vacunación y movilización de la ganadería

Paula Andrea Cepeda, gerente del ICA, confirmó inconsistencias en el sistema Sinigan y anunció ajustes en la trazabilidad ganadera.

“Todo es responsabilidad del Gobierno”: Fedegán sobre fallas de trazabilidad y vacunación ganadera en Colombia

José Felix Lafaurie

Crecen dudas por elecciones en Perú: “Hubo irregularidades que orientaban el voto”

Jorge Montoya señaló fallas logísticas, mencionó irregularidades y se refirió a la estabilidad económica en Perú.

La relación entre el expresidente Uribe y la campaña de Abelardo de la Espriella, cada vez más tensa

Álvaro Uribe reaccionó a un video de la campaña de Abelardo de la Espriella que menciona a Paloma Valencia y generó tensión política.

¿Exceso de viajes? Viajes internacionales de Petro dividen al Congreso

Representantes Julio César Triana y Alirio Uribe debatieron en Rounds FM sobre los viajes internacionales del presidente Gustavo Petro.

7.4 millones de cabezas de ganado aparecen sin vacunación de aftosa en Colombia: así es la pelea por el control de los datos del sector

ganado vacuno

El 'jalón de orejas' de la Corte Suprema a la Fiscalía por el caso Colmenares: "Pésimo trabajo", dice Jaime Granados

Jaime Granados

Paro armado en La Guajira: ¿Qué está pasando en Riohacha?

Riohacaha

Procesos penales, disciplinarios y prejuzgamientos impedirían que Quintero pueda ser Supersalud

Daniel Quintero

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 17 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026