Efraín Cepeda: debe haber un relevo inmediato en gerencia de la Ciénaga Grande

El presidente del Congreso y la secretaria General de la Convención Ramsar, realizaron recorrido por zonas de manglares muertos y corregimientos palafitos de la Ciénaga.
Efraín-Cepeda-Presidente-de-Senado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Efraín Cepeda, presidente del Senado / Colprensa

La secretaria general de la convención Ramsar, Martha Rojas y el senador Efraín Cepeda, recorrieron la zona que parte del municipio de Pueblo Viejo hacia los corregimientos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el recorrido, Cepeda manifestó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, nombró una gerencia que, a su modo de ver, no existe, no coordina y no propone acciones para defender ese cuerpo de agua.

"Yo creo que debe haber un relevo inmediato de esa gerencia, que coordine las acciones de la Ciénaga Grande con alguien que conozca de primera mano la problemática, antes que se suba el nivel a un problema que la Comisión Ramsar ha expresado que no da espera, y cómo tal debe ser incluida en el registro Montreux, dónde están los humedales del mundo en etapas más críticas", aseguró el parlamentario.

Cepeda ha citado en cinco debates de control político al Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Parques Naturales, Instituto Nacional de Vías (Invías), y entidades responsables de la preservación del complejo lagunar, pero hasta la fecha las acciones no arrojan ningún indicador de mejoría en términos ambientales.

"Acabamos de hacer un recorrido de más de seis horas y cada vez nos asombramos más de los abusos y la inacción. Encontramos que el rio Aracataca que baja de la Sierra Nevada que antes vertía sus aguas a la Ciénaga hoy se queda en manos de empresarios de la palma y del banano. Hoy encontramos que no hay acciones concretas que produzcan el intercambio de agua entre el mar y las aguas dulces de la Ciénaga, y vemos también que los dragados que se han hecho a los cuerpos de agua que bajan de la Sierra Nevada tampoco producen resultados", explicó el congresista.

El recorrido que bordeó el santuario de flora y fauna del complejo lagunar, y contó con el acompañamiento de representantes de Invemar, Corpamag y la gobernación del Magdalena, abrió espacio también a un diálogo con los pobladores quienes expresaron que han sido vulnerados sus derechos al medio ambiente sano, la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, la alimentación y al agua.

"La pesca que antes eran 27 mil toneladas hoy es de solo 3 mil", afirma el legislador, quien concluyó señalando que quienes desvían ríos están negando el mínimo vital a 350 mil colombianos que viven de la pesca.

Gianni Infantino

¿Qué dijo Gianni Infantino en Cali? Presidente de la FIFA llegó para la posesión de Abelardo de la Espriella

El presidente de la máxima entidad futbolística está en la capital del Valle para la posesión presidencial.
El presidente de la FIFA hizo presencia en la capital del pacífico.



¿Qué esperan los empresarios, comerciantes y gobernantes de Córdoba de Abelardo de la Espriella?

Los cordobeses expresaron que necesitan inversiones en vías, vivienda , acueductos, agro y educación

Abelardo de la Espriella: estos serían los primeros decretos y medidas clave que firmaría como presidente

Abelardo de la Espriella asumirá la Presidencia este 7 de agosto y anunció que desde su primer día expedirá decretos relacionados con seguridad, grupos armados, servicio exterior y reorganización de la Fuerza Pública.

🔴 EN VIVO | Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella hoy 7 de agosto, siga el minuto a minuto

Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.