Efraín Cepeda: debe haber un relevo inmediato en gerencia de la Ciénaga Grande

El presidente del Congreso y la secretaria General de la Convención Ramsar, realizaron recorrido por zonas de manglares muertos y corregimientos palafitos de la Ciénaga.
Efraín-Cepeda-Presidente-de-Senado.-Colprensa-Diego-Pineda.jpg
Efraín Cepeda, presidente del Senado / Colprensa

La secretaria general de la convención Ramsar, Martha Rojas y el senador Efraín Cepeda, recorrieron la zona que parte del municipio de Pueblo Viejo hacia los corregimientos palafitos de Buenavista y Nueva Venecia en la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En el recorrido, Cepeda manifestó que el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luis Gilberto Murillo, nombró una gerencia que, a su modo de ver, no existe, no coordina y no propone acciones para defender ese cuerpo de agua.

"Yo creo que debe haber un relevo inmediato de esa gerencia, que coordine las acciones de la Ciénaga Grande con alguien que conozca de primera mano la problemática, antes que se suba el nivel a un problema que la Comisión Ramsar ha expresado que no da espera, y cómo tal debe ser incluida en el registro Montreux, dónde están los humedales del mundo en etapas más críticas", aseguró el parlamentario.

Cepeda ha citado en cinco debates de control político al Ministerio de Ambiente, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag), Parques Naturales, Instituto Nacional de Vías (Invías), y entidades responsables de la preservación del complejo lagunar, pero hasta la fecha las acciones no arrojan ningún indicador de mejoría en términos ambientales.

"Acabamos de hacer un recorrido de más de seis horas y cada vez nos asombramos más de los abusos y la inacción. Encontramos que el rio Aracataca que baja de la Sierra Nevada que antes vertía sus aguas a la Ciénaga hoy se queda en manos de empresarios de la palma y del banano. Hoy encontramos que no hay acciones concretas que produzcan el intercambio de agua entre el mar y las aguas dulces de la Ciénaga, y vemos también que los dragados que se han hecho a los cuerpos de agua que bajan de la Sierra Nevada tampoco producen resultados", explicó el congresista.

El recorrido que bordeó el santuario de flora y fauna del complejo lagunar, y contó con el acompañamiento de representantes de Invemar, Corpamag y la gobernación del Magdalena, abrió espacio también a un diálogo con los pobladores quienes expresaron que han sido vulnerados sus derechos al medio ambiente sano, la vida digna, al mínimo vital, al trabajo, la alimentación y al agua.

"La pesca que antes eran 27 mil toneladas hoy es de solo 3 mil", afirma el legislador, quien concluyó señalando que quienes desvían ríos están negando el mínimo vital a 350 mil colombianos que viven de la pesca.

Gustavo Petro

Petro aceptó propuesta de Iván Cepeda para liderar el Pacto Histórico tras dejar la Presidencia

El mandatario aseguró que asumirá la jefatura política de la colectividad cuando concluya su gobierno.
Gustavo Petro



20 de julio marca el adiós de estos congresistas: quiénes dejan el Congreso para el periodo 2026-2030

El próximo 20 de julio finalizará el periodo constitucional del Congreso elegido en 2022 y comenzará una nueva legislatura con senadores y representantes que ocuparán las curules hasta 2030.

¿Pacto Histórico presentará candidato propio para la presidencia del Senado? Esto responde la colectividad

Aunque los nombres que más suenan para disputarse el cargo son los de Alfredo Deluque y Honorio Henríquez, el partido de izquierda aclaró los interrogantes.

🔴 EN VIVO | España abre el marcador en tiempo extra; mientras Argentina tiene 10 hombres en la cancha

Ferran Torres celebra gol de España ante Argentina en la final del Mundial 2026

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.