Breadcrumb node

EE.UU. pide judicializar falsos positivos y paramilitarismo en Colombia

El presidente Juan Manuel Santos destacó que en su visita a EE.UU. recibió un reconocimiento unánime del éxito del Plan Colombia y espera decir en unos años que Paz Colombia también funcionó.

Publicado:
Actualizado:
Viernes, Febrero 5, 2016 - 14:45


El Secretario de Estado de EEUU, John Kerry, le hizo un fuerte llamado al presidente Juan Manuel Santos para que en el contexto del posconflicto, tras la firma de la paz con las Farc, también se castiguen los llamados 'falsos positivos' y a los paramilitares. 


 


Kerry recordó que el propio Gobierno colombiano admitió que agentes del Estado han cometido graves crímenes que atentan contra los derechos humanos en el marco del conflicto armado interno. 


 


"Hay que ser responsables, señor presidente. Usted trabajó como Ministro de Defensa durante momentos muy difíciles para la historia, como los falsos positivos, y ahora tenemos el compromiso de lograr una justicia para esos delitos y otros", dijo el alto funcionario norteamericano. 


 


Kerry también dijo que habrá una millonaria inversión para contribuir al desminado en Colombia. "El objetivo de aquí al 2021 es erradicar las minas de Colombia", concluyó Kerry. 

Por otro lado, el secretario de Estado destacó que en este nuevo acuerdo entre las dos naciones no existen condiciones. "No llegamos a ningún acuerdo sobre condiciones y esto no se ha discutido", afirmó Kerry.





 


"EEUU y Colombia tienen una relación muy fuerte en el sector de justicia, policial y el sector que beneficia a los sistemas judiciales de ambos países", agregó Keery, sosteniendo que el proceso de extradición se basa en la decisión de dos naciones soberanas.


 


Respecto a la pertenencia de las Farc a la lista de grupos terroristas, el diplomático estadounidense dijo que es muy prematuro refererirse a ese tema. "No me parece adecuado empezar a hablar de estos temas porque todavía no tenemos la paz; de manera que por el momento no hay procesos en ese sentido y no estamos pensando en eso. Por ahora, las cosas quedan como están".



 



Por su parte, el presidente Juan Manuel Santos destacó sobre 'Paz Colombia' que "esta es una cooperación entre países amigos por beneficios comunes. Si a Colombia le va bien, a EE.UU. le irá bien".


 


Santos agregó la importancia de que los objetivos propuestos se cumplan, pues los dos países y toda la región van a ser beneficiados.


 


"La paz es de toda la región. Terminar el conflicto va a ser triunfo de todo el mundo. Lo que sucedió en la ONU la semana pasada es muy significativo porque representa el apoyo del mundo entero al plan Paz Colombia", manifestó el primer mandatario.


 



Tras su visita a los Estados Unidos, el jefe de Estado afirmó que "lo que yo recibí fue un reconocimiento unánime del éxito del plan Colombia, de sus resultados y su voluntad para seguir apoyando.


 


Para Santos, esta es tal vez la política bilateral más exitosa. "He recibido continuidad en el apoyo. Por supuesto, como en todo proceso hay personas que no están de acuerdo con una cosa u otra. Los procesos no son perfectos y siempre tendrán algunos contradictores pero lo que he podido recibir es un tremendo apoyo de los congresistas de EE.UU."


 



Fuente:
Sistema Integrado Digital