Kevin Whitaker anunció que se mantendrá relación entre EE.UU. y Colombia en gobierno de Duque
Kevin Whitaker anunció que se mantendrá relación entre EE.UU. y Colombia en gobierno de Duque
Colprensa
26 Jun 2018 09:32 AM

EE.UU. mantendrá una estrecha relación con Colombia en gobierno de Iván Duque

Así lo anunció el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker.
Germán
Germán
Espejo
@gerespejo

El cambio de gobierno en Colombia a partir del próximo 7 de Agosto trae muchas preguntas sobre el futuro del país en varios temas, entre los cuales están las relaciones internacionales. Al respecto, hay quienes se preguntan cómo será la relación del país con Estados Unidos.

Y es que han surgido serias dudas a partir del informe del Departamento de Estado que advierte un incremento significativo en el número de hectáreas sembradas de coca.

Hoy el embajador de Estados Unidos en Bogotá, Kevin Whitaker, despejó cualquier duda al advertir que la intención del gobierno de Donald Trump es mantener intacta la relación con Colombia tras la llegada de Iván Duque al poder.

Nosotros trabajamos con Colombia y Colombia con Estados Unidos, eso es algo de nuestro interés”, sostuvo.

En ese sentido, el embajador precisó que a Estados Unidos le resultaba indiferente quién hubiese sido elegido como presidente frente a la permanencia en las relaciones con Colombia.  

Si el presidente se llama Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Iván Duque o Gustavo Petro, igual vamos a tratar de mantener esa relación porque nos interesa”, explicó. 

En ese sentido, Whitaker dijo que la confianza es una condición importante y que “es claro que la relación de Colombia y EE.UU. es una relación entre estados”

Vamos a seguir adelante con la relación con el presidente Iván Duque”, sentenció.  

El lunes, el presidente de EE.UU., Donald Trump, llamó al presidente electo Iván Duque para felicitarlo por su victoria en las elecciones del pasado 17 de junio y para hablar sobre los "retos de seguridad" que afrontará su Gobierno.

"El presidente habló con el nuevo presidente (electo) de Colombia y le felicitó por su reciente victoria electoral", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en una conferencia de prensa.

La llamada se hizo pública horas después de que la Casa Blanca anunciara que, según sus cálculos, los cultivos de coca en Colombia aumentaron el 11 % en 2017 hasta alcanzar la cifra récord de 209.000 hectáreas. 
 

Kevin Whitaker estuvo en entrevista con Luis Carlos Vélez.
Fuente
LA FM