Edwin Besaile no aceptó los cargos por enriquecimiento ilícito

El exmandatario afrontará el juicio por dineros irregulares que habrían ingresado a su campaña.
Edwin Besaile
Edwin Besaile Crédito: Colprensa

El exgobernador del departamento de Córdoba, Edwin Besaile, no aceptó su responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito de servidor público que le fue imputado por supuesto ingreso de dineros a su campaña en 2015.

La diligencia fue realizada en el Tribunal Superior de Bogotá en donde el exmandatario no aceptó los cargos, por lo que ahora deberá asumir el inicio del proceso de juicio por delitos de corrupción.

Leer también: Fiscalía imputa cargos a Edwin Besaile por dineros irregulares en su campaña

Según las investigaciones adelantadas por la Fiscalía, estos recursos irregulares supuestamente fueron entregados por el exgobernador del mismo departamento Alejandro Lyons.

Hubo maniobras delictivas ejecutadas por Besaile en los comicios para ser elegido gobernador de Córdoba 2016-2019. El apoyo económico se gestó en el segundo semestre de 2015 cuando el también exgobernador, Alejandro Lyons, le entregó la suma de $2.100 millones”, sostuvo la delegada de la entidad en la audiencia de imputación.

El expediente judicial señala que Besaile y Lyons, al parecer pactaron distribuir el dinero que recibían de las coimas ilegales a partir de los recursos obtenidos por concepto de las regalías y la salud.

La fiscal del caso explicó que se trataban de recursos provenientes de convenios de ciencia y tecnología y los recobros presentados por el tratamiento de pacientes de hemofilia.

Así las cosas, la Fiscalía estableció que: “El dinero obtenido por Besaile, que incrementó su patrimonio de manera injustificada, era parte de las coimas que recibía el exgobernador Lyons de los recursos de regalías y hemofilia”.

En desarrollo de la diligencia la Fiscal delegada enfatizó que el entonces candidato a la Gobernación de Córdoba Edwin Besaile actuó: “con conciencia y voluntad libre actuó dolosamente en cuanto conocía que las sumas que obtuvo de Alejandro Lyons eran fruto por corrupción administrativa y comisiones ilegales”.

También le puede interesar: Condenan a excongresistas Musa Besaile y 'Ñoño' Elías por corrupción

El exmandatario deberá esperar a que se establezca una nueva fecha para el inicio de las audiencias de juicio para defenderse de las acusaciones de la Fiscalía.


Ministerio de la Igualdad

Falta de quórum impide avance de proyecto que revive el Ministerio de la Igualdad

La oposición presentará ponencia de archivo para buscar el hundimiento de la iniciativa.
Senado de la República



Reforma a la salud podría hundirse tras caída de la reforma tributaria

Este martes no se pudo avanzar en la votación del proyecto y el ministro de Hacienda será citado nuevamente.

Partido Liberal coavalará a Daniel Palacios para las elecciones presidenciales

Palacios aceptó el ofrecimiento del liberalismo y también representará a ese partido en las elecciones.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero