edwardrodriguezjesussantrich.jpg
El congresista Edward Rodríguez cuando le dijo asesino a Jesús Santrich / Foto del video de Noticias RCN
13 Oct 2017 02:16 AM

Edward Rodríguez: si veo a Jesús Santrich por la calle le vuelvo a decir asesino

"Lo que paso ayer fue simplemente decirles la verdad, es el sentimiento que tenemos millones de colombianos", dijo el congresista.
La
Fm

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez dijo en LA FM que haberle dicho asesino a Jesús Santrich durante una audiencia pública en el Congreso sobre las circunscripciones especiales de paz, responde a una expresión de dolor por el asesinato de su hermano por parte de las Farc.

“Esto es una expresión de dolor. Durante mucho tiempo yo nunca había manifestado que los señores de las Farc asesinaron a mi hermano. Mi hermano fue suboficial del Ejército y esto fue un dolor muy fuerte en mi familia que nos hizo desplazar de Aquitania (Boyacá)”, contó a LA FM.

Consulte aquí: Jesús Santrich: Edward Rodríguez hace parte del Centro Democrático, que tiene responsabilidad en la guerra

El representante a la Cámara dijo que mantiene su posición y que si se encuentra por la calle a Santrich vuelve a decirle asesino y que lo hará hasta que no responda por sus crímenes ante la Jurisdicción Especial para la Paz. “Esto no es de duelos, esto es de dolor, de patria, de familia y de indignación. Aquí uno tiene que salir a decirle la verdad a estos señores y si lo veo por la calle se lo digo hasta tanto no haya pedido perdón, hasta tanto no vaya a la justicia”, expresó.

Consulte aquí: Trifulca por intervención de Jesús Santrich durante audiencia en la Cámara de Representantes

El debate

Todo comenzó cuando quien presidía la sesión, el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, anunció su retiro para no tener que darle la palabra al integrante de las Farc. “En la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado ni siquiera un día de sanción y de cárcel”, indicó.

Esta actitud provocó que la congresista Angélica Lozano asumiera las riendas de la sesión en medio de rechiflas de los asistentes.

“Asumo la presidencia de la sesión, soy ponente del proyecto”, decía Lozano mientras que atrás se escuchaba la voz del representante Edward Rodríguez reclamando: “no le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas, no se puede victimizar a las víctimas”, decía.

La situación se salió de control y comenzaron los calificativos con Edward Rodríguez que acusó de “asesino” a Jesús Santrich. “Asesino”, gritó el legislador uribista. “Fascista”, le respondió también a gritos Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”. Al término de la audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo. “Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.

Escuche al representante a la Cámara Edward Rodríguez

0:27 5:25