Edward Rodríguez: si veo a Jesús Santrich por la calle le vuelvo a decir asesino

"Lo que paso ayer fue simplemente decirles la verdad, es el sentimiento que tenemos millones de colombianos", dijo el congresista.
edwardrodriguezjesussantrich.jpg
El congresista Edward Rodríguez cuando le dijo asesino a Jesús Santrich / Foto del video de Noticias RCN

El representante a la Cámara por el Centro Democrático Edward Rodríguez dijo en LA FM que haberle dicho asesino a Jesús Santrich durante una audiencia pública en el Congreso sobre las circunscripciones especiales de paz, responde a una expresión de dolor por el asesinato de su hermano por parte de las Farc.

“Esto es una expresión de dolor. Durante mucho tiempo yo nunca había manifestado que los señores de las Farc asesinaron a mi hermano. Mi hermano fue suboficial del Ejército y esto fue un dolor muy fuerte en mi familia que nos hizo desplazar de Aquitania (Boyacá)”, contó a LA FM.

Consulte aquí: Jesús Santrich: Edward Rodríguez hace parte del Centro Democrático, que tiene responsabilidad en la guerra

El representante a la Cámara dijo que mantiene su posición y que si se encuentra por la calle a Santrich vuelve a decirle asesino y que lo hará hasta que no responda por sus crímenes ante la Jurisdicción Especial para la Paz. “Esto no es de duelos, esto es de dolor, de patria, de familia y de indignación. Aquí uno tiene que salir a decirle la verdad a estos señores y si lo veo por la calle se lo digo hasta tanto no haya pedido perdón, hasta tanto no vaya a la justicia”, expresó.

Consulte aquí: Trifulca por intervención de Jesús Santrich durante audiencia en la Cámara de Representantes

El debate

Todo comenzó cuando quien presidía la sesión, el representante Santiago Valencia, del Centro Democrático, anunció su retiro para no tener que darle la palabra al integrante de las Farc. “En la casa de la democracia no se puede escuchar a una persona que ha cometido los peores crímenes y que no ha pagado ni siquiera un día de sanción y de cárcel”, indicó.

Esta actitud provocó que la congresista Angélica Lozano asumiera las riendas de la sesión en medio de rechiflas de los asistentes.

“Asumo la presidencia de la sesión, soy ponente del proyecto”, decía Lozano mientras que atrás se escuchaba la voz del representante Edward Rodríguez reclamando: “no le dé la palabra, por lo menos hasta que primero pague los crímenes y repare a las víctimas, no se puede victimizar a las víctimas”, decía.

La situación se salió de control y comenzaron los calificativos con Edward Rodríguez que acusó de “asesino” a Jesús Santrich. “Asesino”, gritó el legislador uribista. “Fascista”, le respondió también a gritos Francisco Toloza, integrante de Voces de Paz.

“¿Cuántos miembros de la Fuerza Pública hay muertos por estos bandidos?”, dijo el uribista cuando salía de la Comisión Primera, mientras que se escuchaba otra voz que le contestaba: “Chao paraco”. Al término de la audiencia pública, el jefe guerrillero Jesús Santrich lamentó la actitud del uribismo. “Hay que llamar a la cordura, a la serenidad, estamos tratando de construir la paz, la paz no es la firma de los acuerdos, es una construcción que debe hacerla el país completo, incluyendo el Centro Democrático”, indicó.

Dijo, además, que cuando las Farc lleguen al Congreso no entrarán en el camino de las provocaciones, sino de las propuestas para construir democracia.

Escuche al representante a la Cámara Edward Rodríguez



UNGRD

Iván Cancino y magistrado Hermes Lara debaten por libertad de Sandra Ortíz en el caso UNGRD: “Es una burla para la democracia”

A la exfuncionaria del gobierno se le concedió libertad por vencimientos de términos en medio de una investigación que no ha culminado, pese a que hay detenidos.
El caso de corrupción más grande en el Gobierno Petro tiene un nuevo capítulo.



"La defensa de la Patria empieza por la defensa de la Constitución del 91", De la Espriella cierra la puerta a una Constituyente

El candidato arremetió contra el jefe de Estado, reiterando que busca perpetuarse en el poder, por lo que invitó a los colombianos a no respaldar su iniciativa de la Constituyente.

Los ataques de Petro al Consejo de Estado provocan una fuerte respuesta de las cortes: “A poderes desbordados, controles efectivos”

El Consejo de Estado se refirió al “tono incendiario” del presidente, y rechazó la desinformación del Gobierno hacia las decisiones judiciales. El presidente de la Corte Suprema se pronunció, igual que la Corte Constitucional.

¿Colpensiones podría quedarse sin recursos para pagar pensiones? Esto dijo su presidente

Colpensiones

Predicción del Mundial 2026: así le iría a Colombia, según matemático experto

El equipo de Néstor Lorenzo no superaría los octavos de final.

Las diferencias entre la viuda y el padre del asesinado Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona y Miguel Uribe Londoño

Con o sin decreto, los fondos privados deben trasladar dinero a Colpensiones: Jaime Dussán

Colpensiones y Jaime Dussán

Luis Suárez rompe récord histórico de Jackson Martínez en Portugal

Suárez superó a Jackson Martínez y Falcao García.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 12 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 12 de mayo de 2026

Noticiero La FM

“Miguel nos tiene que unir”: María Claudia Tarazona sobre su apoyo a Paloma Valencia en la carrera presidencial

María Claudia Tarazona decidió apoyar a Paloma Valencia

¿Cuál es el equipo que mejor juega en los playoffs del fútbol colombiano?

Play offs Liga BetPlay

“Lorenzo es más lento que el caballo de los bandidos”: la pulla de Peláez por la convocatoria para el mundial

El entrenador argentino ha sido criticado por demorarse en convocar a los jugadores para el mundial.