En esta Nota:
Breadcrumb node

Edward Rodríguez denuncia supuestos sobrecostos en contratos de Bogotá

"¿Por qué, si el Gobierno Nacional contrató las pruebas COVID a 69.523 pesos por prueba, el Distrito los compró a 92.000 pesos", dice.

Publicado:
Actualizado:
Jueves, Mayo 28, 2020 - 18:20
 Edward Rodríguez
COLPRENSA

El representante a la Cámara de Centro Democrático Edward Rodríguez hizo un adelanto del debate de control político contra Claudia López y denunció un supuesto detrimento patrimonial por más de 2.050 millones de pesos.

Según Rodríguez, el Fondo Financiero del Distrito de Salud contrató con un laboratorio la compra de unos reactivos para la realización de pruebas de COVID-19 con costos elevados.

Le puede interesar: Ventiladores prometidos no han llegado, pero eso no es culpa de Duque: Claudia López

El pasado 29 de marzo de 2020, dice el congresista, se realizó un contrato por 9.200 millones de pesos cuyo objeto era el de la compra de kits y reactivos para pruebas del virus. Mientras que el Gobierno Nacional compró los reactivos con las mismas características a 69.523 pesos, el Distrito Capital los adquirió a 92.000 pesos, afirma Rodríguez.

"El Fondo Financiero del Distrito de Salud debe responder, ¿Por qué, si el Gobierno Nacional contrató las pruebas COVID a 69.523 pesos por prueba, el Distrito los compró a 92.000 pesos, que si se hace la conversión suman más de 2.050 millones de detrimento patrimonial?", manifestó el Congresista.

Lea también: Claudia López dice que es mejor tener las camas de Corferias vacías

El representante del Centro Democrático les pidió a los entes de control, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General, poner la lupa sobre dicho contrato.

Rodríguez también dijo que el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) hizo contratos de refrigerio con, según él, sospechosos sobrecostos.

"El IDIGER contrató con Inversiones de alimentos CRC unos kits alimenticios que usualmente cuestan en el mercado 2.892 pesos y fueron adquiridos por 3.024 pesos. Refrigerios sencillos empacados que cuestan 2.892 pesos los contrataron por 4.968 pesos cada uno; botellones de agua que cuestan 5.255 pesos los contrataron a 11.340 pesos", afirmó Edward Rodríguez.

Podrá leer: Corte Constitucional tumba artículos que flexibilizaban la compra de elementos por COVID-19

Sin embargo, el representante a la Cámara señaló que no cree que la alcaldesa Claudia López tenga conocimiento de estos contratos.

Fuente:
Sistema Integrado de Información