Edward Rodríguez denuncia supuestos sobrecostos en contratos de Bogotá

"¿Por qué, si el Gobierno Nacional contrató las pruebas COVID a 69.523 pesos por prueba, el Distrito los compró a 92.000 pesos", dice.
Edward Rodríguez
Crédito: COLPRENSA

El representante a la Cámara de Centro Democrático Edward Rodríguez hizo un adelanto del debate de control político contra Claudia López y denunció un supuesto detrimento patrimonial por más de 2.050 millones de pesos.

Según Rodríguez, el Fondo Financiero del Distrito de Salud contrató con un laboratorio la compra de unos reactivos para la realización de pruebas de COVID-19 con costos elevados.

Le puede interesar: Ventiladores prometidos no han llegado, pero eso no es culpa de Duque: Claudia López

El pasado 29 de marzo de 2020, dice el congresista, se realizó un contrato por 9.200 millones de pesos cuyo objeto era el de la compra de kits y reactivos para pruebas del virus. Mientras que el Gobierno Nacional compró los reactivos con las mismas características a 69.523 pesos, el Distrito Capital los adquirió a 92.000 pesos, afirma Rodríguez.

"El Fondo Financiero del Distrito de Salud debe responder, ¿Por qué, si el Gobierno Nacional contrató las pruebas COVID a 69.523 pesos por prueba, el Distrito los compró a 92.000 pesos, que si se hace la conversión suman más de 2.050 millones de detrimento patrimonial?", manifestó el Congresista.

Lea también: Claudia López dice que es mejor tener las camas de Corferias vacías

El representante del Centro Democrático les pidió a los entes de control, Fiscalía General de la Nación y Procuraduría General, poner la lupa sobre dicho contrato.

Rodríguez también dijo que el Instituto Distrital de Gestión del Riesgo y Cambio Climático (IDIGER) hizo contratos de refrigerio con, según él, sospechosos sobrecostos.

"El IDIGER contrató con Inversiones de alimentos CRC unos kits alimenticios que usualmente cuestan en el mercado 2.892 pesos y fueron adquiridos por 3.024 pesos. Refrigerios sencillos empacados que cuestan 2.892 pesos los contrataron por 4.968 pesos cada uno; botellones de agua que cuestan 5.255 pesos los contrataron a 11.340 pesos", afirmó Edward Rodríguez.

Podrá leer: Corte Constitucional tumba artículos que flexibilizaban la compra de elementos por COVID-19

Sin embargo, el representante a la Cámara señaló que no cree que la alcaldesa Claudia López tenga conocimiento de estos contratos.


Temas relacionados

Lavado de activos

Director de la UIAF alerta por movimientos de dinero en campañas electorales

Wilmar de Jesús Mejía aseguró que existen alertas sobre posibles movimientos de recursos y pidió a partidos y candidatos, verificar el origen del dinero que reciben.
El IPC de 5,10 % se convierte en el tope máximo permitido para los incrementos de arriendo en 2026.



“Nos tienen distraídos con un software”: registrador Hernán Penagos responde a polémica electoral

Desde Cartagena, el registrador Hernán Penagos aseguró que el software electoral no es un riesgo y advirtió que las verdaderas amenazas son la compra de votos y la financiación ilegal de campañas.

Detalles del encuentro entre Paloma y María Corina

La candidata Paloma Valencia y María Corina Machado hablaron de la seguridad en Colombia y Venezuela.

"Quedé decepcionado de Sergio Fajardo": la pulla de Oviedo al candidato por la negativa a Paloma Valencia

El candidato vicepresidencial afirmó que el profesor lo decepcionó al no unirse a Paloma.

"Paloma no es débil por ser mujer": El reclamo de Oviedo al machismo en la campaña presidencial

El candidato vicepresidencial afirmó que la política en el país debe cambiar.

Hoy la Procuraduría estudia la posible participación en política del ministro Jaramillo

La entidad está evaluando un video en el que aparece el ministro diciendo que hay que votar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 25 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Dueña de Beauty Láser dio estremecedores detalles de la muerte de Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 25 de mayo de 2026

Elecciones 2026: errores que podrían hacer perder la Presidencia en la última semana

Las elecciones se realizarán el 31 de mayo y hay tres favoritos.

¿Diosdado Cabello podría ser capturado en Venezuela? Experto dice que es "viable"

El poder del chavismo es cada vez menor.

"Responsabilizamos al Estado": pueblo Misak denuncia exterminio tras violenta confrontación en Cauca

Enfrentamiento entre pueblos indígenas en Silvia, Cauca

Egan Bernal en el Giro de Italia 2026: así quedó en la general tras la etapa 14

Egan Bernal