Breadcrumb node

Ediles podrían recibir remuneración económica por su trabajo

En la actualidad no devengan un salario por sus servicios. El Congreso habla de igualdad para tengan algún ingreso. 

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Junio 13, 2016 - 10:18

En el Senado está haciendo trámite, en segundo debate, un proyecto de ley que busca otorgar una remuneración económica a los integrantes de las Juntas Administradoras Locales de todo el país. 


 


La justificación de la iniciativa indica que debe haber una igualdad salarial frente a los otros cargos de elección popular ya que los ediles no reciben sueldo por su labor. 


 


Aunque varios proyectos que han buscado otorgar esa igualdad se han hundido, el senador Carlos Fernando Motoa, ponente de la iniciativa, aseguró que en esta ocasión hay ambiente político para su aprobación y posterior trámite en la Cámara de Representantes. 


 


“Los congresistas, diputados, concejales, reciben honorarios, pero estas personas que se elijen para representar unas comunas en los municipios del país no tienen retribución alguna por su compromiso y trabajo social”. 


 


Y es que actualmente hay una prohibición que impide el pago para estas personas por lo que se quiere hacer la modificación de la ley 617. 


 


“Hoy por ley está prohibido pagarles honorarios a los integrantes de las Juntas Administraciones Locales y en este proyecto eliminamos esa prohibición. Facultamos a los alcaldes y Concejos para que de acuerdo a sus ingresos económicos y voluntad política, examinen si se les puede reconocer honorarios”. 


 


Aclaró que los salarios no serán millonarios y que habrá una regulación de acuerdo a la categoría de los municipios para que el pago se haga de acuerdo a las sesiones, pero que en todo caso no será una imposición legal. 

Fuente:
Sistema Integrado Digital