Ecuador promete acompañar hasta el final proceso de paz con el ELN

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.
eln-afp2-4.jpg
Archivo AFP.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró este miércoles que su país acompañará "hasta el final" el proceso de diálogos de paz, que se desarrolla en Quito, entre el gobierno colombiano y el ELN.

La ministra consideró que los resultados en los últimos meses de 2017 fueron "notables" y mencionó entre ellos al cese temporal de fuego "que se ha sostenido hasta ahora", dijo.

Recordó que la próxima semana inicia un nuevo ciclo de diálogos en el que estará el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo

La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que Bell es una persona de "altísimo nivel".

Ecuador seguirá acompañando y apoyando este proceso hasta el final", subrayó la ministra en la radio América y agregó que "hay una muy buena disposición y decisión política de ambas partes" para avanzar en el proceso.

La canciller recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.

Los diálogos que se desarrollan cerca de la capital ecuatoriana cuentan con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.


Temas relacionados

Imagen del Show Section Secretos de D'Arcy Quinn Secretos de D'Arcy Quinn

El gobierno electo apoya a Laverde para Contraloría

El nuevo Congreso votará al funcionario que lideré la entidad nacional, hoy dirigida por Carlos Hernán Rodríguez Becerra.
Las Corporaciones deberán elegir al nuevo contralor general.



Abelardo de la Espriella destaca investidura presidencial en Cali como un hecho histórico: "Se llevará el Estado a las regiones"

De la Espriella explicó que este evento marca el inicio de una trasformación en las relaciones entre el Estado centralizado y las regiones.

Uribismo advierte que Petro dejaría “desfinanciada” la salud: presupuesto asigna $77 billones, pero se necesitan $118 billones

La senadora del Centro Democrático, Zandra Bernal, denunció que el déficit comprometería la atención de millones de colombianos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.