Ecuador promete acompañar hasta el final proceso de paz con el ELN

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.
eln-afp2-4.jpg
Archivo AFP.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró este miércoles que su país acompañará "hasta el final" el proceso de diálogos de paz, que se desarrolla en Quito, entre el gobierno colombiano y el ELN.

La ministra consideró que los resultados en los últimos meses de 2017 fueron "notables" y mencionó entre ellos al cese temporal de fuego "que se ha sostenido hasta ahora", dijo.

Recordó que la próxima semana inicia un nuevo ciclo de diálogos en el que estará el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo

La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que Bell es una persona de "altísimo nivel".

Ecuador seguirá acompañando y apoyando este proceso hasta el final", subrayó la ministra en la radio América y agregó que "hay una muy buena disposición y decisión política de ambas partes" para avanzar en el proceso.

La canciller recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.

Los diálogos que se desarrollan cerca de la capital ecuatoriana cuentan con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.


Temas relacionados

Cesar Gaviria

César Gaviria arremete contra Petro: “gobierne o renuncie, pero no le haga más daño a la democracia”

El director del Partido Liberal acusó al mandatario de poner en riesgo la democracia colombiana.
Gustavo Petro y César Gaviria



Asocapitales resaltó el papel de las instituciones y los organismos electorales durante la primera vuelta presidencial

La jornada electoral movilizó a cientos de miles de funcionarios, observadores y uniformados encargados de respaldar el proceso en el país durante los comicios.

Muchos no lo saben: esto ocurre si el voto en blanco gana las elecciones presidenciales

Colombia definirá su futuro en segunda vuelta con dos políticos con corrientes opuestas.

Resumen del partido entre Colombia y Costa Rica por fecha FIFA: goles y mejores momentos

Bogotá. Junio 01 de 2026. La Selección Colombia enfrenta a La Selección de Costa Rica, por encuentro amistoso de despedida previo al Mundial 2026, en el Estadio Nemesio Camacho El Campín. (Linares Gasca).

Piden al CNE y a la Procuraduría proteger resultados del domingo e instalar mesas de garantías

CNE y Procuraduría General de la Nación

Aida Quilcué se retracta sobre polémica frase de las universidades: “Me malinterpretaron, no me refería a estudiantes ni profesores”

Aida Quilcué

Registrador Hernán Penagos defiende el proceso electoral y asegura que “no hay fundamento para dudar” de los resultados

Gustavo Petro

Donald Trump apoyará elección de Abelardo de la Espriella a la Presidencia

United States se mantiene tranquilo frente al proceso y que respaldaría la elección de Abelardo de la Espriella.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 1 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

“No acepto los resultados”: Gustavo Petro denuncia irregularidades tras primera vuelta y señala presunto fraude electoral en Colombia

Gustavo Petro.

Cuántos votos necesitan Abelardo De la Espriella e Iván Cepeda para ganar la presidencia en segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Álvaro Uribe se pronuncia tras derrota de Paloma Valencia y llama a elegir a Abelardo de la Espriella presidente

Uribe advirtió que Colombia no puede seguir en el camino de convertirse en una sucursal del chavismo de Petro y Cepeda

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda: ¿Cuándo será la segunda vuelta presidencial en Colombia?

Abelardo de la Espriella e Iván Cepeda pasaron a la segunda vuelta presidencial