Ecuador promete acompañar hasta el final proceso de paz con el ELN

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.
eln-afp2-4.jpg
Archivo AFP.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, María Fernanda Espinosa, reiteró este miércoles que su país acompañará "hasta el final" el proceso de diálogos de paz, que se desarrolla en Quito, entre el gobierno colombiano y el ELN.

La ministra consideró que los resultados en los últimos meses de 2017 fueron "notables" y mencionó entre ellos al cese temporal de fuego "que se ha sostenido hasta ahora", dijo.

Recordó que la próxima semana inicia un nuevo ciclo de diálogos en el que estará el nuevo jefe del equipo negociador del Gobierno colombiano con el ELN, Gustavo Bell, en reemplazo de Juan Camilo Restrepo

La titular de la diplomacia ecuatoriana señaló que Bell es una persona de "altísimo nivel".

Ecuador seguirá acompañando y apoyando este proceso hasta el final", subrayó la ministra en la radio América y agregó que "hay una muy buena disposición y decisión política de ambas partes" para avanzar en el proceso.

La canciller recalcó que el proceso es importante para la paz en Colombia y en la región.

Los diálogos que se desarrollan cerca de la capital ecuatoriana cuentan con la presencia garante de Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y Ecuador.


Temas relacionados




¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

La medida modifica la política aplicada durante la última década y reabre el debate sobre el acceso de particulares a las armas de fuego en el país.

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

María Consuelo Araújo asumió como embajadora en Washington con un escenario favorable ante Trump y Rubio, pero enfrenta el reto de acercarse a los demócratas.

Muerte súbita en maratones: cardiólogo revela qué enfermedades pueden estar ocultas

Maratón Medellín

¿Qué está pasando con el lugar en el que va a vivir el expresidente Petro?

En el caso de Petro, esta restricción estará vigente hasta el 7 de agosto de 2027. Durante esos 12 meses, cualquier viaje que implique salir de Colombia deberá contar con la autorización de la corporación.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

¿Porte de armas legal reduce la delincuencia o agrava la violencia? Esta es la advertencia de un experto en seguridad

Abelardo arma

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella