Ecuador espera noticias "positivas" sobre diálogo entre Gobierno colombiano y ELN

El canciller señaló que Ecuador sigue "involucrado" en las negociaciones de paz con el ELN.
Archivo La FM
Crédito: La FM

Ecuador confía en que "pronto" tendrá "noticias importantes y positivas" sobre la preparación de diálogos entre el gobierno colombiano y la guerrilla del ELN en Quito, dijo este sábado el canciller ecuatoriano Guillaume Long.

"Estamos seguros de que pronto tendremos noticias muy importantes, positivas, sobre la organización de la primera mesa de diálogo con el ELN en Quito", comentó Long durante el informe semanal de labores del gobierno.

Los diálogos entre el gobierno del presidente Juan Manuel Santos y el ELN, para los cuales no se ha definido una fecha, también se realizarán en Venezuela, Chile, Brasil y Cuba, que junto con Noruega serán los garantes de este otro proceso de paz.

Ecuador fue sede de reuniones "confidenciales" entre representantes del ELN y el gobierno colombiano, según ha expresado el presidente Rafael Correa.

Long agregó que para su país la paz en Colombia "es de sumo interés" y apuntó que el premio nobel que recibió Santos "fortalece la causa", tras el rechazo al acuerdo alcanzado entre el gobierno y las Farc luego cuatro años de negociación en La Habana.

"El conflicto colombiano ha afectado muchísimo a la frontera norte del Ecuador, tenemos muchos refugiados, tenemos una frontera insegura", manifestó el canciller.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana añadió: "seguimos con el mismo optimismo, vamos a lograr la paz en Colombia, en América Latina".


Temas relacionados

Proyecto de ley

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

Proyecto busca limitar celulares en colegios y regular su uso en entidades públicas para mejorar concentración y atención.
La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.
Ver



CNE declaró la elección en Bogotá: Pacto Histórico y Centro Democrático ganaron la mayoría de curules

Terminó el escrutinio y fueron asignados los 18 escaños asignados para la capital del país en la Cámara de Representantes.

Investigan a exalcaldes de San Pablo, Bolívar, por supuestas irregularidades en millonarios contratos

Los exfuncionarios son señalados de usar normas diseñadas exclusivamente para comunidades afrodescendientes para justificar la obra.

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años