The Economist dice que la principal dificultad de Iván Duque está en su propio partido

De acuerdo con el prestigioso medio, el mandatario se enfrenta al reto de "mantener el apoyo de su partido".
El senador Álvaro Uribe se ha convertido en el defensor a ultranza del presidente Iván Duque
El senador Álvaro Uribe y el entonces candidato Iván Duque en plena campaña. Crédito: Colprensa

The Economist, la revista semanal con sede en Londres, aseguró que el presidente de Colombia, Iván Duque, tiene en su propio partido, el Centro Democrático, la "principal dificultad" de su gestión.

"Una ráfaga de viento golpeó la Plaza Bolívar en Bogotá mientras Iván Duque prestó juramento como presidente de Colombia el 7 de agosto. Durante su discurso de toma de posesión, pronunciado en un escenario masivo atestado de presidentes latinoamericanos y otros dignatarios, un hombre luchó por protegerlo de una ligera lluvia con un paraguas. Tratando de desterrar la amargura de una campaña electoral polarizada, Duque prometió "gobernar Colombia con un espíritu de construcción, nunca destrucción"", se lee en The Economist.

Sin embargo, recuerda el medio, su tono reconciliador contrastó con el discurso de Ernesto Macías, presidente del Congreso. Esa situación, de acuerdo con el prestigioso medio, deja ver que el Centro Democrático no está dispuesto a que Iván Duque cambie de rumbo, tal cual sucedió con el expresidente Juan Manuel Santos, quien llegó de la mano del uribismo al poder y luego se alejó de la colectividad.

"El contraste ilustra la principal dificultad política que enfrentará el nuevo presidente: mantener el apoyo de su partido, militantemente opuesto al acuerdo de paz, mientras corteja a otras fuerzas para promulgar sus prioridades legislativas, incluida la reforma del sistema de pensiones", señaló el citado medio.

"La clave para controlar al Centro Democrático es la cooperación con Álvaro Uribe, un expresidente que ha sido el jefe político del señor Duque. El nuevo presidente ha nombrado favoritos de Uribe para dirigir los ministerios de Defensa (Guillermo Botero), Interior (Gloria María Borrero) y finanzas (Alberto Carrasquilla). En julio, Uribe renunció a su puesto en el Senado después de que la Corte Suprema lo llamara para testificar sobre las denuncias de que había sobornado a testigos para que se retractaran de su afirmación de que está vinculado a las AUC, un grupo paramilitar que se desarmó durante su presidencia. El señor Uribe niega las acusaciones. Él suspendió su renuncia después de que sus abogados pidieron que tres jueces de la Corte Suprema, a quienes consideran parciales, se aparten del caso. Pero mientras el futuro del expresidente esté nublado, las relaciones del señor Duque con su partido serán inestables", agregó.

"Las ráfagas recién comienzan", agrega The Economist, al sugerir que Iván Duque será medido por el Centro Democrático en asuntos de guerra y paz. "En otras áreas, él tiene una mano más libre. La mayoría de los miembros de su gabinete son tecnócratas", agregó.


Temas relacionados

Daniel Quintero

Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por nombramiento en Supersalud

El alto tribunal estudiará si el exalcalde de Medellín cumple con los requisitos para ocupar el cargo de Superintendente Nacional de Salud.
Consejo de Estado admite demanda de Federico Gutiérrez contra Daniel Quintero por su nombramiento en Supersalud



Policías territoriales, descentralización y economía popular: Carlos Caicedo presenta su agenda de cierre de campaña

El candidato afirmó que su aspiración es ganar la elección presidencial, pero indicó que en caso de una segunda vuelta respaldaría opciones que coincidan con la defensa de los derechos colectivos y los territorios.

“María José Pizarro venía con quienes agredieron nuestra sede”: Paloma Valencia tras ataque a campaña en Bogotá

La candidata Paloma Valencia también planteó críticas frente al manejo de la seguridad y a la política de paz.

Colombia buscará que los asesinos de Yulixa Toloza respondan ante la justicia de este país

Desde distintos escenarios jurídicos se ha señalado que la Fiscalía, la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo podrían asumir un papel activo frente al caso.

Experto aseguró que Cuba estaría más cerca que nunca del fin de la dictadura

Cuba

La pena máxima de cárcel que recibirían en Venezuela responsables del caso Yulixa Toloza

Yulixa Toloza

Los dos escenarios que tendría Raúl Castro y el régimen en Cuba ante la presión de EE. UU.

Estados Unidos presiona a Cuba para acabar con el poder Castrista en la isla del caribe.

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Yulixa Toloza

🔴EN VIVO: Marchas en Bogotá hoy 21 de mayo de 2026; así avanza la movilidad, minuto a minuto

Manifestaciones Bogotá HOY 21 de mayo 2026

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.