Duro pulso en la Corte Constitucional por futuro de la gerencia del Banco de la República

Algunos magistrados dicen que el artículo demandado de la ley de retiro forzoso debe caerse, pero con condiciones.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional viene realizando un duro estudio a la demanda contra uno de los artículos de la Ley 1821 de 2016 sobre retiro forzoso para funcionarios públicos, que podría determinar el futuro de la gerencia del Banco de la República.

Algunos magistrados dicen que esa norma debe tumbarse, pero con la condición de que el Congreso de la República amplíe las excepciones a la junta directiva del emisor.

Lo anterior, quiere decir que la ley no sea aplicable a los miembros de la Junta Directiva del Banco, como tampoco lo es para el Presidente de la República y otros miembros del Gobierno.

Le puede interesar: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

Ese argumento se centra en las advertencias que elevó la Corte a esa Junta Directiva, al señalar que la norma podría quebrantar las reglas del Banco para la designación de sus miembros.

La Junta Directiva ha dicho que, de aplicarse el retiro forzoso a sus miembros, "se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”.

Fuentes cercanas al banco señalaron que lo anterior es porque los miembros de la Junta Directiva del Banco y el gerente se eligen por su trayectoria y experiencia, y no por influencias políticas.

Lea también: Los Char serían citados a Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano

La demanda surgió porque la norma regiría para el actual gerente, Juan José Echavarría, que esta próximo a cumplir 70 años, la edad de retiro forzoso que establece la ley, pero debe ser reelegido en enero de 2021 para un nuevo periodo de cuatro años.

De momento, el estudio de fondo del caso está en pausa porque la magistrada Cristina Pardo presentó un impedimento, por haberse desempeñado como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

José Manuel Restrepo

José Manuel Restrepo pide a la Cancillería suspender nombramientos en provisionalidad: 'el gobierno Petro pretende dejar amarrado al Estado'

El vicepresidente electo aseguró que las carreras diplomáticas no se pueden convertir en un "refugio de salida o premio de consolación".
José Manuel Restrepo, vicepresidente de Colombia 2026 - 2030.



De La Espriella designa a José Manuel Restrepo para dirigir el empalme anticorrupción

Restrepo garantizará una transición transparente en la que identifique riesgos para los recursos públicos.

"Felicitaciones, lo supo hacer bien": Petro a Abelardo De La Espriella

Petro calificó como "democrática" la elección de Abelardo De la Espriella y reconoció oficialmente los resultados.

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.

🔴 EN VIVO | Francia vs. Noruega, Mundial 2026: partidazo en el Grupo I este viernes

Los equipos europeos disputan el liderato del grupo I.

Así sería el plan de Abelardo de la Espriella para enfrentar la crisis de salud en Colombia

Abelardo de la Espriella y salud

¿Será María Fernanda Cabal la próxima ministra de Defensa de Colombia?

Abelardo de la Espriella y María Fernanda Cabal

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.