Duro pulso en la Corte Constitucional por futuro de la gerencia del Banco de la República

Algunos magistrados dicen que el artículo demandado de la ley de retiro forzoso debe caerse, pero con condiciones.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional viene realizando un duro estudio a la demanda contra uno de los artículos de la Ley 1821 de 2016 sobre retiro forzoso para funcionarios públicos, que podría determinar el futuro de la gerencia del Banco de la República.

Algunos magistrados dicen que esa norma debe tumbarse, pero con la condición de que el Congreso de la República amplíe las excepciones a la junta directiva del emisor.

Lo anterior, quiere decir que la ley no sea aplicable a los miembros de la Junta Directiva del Banco, como tampoco lo es para el Presidente de la República y otros miembros del Gobierno.

Le puede interesar: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

Ese argumento se centra en las advertencias que elevó la Corte a esa Junta Directiva, al señalar que la norma podría quebrantar las reglas del Banco para la designación de sus miembros.

La Junta Directiva ha dicho que, de aplicarse el retiro forzoso a sus miembros, "se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”.

Fuentes cercanas al banco señalaron que lo anterior es porque los miembros de la Junta Directiva del Banco y el gerente se eligen por su trayectoria y experiencia, y no por influencias políticas.

Lea también: Los Char serían citados a Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano

La demanda surgió porque la norma regiría para el actual gerente, Juan José Echavarría, que esta próximo a cumplir 70 años, la edad de retiro forzoso que establece la ley, pero debe ser reelegido en enero de 2021 para un nuevo periodo de cuatro años.

De momento, el estudio de fondo del caso está en pausa porque la magistrada Cristina Pardo presentó un impedimento, por haberse desempeñado como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados




Gobierno De la Espriella designa a Miller Soto Solano y Carolina Gómez como únicos voceros

De la Espriella anunció nueva estrategia: solo dos voceros oficiales, Miller Soto y Carolina Gómez.

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

La senadora electa María Clara Posada respaldó al nuevo canciller, habló del papel del Centro Democrático y de sus prioridades en el Congreso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella