Duro pulso en la Corte Constitucional por futuro de la gerencia del Banco de la República

Algunos magistrados dicen que el artículo demandado de la ley de retiro forzoso debe caerse, pero con condiciones.
Logo del Banco de la República
Logo del Banco de la República Crédito: Colprensa

La Sala Plena de la Corte Constitucional viene realizando un duro estudio a la demanda contra uno de los artículos de la Ley 1821 de 2016 sobre retiro forzoso para funcionarios públicos, que podría determinar el futuro de la gerencia del Banco de la República.

Algunos magistrados dicen que esa norma debe tumbarse, pero con la condición de que el Congreso de la República amplíe las excepciones a la junta directiva del emisor.

Lo anterior, quiere decir que la ley no sea aplicable a los miembros de la Junta Directiva del Banco, como tampoco lo es para el Presidente de la República y otros miembros del Gobierno.

Le puede interesar: Ya habría fecha para debate de moción de censura contra Mindefensa

Ese argumento se centra en las advertencias que elevó la Corte a esa Junta Directiva, al señalar que la norma podría quebrantar las reglas del Banco para la designación de sus miembros.

La Junta Directiva ha dicho que, de aplicarse el retiro forzoso a sus miembros, "se pueden generar incentivos a nombramientos por motivos distintos a los de su capacidad técnica”.

Fuentes cercanas al banco señalaron que lo anterior es porque los miembros de la Junta Directiva del Banco y el gerente se eligen por su trayectoria y experiencia, y no por influencias políticas.

Lea también: Los Char serían citados a Comisión de Acusación por declaraciones de Aida Merlano

La demanda surgió porque la norma regiría para el actual gerente, Juan José Echavarría, que esta próximo a cumplir 70 años, la edad de retiro forzoso que establece la ley, pero debe ser reelegido en enero de 2021 para un nuevo periodo de cuatro años.

De momento, el estudio de fondo del caso está en pausa porque la magistrada Cristina Pardo presentó un impedimento, por haberse desempeñado como Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República en el gobierno de Juan Manuel Santos.


Temas relacionados

CNE

Congreso eligió los nuevos magistrados del CNE: partidos afines al gobierno logran mayoría

El Pacto Histórico fue derrotado y solo se quedó con dos cupos dentro del alto tribunal.
Magistrados CNE



Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Abelardo De la Espriella designa a Clara Lucía Sandoval como gerente de Bogotá

De la Espriella nombró a Clara Lucía Sandoval gerente de Bogotá: enlace Nación–Alcaldía para coordinar y destrabar proyectos sin competir con Galán.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.