Duro cruce de declaraciones entre José Felix Lafaurie y Edgardo Maya

José Felix Lafaurie aseguró que el contralor Edgardo Maya debe dedicarse a su trabajo en vez de "estar persiguiendo gente en Colombia".
José Felix Lafaurie y Edgardo Maya
De izquierda a derecha: José Felix Lafaurie y Edgardo Maya. Crédito: Colprensa

En medio del proceso de selección en el Congreso para ocupar el cargo de Contralor General de la República, José Felix Lafaurie, uno de los principales candidatos a ocupar ese cargo, arremetió contra el actual jefe de esa entidad, Edgardo Maya Villazón, afirmando que no debe utilizar al Estado como herramienta de venganza y retaliación.

Lafaurie aseguró que el contralor Maya debe dedicarse a su trabajo en vez de "estar persiguiendo gente en Colombia".

El candidato al alto cargo del Estado afirmó categóricamente que Maya Villazón hizo un mal trabajo durante su periodo, porque bajo su orientación realizó tres auditorias al Fondo Nacional del Ganado y al momento no existe un solo hecho que pueda demostrar en contra del manejo de las finanzas de la entidad.

Edgardo Maya: un corrupto no puede fiscalizar las finanzas del Estado

"Esto habrá que entenderlo con las preocupaciones que le pueden asistir después de tantos años de retaliación sin justificación alguna, me parece que al Estado no se puede llegar usando las instituciones como instrumento de venganzas personales".

José Felix Lafaurie, quizá uno de los más opcionados al cargo, señaló que las afirmaciones de Maya son un mal ejemplo, en medio de un proceso de selección de su sucesor, "rompiendo una imparcialidad que a él le corresponde como el actual funcionario a cargo de esa entidad y es lo que se está disputando en el Congreso".

Declaraciones del Contralor General

En la mañana de este lunes durante un foro en la Universidad el Externado de Colombia, el Contralor General se refirió al proceso de elección y sin hacer menciones de nombres afirmó que el Gobierno "no necesita un contralor de bolsillo".

Maya criticó la norma aprobada por el Congreso sobre las inhabilidades de los aspirantes a Contralor, "luego suprimieron otra norma, la que decía que no podían ser familiares de los parlamentarios", insistió.

"Poner a un corrupto a manejar la Contraloría es lo mismo que nombrar de rector de un jardín a un violador", puntualizó el contralor Maya Villazón.


Elecciones en Colombia

Ad portas de que Colombia vaya a las urnas, Defensoría pide frenar la violencia política

La defensora del Pueblo, Iris Marín, llamó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a bajar el tono y pedir a sus simpatizantes que respeten las diferencias.
Defensora del Pueblo, Iris Marín.



Petro invita a Uribe a la JEP tras nueva citación de la Fiscalía a indagatoria

Petro escribió: “Hermano Uribe, le dije alguna vez que fuéramos los dos a la JEP y se ahorraba usted el suplicio".

Gustavo Petro pidió a la Embajada que no alarme a los ciudadanos de EE. UU. en Colombia

El presidente Gustavo Petro estuvo en Villavicencio y habló de la finalización de su mandato el 6 de agosto de 2026 como lo ordenó el pueblo que lo eligió.

¿Por qué está bajando el dólar en Colombia? Estas son las claves de la caída en el precio de la divisa

Con esta nueva medida, los ciudadanos de ciertos países deben pagar hasta 15.000 dólares de fianza para la visa.

🔴 EN VIVO | México clasificó a dieciseisavos tras vencer a Corea por la mínima

Los equipos buscarán la clasificación anticipada.

🔴 EN VIVO | Suiza goleó a Bosnia y lidera el grupo B

Bosnia y Suiza buscan el liderato del grupo B.

Muerte de Kira en Villa de Leyva: la pena que podrían recibir los responsables, según la Ley Ángel

Betty Pérez asegura que la muerte de Kira evidenció dificultades para aplicar la Ley Ángel y avanzar en investigaciones por maltrato animal.

El colombiano que está recorriendo el mundo en moto: así ha sido su viaje en los últimos siete años

El viajero colombiano ha cruzado Sudamérica, África, Europa y Asia, pasando por la histórica Ruta de la Seda antes de llegar a China.

Gustavo Petro no podría prohibir el ingreso del senador estadounidense Bernie Moreno a Colombia

De acuerdo con la información conocida, existe incertidumbre sobre la posibilidad de que el mandatario adopte alguna medida que impida el ingreso del congresista al país durante su próxima visita.

Ley seca en Colombia: ¿obsoleta o esencial para la seguridad electoral?

Ley seca en Colombia por elecciones

"En dos horas tendremos resultados concluyentes": registrador garantiza transparencia en la segunda vuelta

Asimismo, invitó a los colombianos residentes fuera del país a ejercer su derecho al voto antes del domingo.

"No se confíen": Campaña de Abelardo De la Espriella pide salir a votar masivamente el 21 de junio

Mauricio Gómez Amín habló sobre seguridad, compra de votos y participación ciudadana de cara a las elecciones del 21 de junio.

"No dije que íbamos a incendiar el país": Gustavo Bolívar responde por polémico trino

Durante la entrevista, Gustavo Bolívar respondió a los cuestionamientos sobre un mensaje publicado en su cuenta de X.