Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín
Sergio Fajardo, exalcalde de Medellín.
Colprensa
30 Nov 2021 08:02 AM

Duras críticas de Fajardo al Contralor: lo acusa de ficha política “necesitaban culparme”

Sergio Fajardo hizo duros cuestionamientos al Contralor y a la Fiscalía por el proceso que calificó de descarado y acomodado.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

El precandidato Sergio Fajardo se pronunció sobre el fallo fiscal de la Contraloría por el caso de Hidroituango e hizo duras críticas al Contralor General de la República, Carlos Felipe Córdoba, a quien acusó de ser una  ficha política del expresidente Cesar Gaviria.

"Córdoba nombró a quien debía decidir en segunda instancia. Aquí aparece otro nombre clave Cristian Castro, contralor delegado anticorrupción, que tras quedar al descubierto sus vínculos políticos fue retirado del caso e incluso se fue de vacaciones; qué imparcialidad puede tener una persona que es ficha de Cesar Gaviria, fue secretario general del Partido Liberal en Pereira"

 

 

El exgobernador de Antioquia dijo que busca con pruebas mostrar el "descaro y acomodo del proceso en la Contraloría" en su contra, recalcando que necesitaban culparlo de cara a las elecciones presidenciales que se avecinan en 2022.

"No les importa el proyecto, ni que exista seguros, ni riesgo a la comunidad de Hidroituango, necesitaban culparme, le temen al cambio de poder hacia un gobierno donde la contratación no sea un botín", afirmó en la rueda de prensa.

Fajardo se despachó contra la Contraloría, pero también contra la Fiscalía, señalando que hoy la credibilidad de estas "está por el piso", en su opinión, porque la "capacidad de investigar es baja", enfatizando en que no habría imparcialidad debido a que "las investigaciones son selectivas y se convierten en torturas para los colombianos".

Entrevista en La FM a Sergio Fajardo, precandidato presidencial

0:27 5:25

Finalmente agregó que el poder de las "ías" terminó y comienza el tiempo de los jueces. "Es infame ser señalado por un fiscal que cree que hubiera podido predecir la volatilidad del precio del dólar, o un contralor que lleva años tratando de condenarme de cualquier manera".

Investigación a Sergio Fajardo

Fajardo es investigado por un contrato cuando era gobernador de Antioquia, el cual se firmó con aparentes presuntas irregularidades porque la deuda que se asumió fue en dólares y no en pesos, y el ente acusador señala que no hubo un seguro que protegiera ello frente a la volatilidad del dólar.

Lo que señala llevó a un presunto detrimento fiscal porque en el momento en que se hace el desembolso del dinero el dólar costaba 1.800 pesos colombianos, pero su precio terminó subiendo considerablemente llegando a los 3.000 pesos, perjudicando al departamento de Antioquia.

La Fiscalía lo acusa de los delitos de contrato sin el cumplimiento de los requisitos y peculado por apropiación en favor de terceros agravado.

 

Fuente
Sistema Integrado Digital