Breadcrumb node

Dura crítica de Claudia López sobre préstamo a Avianca

La alcaldesa pidió sensatez al Gobierno.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Agosto 31, 2020 - 07:23
Claudia López / Celebración de cumpleaños de Bogotá en pandemia
Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras la confirmación de que el Gobierno Nacional aprobó la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares, la alcaldesa, Claudia López, lanzó una fuerte crítica al presidente, Iván Duque.

través de su cuenta de Twitter, la mandataria distrital señaló que “millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta”.

Lea aquí: Duque sobre el aislamiento selectivo: "Hay que asumir que no hay vacuna"

Por eso fue enfática en decir que este tipo de medidas “rayan con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca”.

Según el Gobierno, La transacción se daría bajo la figura de 'deudor en posesión' (debtor in possession) prevista en el capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos". 

Además también se señaló que en el proceso se pusieron en consideración "los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales". 

Lea también: Sorprenden a más de 120 personas durante rumba clandestina en Chapinero

Reactivación de vuelos

Cabe señalar que Avianca anunció que nueve rutas se reactivarán el 1 de septiembre, desde Bogotá hacia Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pereira y San Andrés, según explica la aeroline

Otras cinco volverán a operar el 7 de septiembre: Bogotá-Pasto, Bogotá-Santa Marta, Bogotá-Villavicencio, Medellín-Cali y Medellín-Cartagena.

Para esta reactivación de vuelos nacionales se usarán 20 aviones: "los Airbus 320 al servicio de las rutas troncales y los ATR72 para la operación regional", explica Avianca.

Según la aerolínea, estos vuelos representan solo el 12 % de su operación antes de la pandemia, y por eso dice que espera "el concepto favorable sobre la viabilidad de vuelos internacionales".

Fuente:
Sistema integrado de información