Dura crítica de Claudia López sobre préstamo a Avianca

La alcaldesa pidió sensatez al Gobierno.
Claudia López / Celebración de cumpleaños de Bogotá en pandemia
Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Tras la confirmación de que el Gobierno Nacional aprobó la participación de la Nación en la reestructuración de Avianca, mediante el financiamiento de hasta 370 millones de dólares, la alcaldesa, Claudia López, lanzó una fuerte crítica al presidente, Iván Duque.

A través de su cuenta de Twitter, la mandataria distrital señaló que “millones de desempleados, microempresas, comerciantes, los sistemas de transporte masivo y los entes territoriales llevamos meses presentando propuestas de préstamos y salvamento sin recibir ninguna respuesta”.

Lea aquí: Duque sobre el aislamiento selectivo: "Hay que asumir que no hay vacuna"

Por eso fue enfática en decir que este tipo de medidas “rayan con la corrupción y el auto préstamo que se privilegie a Avianca”.

Según el Gobierno, La transacción se daría bajo la figura de 'deudor en posesión' (debtor in possession) prevista en el capítulo 11 del Bankruptcy Code de los Estados Unidos".

Además también se señaló que en el proceso se pusieron en consideración "los potenciales efectos adversos de una cesación permanente de los servicios provistos por Avianca en términos de actividad económica, la capacidad de transporte aéreo, la destrucción de empleos y la pérdida de ingresos, tanto de la Nación como de las Entidades Territoriales".

Lea también: Sorprenden a más de 120 personas durante rumba clandestina en Chapinero

Reactivación de vuelos

Cabe señalar que Avianca anunció que nueve rutas se reactivarán el 1 de septiembre, desde Bogotá hacia Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Medellín, Montería, Pereira y San Andrés, según explica la aeroline

Otras cinco volverán a operar el 7 de septiembre: Bogotá-Pasto, Bogotá-Santa Marta, Bogotá-Villavicencio, Medellín-Cali y Medellín-Cartagena.

Para esta reactivación de vuelos nacionales se usarán 20 aviones: "los Airbus 320 al servicio de las rutas troncales y los ATR72 para la operación regional", explica Avianca.

Según la aerolínea, estos vuelos representan solo el 12 % de su operación antes de la pandemia, y por eso dice que espera "el concepto favorable sobre la viabilidad de vuelos internacionales".


Temas relacionados

Fiduprevisora

Corte Suprema indaga a Saray Robayo por su aparente influencia en la Fiduprevisora

El alto tribunal aún debe establecer los delios que Robayo habría cometido, pero, tras una denuncia en su contra, abrió el proceso.
La Corte Suprema de Justicia abrió una indagación contra la representante Saray Robayo, del Partido de la U, por sus aparentes influencias en la Fiduprevisora.



Presidente Gustavo Petro critica posible IVA a los huevos tras alerta de Fenavi

Fenavi alerta sobre IVA al pollo y al huevo en la reforma; Petro advierte y la discusión sobre gravámenes a productos básicos ya toma forma

¿Iván Cepeda como candidato del Pacto Histórico a la Alcaldía de Bogotá?

Pusieron a sonar el nombre de Iván Cepeda para aspirar a la Alcaldía de Bogotá, argumentando una gestión transparente y sin polarización que enfrente la corrupción y la desigualdad.

'Los goles de Colombia están repartidos': el análisis del equipo y figuras clave para el duelo ante Suiza

colombia jhon arias luis díaz suárez ghana suiza mundial victoria ataque goles

Déficit fiscal en Colombia: economista revela las claves que deberá aplicar el nuevo Gobierno

deficit fiscal en colombia economista revela claves gobierno de la espriella

🔴 EN VIVO: Marruecos le gana 3-0 a Canadá y se clasifica a cuartos de final en el Mundial 2026

Canadá afronta este compromiso después de un recorrido en el que combinó buenos resultados con algunos tropiezos.

"Aquí va a haber más de 10.000 muertos": Ingeniero que sobrevivió al terremoto cuestiona cifra oficial de víctimas en Venezuela

Edificios destruidos terremotos en Venezuela

¿Habrá reforma tributaria con De la Espriella? Experto revela para qué sirve el empalme con Petro

El presidente electo, Abelardo de la Espriella, y su vicepresidente, José Manuel Restrepo —coordinador del empalme—, le pidieron al mandatario saliente, Gustavo Petro, iniciar formalmente el empalme.

🔴 EN VIVO | Ya se juega el segundo tiempo; Colombia, sin James y con Richard Ríos

Cafeteros y ghaneses se jugarán el paso a 8avos de final.

🔴 En vivo | Argentina vs Cabo verde; 16avos de final mundial 2026

Lionel Messi y Vozinha tendrán un enfrentamiento único.

Colombia vs. Ghana: las figuras que podrían complicar a la 'tricolor' en el juego por 16avos del Mundial 2026

Martín De Francisco analizó las fortalezas de Ghana, el momento de Luis Díaz y la posible formación de Colombia antes del partido del Mundial.

Exclusivo: este sería el nuevo jefe de las disidencias en Cauca tras la baja de alias Marlon

Alias Marlon, cabecilla de las disidencias de las Farc en Cauca.

Gustavo Petro habló con Donald Trump: pidió su retiro y el de Verónica Alcocer de la lista OFAC

Gustavo Petro y Donald Trump, llamada diplomática