Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

El CNE, la Procuraduría y la Fiscalía, recibieron una denuncia por presunto constreñimiento en la población de Villanueva.
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá Crédito: Foto de Colprensa

La Misión de Observación Electoral continúa recibiendo denuncias en diferentes regiones del país, sobre posibles irregularidades que se han venido presentando durante la campaña para los comicios regionales del próximo mes de octubre.

Lea también: Denuncian presunto caso de participación en política en La Guajira

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, hay especial atención por lo que sucede en departamentos como La Guajira, donde se han presentado casos de corrupción electoral.

“Está el departamento de La Guajira, que requiere un tratamiento especial debido a las condiciones de falta de gobernabilidad que se tienen allá, y hay dos departamentos más sobre los que se tiene vigilancia especial, que son Chocó y Norte de Santander; por el tema fronterizo y de migración”, indicó.

La MOE ya tiene conocimiento de las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Electoral; en contra del alcalde de Villanueva (Guajira), Luis Baquero, por presunto constreñimiento al elector y participación en política.

En los documentos presentados ante los organismos de control se adjuntaron fotos que demostrarían que funcionarios y contratistas del municipio presuntamente estarían apoyando la candidatura del sobrino del Alcalde, según la denuncia, por petición del mandatario.

Ante esta situación, Barrios recordó que a un funcionario le está completamente prohibido incurrir en esta práctica, porque puede enfrentarse a duras sanciones de la Procuraduría y demás órganos de control.

“Pero es absolutamente claro que cuando funcionarios de una administración hacen campaña de frente y evidente utilizando distintivos para favorecer una campaña, se están violando las reglas de equilibrio electoral”, señaló.

Agregó que “si la campaña está acompaña por parte de una presión de un alcalde, gobernador o secretario de gobierno, se está frente a un delito electoral".

Alejandra Barrios recordó que "poner los recursos que ofrece una Alcaldía o Gobernación para favorecer un posible candidato, tiene una sanción gravísima, que es la destitución para ese funcionario público”.

Le puede interesar: Gaviria y Char, ¿se cocina alianza para las presidenciales de 2022?

La MOE resaltó que si este caso llega a ser comprobado, la Procuraduría General de la Nación cuenta con un sistema abreviado que le permitiría separar de su cargo a ese funcionario en cuestión de días.


Temas relacionados

Miguel Uribe

Miguel Uribe Londoño dice que la paz total de Petro permitió a la Segunda Marquetalia ordenar el asesinato de su hijo

La Fiscalía señaló a la Segunda Marquetalia como la estructura criminal que dio la orden de matar a Miguel Uribe Turbay.
miguel uribe londono relacion con alvaro uribe niega malas expresiones



“A mí no me asustan con investigaciones”: Petro desafía de nuevo a EE. UU. y niega nexos con el narcotráfico

El mandatario respondió en X a versiones de indagaciones en EE. UU., negó nexos ilegales y defendió su actuación y patrimonio personal.

Nueva arremetida del presidente Petro contra Marco Rubio, Estados Unidos y la ONU: "Eres latino, y como latino nos puedes entender"

El presidente cuestionó los ataques contra embarcaciones en el Pacífico y el Caribe, y la participación de Estados Unidos en conflictos en Medio Oriente.

"Sabemos que está involucrado el gobierno venezolano": Esposa de Miguel Uribe Turbay

María Claudia Tarazona

Nairo Quintana anunció su retiro del ciclismo: "Me siento tranquilo de cerrar un ciclo"

Nairo Quintana

¿Por qué subió el predial? IGAC detalla cambios y límites en avalúos

impuesto predial cambios limites avaluos

¿Nairo Quintana está cerca de anunciar su retiro del ciclismo profesional?

nairo quintana ciclismo profesional posible retiro 2026

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.