Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Alejandra Barrios, directora de la Misión de Observación Electoral, en Bogotá
Foto de Colprensa
13 Mayo 2019 03:07 PM

Dura advertencia de la MOE tras denuncias de participación política en La Guajira

El CNE, la Procuraduría y la Fiscalía, recibieron una denuncia por presunto constreñimiento en la población de Villanueva.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

La Misión de Observación Electoral continúa recibiendo denuncias en diferentes regiones del país, sobre posibles irregularidades que se han venido presentando durante la campaña para los comicios regionales del próximo mes de octubre.

Lea también: Denuncian presunto caso de participación en política en La Guajira

Según Alejandra Barrios, directora de la MOE, hay especial atención por lo que sucede en departamentos como La Guajira, donde se han presentado casos de corrupción electoral. 

“Está el departamento de La Guajira, que requiere un tratamiento especial debido a las condiciones de falta de gobernabilidad que se tienen allá, y hay dos departamentos más sobre los que se tiene vigilancia especial, que son Chocó y Norte de Santander; por el tema fronterizo y de migración”, indicó.

La MOE ya tiene conocimiento de las denuncias que se interpusieron ante la Fiscalía, la Procuraduría y el Consejo Electoral; en contra del alcalde de Villanueva (Guajira), Luis Baquero, por presunto constreñimiento al elector y participación en política.

En los documentos presentados ante los organismos de control se adjuntaron fotos que demostrarían que funcionarios y contratistas del municipio presuntamente estarían apoyando la candidatura del sobrino del Alcalde, según la denuncia, por petición del mandatario.

Ante esta situación, Barrios recordó que a un funcionario le está completamente prohibido incurrir en esta práctica, porque puede enfrentarse a duras sanciones de la Procuraduría y demás órganos de control.

“Pero es absolutamente claro que cuando funcionarios de una administración hacen campaña de frente y evidente utilizando distintivos para favorecer una campaña, se están violando las reglas de equilibrio electoral”, señaló.

Agregó que “si la campaña está acompaña por parte de una presión de un alcalde, gobernador o secretario de gobierno, se está frente a un delito electoral".

Alejandra Barrios recordó que "poner los recursos que ofrece una Alcaldía o Gobernación para favorecer un posible candidato, tiene una sanción gravísima, que es la destitución para ese funcionario público”.

Le puede interesar: Gaviria y Char, ¿se cocina alianza para las presidenciales de 2022?

La MOE resaltó que si este caso llega a ser comprobado, la Procuraduría General de la Nación cuenta con un sistema abreviado que le permitiría separar de su cargo a ese funcionario en cuestión de días.

Fuente
Sistema Integrado de Información