Duquistas dicen tener las mayorías para contrarrestar a Cambio Radical y ‘La U’

Centro Democrático, Liberales, Conservadores, Mira y Justa Libres controlan más de la mitad del Congreso.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Los compromisarios de los partidos que respaldan al presidente electo, Iván Duque, le salieron al paso a la coalición anunciada por Cambio Radical y ‘la U’, que tendría la intención de desbaratar los acuerdos en el Congreso.

Los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres señalaron que sumados todos los congresistas electos, siguen teniendo las mayorías para respaldar el gobierno de Duque.

El senador David Barguil aseguró que “hay todo el ánimo de sacar adelante una gran coalición y los que aquí estamos sentados hasta el momento, nos lleva a tener un número de 145 congresistas tanto en la Cámara como en el Senado y el bloque que anunció Cambio Radical y ‘la U’ suman alrededor de 85 parlamentarios”.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que los Partidos de la U y de Cambio Radical ya tuvieron la opción de cogobernar con Juan Manuel Santos.

“Ya ejercieron gobierno, ejercieron presidencias y toda la gobernabilidad en el Congreso durante 8 años y creo que hoy es el momento de abrir esos espacios, dar un paso al costado y creo que Roy Barreras no es la persona indicada para dirigir una coalición de estas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U aclaró que no le hará oposición al presidente Iván Duque.

El senador José David Name explicó que los reclamos son netamente de mecánica política, pero jamás ha estado en juego el apoyo al nuevo gobierno.

“La realidad es que nos hemos reunido 30 senadores y 55 representantes para un tema matemático y de dignidades al interior del Congreso, las mayorías y el apoyo al doctor Iván Duque no está en duda, nosotros vamos a sacar adelante todas las propuestas que necesita el país y vamos a apoyar las iniciativas del nuevo gobierno”, manifestó.

Sin embargo, los compromisarios de los partidos buscan lograr los mejores acuerdos para no excluir a ninguna colectividad de la conformación de las mesas directivas.


Cámara de Representantes

Cámara de Representantes pide a la UNP asignar con urgencia esquemas de seguridad a congresistas en riesgo

La Secretaría General de la Cámara pidió que se aceleren los estudios de nivel de riesgo, tras el atentado contra el congresista Luis Ariel Rodríguez en Norte de Santander.
Cámara-de-Representantes-Colprensa-Juan-Páez.jpg



Canciller revela detalles del viaje de Petro a Cuba y cuestiona a De la Espriella por anuncio de cierre de embajada: “Es un pueblo hermano”

La ministra confirmó que el mandatario viajará en las próximas horas a La Habana para reunirse con Miguel Díaz-Canel.

El primer retiro espiritual de Abelardo de la Espriella con sus ministros ya tiene fecha y lugar

La actividad se desarrollará después de una jornada de trabajo en Bogotá, donde el mandatario electo continuará con las sesiones del proceso de empalme territorial .

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda