Duquistas dicen tener las mayorías para contrarrestar a Cambio Radical y ‘La U’

Centro Democrático, Liberales, Conservadores, Mira y Justa Libres controlan más de la mitad del Congreso.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Los compromisarios de los partidos que respaldan al presidente electo, Iván Duque, le salieron al paso a la coalición anunciada por Cambio Radical y ‘la U’, que tendría la intención de desbaratar los acuerdos en el Congreso.

Los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres señalaron que sumados todos los congresistas electos, siguen teniendo las mayorías para respaldar el gobierno de Duque.

El senador David Barguil aseguró que “hay todo el ánimo de sacar adelante una gran coalición y los que aquí estamos sentados hasta el momento, nos lleva a tener un número de 145 congresistas tanto en la Cámara como en el Senado y el bloque que anunció Cambio Radical y ‘la U’ suman alrededor de 85 parlamentarios”.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que los Partidos de la U y de Cambio Radical ya tuvieron la opción de cogobernar con Juan Manuel Santos.

“Ya ejercieron gobierno, ejercieron presidencias y toda la gobernabilidad en el Congreso durante 8 años y creo que hoy es el momento de abrir esos espacios, dar un paso al costado y creo que Roy Barreras no es la persona indicada para dirigir una coalición de estas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U aclaró que no le hará oposición al presidente Iván Duque.

El senador José David Name explicó que los reclamos son netamente de mecánica política, pero jamás ha estado en juego el apoyo al nuevo gobierno.

“La realidad es que nos hemos reunido 30 senadores y 55 representantes para un tema matemático y de dignidades al interior del Congreso, las mayorías y el apoyo al doctor Iván Duque no está en duda, nosotros vamos a sacar adelante todas las propuestas que necesita el país y vamos a apoyar las iniciativas del nuevo gobierno”, manifestó.

Sin embargo, los compromisarios de los partidos buscan lograr los mejores acuerdos para no excluir a ninguna colectividad de la conformación de las mesas directivas.


Aranceles

De la Espriella le pidió a Trump suspender aranceles a productos colombianos por el terremoto

El presidente colombiano le agradeció a Trump por la ayuda de EE. UU. en medio de la emergencia que vive Colombia.
El Gobierno de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, anunció un paquete de mil millones de dólares para Colombia, que el presidente Abelardo de la Espriella califica como un "aliado confiable" para Washington.



Presidente Abelardo de la Espriella anuncia gerente de la Nación para la reconstrucción del Chocó

El presidente Abelardo de la Espriella recorrió Quibdó y anunció un gerente de la Nación para coordinar la recuperación del Chocó tras el sismo

Elección de nuevo CNE: se intensifican las movidas dentro de los partidos políticos

Por el Partido Conservador se consolida Juan Carlos Wills y Gersel Pérez será el aspirante de Cambio Radical.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.

Impactante escena en Pereira: cuerpos quedaron expuestos tras el colapso de un cementerio por terremoto

Mientras se define cómo avanzar con las labores, el cementerio ha utilizado cal sobre los cuerpos expuestos.

Reconstruir Colombia tras el terremoto costará más de $20 billones, advierten desde AmCham

María Claudia Lacouture

Gobernador revela por qué tantas edificaciones colapsaron tras el terremoto en Pereira

El gobernador explicó que el departamento también adelantaba un recorrido por las infraestructuras críticas, entre ellas hospitales, alcaldías, estaciones de bomberos y sedes de la Policía Nacional.

“No habrá persecución política y tendré toda la independencia”: nuevo contralor general

Jorge Eliécer Laverde