De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República.
Colprensa
17 Jul 2018 07:28 PM

Duquistas dicen tener las mayorías para contrarrestar a Cambio Radical y ‘La U’

Centro Democrático, Liberales, Conservadores, Mira y Justa Libres controlan más de la mitad del Congreso.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

Los compromisarios de los partidos que respaldan al presidente electo, Iván Duque, le salieron al paso a la coalición anunciada por Cambio Radical y ‘la U’, que tendría la intención de desbaratar los acuerdos en el Congreso. 

Los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres señalaron que sumados todos los congresistas electos, siguen teniendo las mayorías para respaldar el gobierno de Duque.

El senador David Barguil aseguró que “hay todo el ánimo de sacar adelante una gran coalición y los que aquí estamos sentados hasta el momento, nos lleva a tener un número de 145 congresistas tanto en la Cámara como en el Senado y el bloque que anunció Cambio Radical y ‘la U’ suman alrededor de 85 parlamentarios”.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que los Partidos de la U y de Cambio Radical ya tuvieron la opción de cogobernar con Juan Manuel Santos.  

“Ya ejercieron gobierno, ejercieron presidencias y toda la gobernabilidad en el Congreso durante 8 años y creo que hoy es el momento de abrir esos espacios, dar un paso al costado y creo que Roy Barreras no es la persona indicada para dirigir una coalición de estas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U aclaró que no le hará oposición al presidente Iván Duque.

El senador José David Name explicó que los reclamos son netamente de mecánica política, pero jamás ha estado en juego el apoyo al nuevo gobierno.

“La realidad es que nos hemos reunido 30 senadores y 55 representantes para un tema matemático y de dignidades al interior del Congreso, las mayorías y el apoyo al doctor Iván Duque no está en duda, nosotros vamos a sacar adelante todas las propuestas que necesita el país y vamos a apoyar las iniciativas del nuevo gobierno”, manifestó.

Sin embargo, los compromisarios de los partidos buscan lograr los mejores acuerdos para no excluir a ninguna colectividad de la conformación de las mesas directivas. 

Fuente
Sistema Integrado de Información