Duquistas dicen tener las mayorías para contrarrestar a Cambio Radical y ‘La U’

Centro Democrático, Liberales, Conservadores, Mira y Justa Libres controlan más de la mitad del Congreso.
De momento es casi nula la agenda legislativa.
Congreso de la República. Crédito: Colprensa

Los compromisarios de los partidos que respaldan al presidente electo, Iván Duque, le salieron al paso a la coalición anunciada por Cambio Radical y ‘la U’, que tendría la intención de desbaratar los acuerdos en el Congreso.

Los partidos Conservador, Liberal, Centro Democrático, MIRA y Colombia Justa Libres señalaron que sumados todos los congresistas electos, siguen teniendo las mayorías para respaldar el gobierno de Duque.

El senador David Barguil aseguró que “hay todo el ánimo de sacar adelante una gran coalición y los que aquí estamos sentados hasta el momento, nos lleva a tener un número de 145 congresistas tanto en la Cámara como en el Senado y el bloque que anunció Cambio Radical y ‘la U’ suman alrededor de 85 parlamentarios”.

El senador Juan Diego Gómez aseguró que los Partidos de la U y de Cambio Radical ya tuvieron la opción de cogobernar con Juan Manuel Santos.

“Ya ejercieron gobierno, ejercieron presidencias y toda la gobernabilidad en el Congreso durante 8 años y creo que hoy es el momento de abrir esos espacios, dar un paso al costado y creo que Roy Barreras no es la persona indicada para dirigir una coalición de estas”, manifestó.

Sin embargo, el Partido de la U aclaró que no le hará oposición al presidente Iván Duque.

El senador José David Name explicó que los reclamos son netamente de mecánica política, pero jamás ha estado en juego el apoyo al nuevo gobierno.

“La realidad es que nos hemos reunido 30 senadores y 55 representantes para un tema matemático y de dignidades al interior del Congreso, las mayorías y el apoyo al doctor Iván Duque no está en duda, nosotros vamos a sacar adelante todas las propuestas que necesita el país y vamos a apoyar las iniciativas del nuevo gobierno”, manifestó.

Sin embargo, los compromisarios de los partidos buscan lograr los mejores acuerdos para no excluir a ninguna colectividad de la conformación de las mesas directivas.





Congresista de la Comisión de Acusación responde tras investigación de la Corte Suprema por caso de Álvaro Uribe

La Corte Constitucional deberá definir el conflicto de competencias entre la Fiscalía y la Comisión de Acusación sobre los procesos contra el expresidente.

Gobierno le metió mensaje de urgencia a proyecto de adición presupuestal: apropiarán $2.7 billones para el terremoto

También se trasladarán 1,2 billones de pesos para atender la crisis energética. Los recursos se invertirán antes de terminar este 2026.

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.

Ella es Blanca Pardo, el símbolo de las víctimas de la violencia contra las mujeres adultas mayores

Blanca Pardo