Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

El hecho ocurrió en medio de la firma de pacto por la no violencia.
Iván Duque y Rodrigo Londoño
Iván Duque y Rodrigo Londoño Crédito: twitter.com/TimoFARC

Los partidos políticos, en la Casa de Nariño, firmaron un gran pacto por la cultura política y la no violencia, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, entre otros.

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia y calificó de histórica la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país bajo un mismo fin que garantizará que las elecciones sean más transparentes y decentes.

“Hoy todos los partidos políticos lo hacen por Colombia. En donde se trata de defender la democracia, nos unimos como país; donde se trata de construir, existe unión. En medio de las diferencias se puede construir unidad”, sostuvo Duque.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

"Agradezco que en los debates que se han realizado en el Congreso también hemos llegado a consensos, como el Plan Nacional de Desarrollo. (...) La Casa de Nariño es una muestra de que es una casa de todos y para todos, la casa de los colombianos”, añadió.

A su turno la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que el pacto que se firmó busca que los candidatos lleguen vivos a la jornada electoral.

“Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos legar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones. Tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados, cada uno de un partido diferente”, recalcó.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

El monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que el gran pacto por la no violencia permitirá que el país deje a un lado la estigmatización y se cree un espacio racional de discusión.

“Es un paso muy importante para la reconciliación. Todo espacio social donde se participe no debe estar cargado de exclusiones, sino de debates racionales, con un paso de consolidación; es un pacto de reconciliación en Colombia”, puntualizó.

Presidente Duque saludó a 'Timochenko'

Un hecho que captó la atención de los asistentes fue el momento en que el presidente Iván Duque se acercó al lugar donde estaba Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y lo saludó de manera cordial.

Londoño habló de ese episodio y manifestó que el mandatario le dijo que debía aplicar el gran pacto por la no violencia en los territorios: “Muy bien, nos saludamos, y (hablamos de) el compromiso de llevar este pacto a las regiones”, dijo.

"Teníamos el reto de comenzar a construir la paz: hicimos la paz. Ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos, y en este momento es erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política, trabajar por toda una cultura, terminar la estigmatización. Creo que eso es muy importante", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Investigaciones

Laura Sarabia desmiente a Angie Rodríguez: niega chantaje a Gustavo Petro y denuncia falsedad sobre fotos y videos

Los nombres de Angie Rodríguez y Laura Sarabia se mencionan en las denuncias alrededor de Gustavo Petro, lo que desata investigaciones judiciales y disciplinarias.
Angie Rodríguez, Laura Sarabia y Gustavo Petro, en medio de denuncias, videos y chantajes.



Senado y Cámara confirman que textos aprobados del Presupuesto son distintos: ¿De quién fue el error?

El Gobierno sacará el presupuesto del año entrante por decreto, tras haberse caído en el Congreso de la República.

Exclusivo: Gobierno Petro también ofreció a paramilitares participar en la reforma a la justicia mientras pedía declaraciones en la campaña

Angie Rodríguez y Salvatore Mancuso señalaron que en el Pacto de Valledupar se pidió a exjefes de las AUC declarar contra tres políticos.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño

FOMAG: Denuncian que $2 billones de pensiones y cesantías de maestros se fueron a salud

FOMAG

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.