Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

El hecho ocurrió en medio de la firma de pacto por la no violencia.
Iván Duque y Rodrigo Londoño
Iván Duque y Rodrigo Londoño Crédito: twitter.com/TimoFARC

Los partidos políticos, en la Casa de Nariño, firmaron un gran pacto por la cultura política y la no violencia, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, entre otros.

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia y calificó de histórica la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país bajo un mismo fin que garantizará que las elecciones sean más transparentes y decentes.

“Hoy todos los partidos políticos lo hacen por Colombia. En donde se trata de defender la democracia, nos unimos como país; donde se trata de construir, existe unión. En medio de las diferencias se puede construir unidad”, sostuvo Duque.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

"Agradezco que en los debates que se han realizado en el Congreso también hemos llegado a consensos, como el Plan Nacional de Desarrollo. (...) La Casa de Nariño es una muestra de que es una casa de todos y para todos, la casa de los colombianos”, añadió.

A su turno la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que el pacto que se firmó busca que los candidatos lleguen vivos a la jornada electoral.

“Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos legar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones. Tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados, cada uno de un partido diferente”, recalcó.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

El monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que el gran pacto por la no violencia permitirá que el país deje a un lado la estigmatización y se cree un espacio racional de discusión.

“Es un paso muy importante para la reconciliación. Todo espacio social donde se participe no debe estar cargado de exclusiones, sino de debates racionales, con un paso de consolidación; es un pacto de reconciliación en Colombia”, puntualizó.

Presidente Duque saludó a 'Timochenko'

Un hecho que captó la atención de los asistentes fue el momento en que el presidente Iván Duque se acercó al lugar donde estaba Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y lo saludó de manera cordial.

Londoño habló de ese episodio y manifestó que el mandatario le dijo que debía aplicar el gran pacto por la no violencia en los territorios: “Muy bien, nos saludamos, y (hablamos de) el compromiso de llevar este pacto a las regiones”, dijo.

"Teníamos el reto de comenzar a construir la paz: hicimos la paz. Ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos, y en este momento es erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política, trabajar por toda una cultura, terminar la estigmatización. Creo que eso es muy importante", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella responde a Lula y promete fortalecer la relación entre Colombia y Brasil

Según De la Espriella, Colombia priorizará cooperación con Brasil y respeto, buscando soluciones regionales junto a Lula da Silva.
Abelardo De La Espriella responde a Lula Da Silva



Cambio Radical se declara partido de gobierno frente al presidente Abelardo de la Espriella

La colectividad anuncia que impulsará las reformas que ayuden a solucionar los problemas del país.

Abelardo de la Espriella da contundente ultimátum a los grupos ilegales: “tienen un mes para someterse al Estado”

El CNE entregó De la Espriella y a José Manuel Restrepo las credenciales que los acreditan como presidente y vicepresidente de la República.

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón

'El Gobierno se molestó porque dije que lo que ocurrió en Caquetá con 72 policías era un secuestro': general Henry Sanabria

El exdirector advirtió que se vio detenido en varias operaciones.

Gobierno de De la Espriella hará auditoría forense a la administración de Gustavo Petro

No se ha dado la orden de iniciar el empalme entre el gobierno saliente y el entrante.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Instalan acopios de ayudas humanitarias en frontera para damnificados en Venezuela

Terremoto en Venezuela

¿Qué es un doblete sísmico y por qué ocurrió en Venezuela?

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de junio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Declaran el estado de emergencia en Venezuela tras dos fuertes terremotos

Delcy Rodríguez declara el estado de emergencia en Venezuela