Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

El hecho ocurrió en medio de la firma de pacto por la no violencia.
Iván Duque y Rodrigo Londoño
Iván Duque y Rodrigo Londoño Crédito: twitter.com/TimoFARC

Los partidos políticos, en la Casa de Nariño, firmaron un gran pacto por la cultura política y la no violencia, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, entre otros.

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia y calificó de histórica la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país bajo un mismo fin que garantizará que las elecciones sean más transparentes y decentes.

“Hoy todos los partidos políticos lo hacen por Colombia. En donde se trata de defender la democracia, nos unimos como país; donde se trata de construir, existe unión. En medio de las diferencias se puede construir unidad”, sostuvo Duque.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

"Agradezco que en los debates que se han realizado en el Congreso también hemos llegado a consensos, como el Plan Nacional de Desarrollo. (...) La Casa de Nariño es una muestra de que es una casa de todos y para todos, la casa de los colombianos”, añadió.

A su turno la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que el pacto que se firmó busca que los candidatos lleguen vivos a la jornada electoral.

“Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos legar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones. Tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados, cada uno de un partido diferente”, recalcó.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

El monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que el gran pacto por la no violencia permitirá que el país deje a un lado la estigmatización y se cree un espacio racional de discusión.

“Es un paso muy importante para la reconciliación. Todo espacio social donde se participe no debe estar cargado de exclusiones, sino de debates racionales, con un paso de consolidación; es un pacto de reconciliación en Colombia”, puntualizó.

Presidente Duque saludó a 'Timochenko'

Un hecho que captó la atención de los asistentes fue el momento en que el presidente Iván Duque se acercó al lugar donde estaba Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y lo saludó de manera cordial.

Londoño habló de ese episodio y manifestó que el mandatario le dijo que debía aplicar el gran pacto por la no violencia en los territorios: “Muy bien, nos saludamos, y (hablamos de) el compromiso de llevar este pacto a las regiones”, dijo.

"Teníamos el reto de comenzar a construir la paz: hicimos la paz. Ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos, y en este momento es erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política, trabajar por toda una cultura, terminar la estigmatización. Creo que eso es muy importante", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Primera réplica de Petro como jefe de la oposición: pide a De La Espriella rescatar su reforma tributaria para atender terremoto

Según el expresidente, los 30 billones que se podrían recaudar servirían para la reconstrucción del país luego del terremoto.
Los mandatarios disputan sobre la posesión de De la Espriella.



De la Espriella decretará hoy la emergencia económica para atender a las víctimas del terremoto

El mandatario se reunió con el gremio de aseguradoras para garantizar el pago de las pólizas a los damnificados.

Presidente del Congreso no cree que se pueda revocar permiso de Petro para salir del país

Asegura que las solicitudes que llegaron son extemporáneas y la decisión de autorizar los viajes ya fue tomada.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.