Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

El hecho ocurrió en medio de la firma de pacto por la no violencia.
Iván Duque y Rodrigo Londoño
Iván Duque y Rodrigo Londoño Crédito: twitter.com/TimoFARC

Los partidos políticos, en la Casa de Nariño, firmaron un gran pacto por la cultura política y la no violencia, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, entre otros.

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia y calificó de histórica la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país bajo un mismo fin que garantizará que las elecciones sean más transparentes y decentes.

“Hoy todos los partidos políticos lo hacen por Colombia. En donde se trata de defender la democracia, nos unimos como país; donde se trata de construir, existe unión. En medio de las diferencias se puede construir unidad”, sostuvo Duque.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

"Agradezco que en los debates que se han realizado en el Congreso también hemos llegado a consensos, como el Plan Nacional de Desarrollo. (...) La Casa de Nariño es una muestra de que es una casa de todos y para todos, la casa de los colombianos”, añadió.

A su turno la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que el pacto que se firmó busca que los candidatos lleguen vivos a la jornada electoral.

“Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos legar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones. Tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados, cada uno de un partido diferente”, recalcó.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

El monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que el gran pacto por la no violencia permitirá que el país deje a un lado la estigmatización y se cree un espacio racional de discusión.

“Es un paso muy importante para la reconciliación. Todo espacio social donde se participe no debe estar cargado de exclusiones, sino de debates racionales, con un paso de consolidación; es un pacto de reconciliación en Colombia”, puntualizó.

Presidente Duque saludó a 'Timochenko'

Un hecho que captó la atención de los asistentes fue el momento en que el presidente Iván Duque se acercó al lugar donde estaba Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y lo saludó de manera cordial.

Londoño habló de ese episodio y manifestó que el mandatario le dijo que debía aplicar el gran pacto por la no violencia en los territorios: “Muy bien, nos saludamos, y (hablamos de) el compromiso de llevar este pacto a las regiones”, dijo.

"Teníamos el reto de comenzar a construir la paz: hicimos la paz. Ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos, y en este momento es erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política, trabajar por toda una cultura, terminar la estigmatización. Creo que eso es muy importante", concluyó Londoño.


Temas relacionados




Escándalo sobre el Clan del Golfo: De la Espriella ordena investigar el caso e interponer las denuncias correspondientes

El presidente electo le solicitó al Comité de empalme anticorrupción adelantar una seria de actuaciones frente a estas denuncias.

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

El exministro Mauricio Cárdenas explicó que el empalme entre el gobierno de Gustavo Petro y el del presidente electo Abelardo de la Espriella enfrentará grandes dificultades.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.