Duque y 'Timochenko' se dieron histórico apretón de manos

El hecho ocurrió en medio de la firma de pacto por la no violencia.
Iván Duque y Rodrigo Londoño
Iván Duque y Rodrigo Londoño Crédito: twitter.com/TimoFARC

Los partidos políticos, en la Casa de Nariño, firmaron un gran pacto por la cultura política y la no violencia, de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre, en las que se elegirán, alcaldes, gobernadores, diputados, concejales, entre otros.

El presidente Iván Duque encabezó la ceremonia y calificó de histórica la convocatoria de todas las fuerzas políticas del país bajo un mismo fin que garantizará que las elecciones sean más transparentes y decentes.

“Hoy todos los partidos políticos lo hacen por Colombia. En donde se trata de defender la democracia, nos unimos como país; donde se trata de construir, existe unión. En medio de las diferencias se puede construir unidad”, sostuvo Duque.

Lea también: Cientos de migrantes venezolanos bloquearon paso fronterizo entre Colombia y Ecuador

"Agradezco que en los debates que se han realizado en el Congreso también hemos llegado a consensos, como el Plan Nacional de Desarrollo. (...) La Casa de Nariño es una muestra de que es una casa de todos y para todos, la casa de los colombianos”, añadió.

A su turno la directora de la Misión de Observación Electoral (MOE), Alejandra Barrios, señaló que el pacto que se firmó busca que los candidatos lleguen vivos a la jornada electoral.

“Ese pacto es una decisión que toman organizaciones de la sociedad civil en donde podemos legar a la jornada electoral con candidatos vivos. Tenemos registro de 19 hechos violentos, con amenazas e intimidaciones. Tres candidatos no habían pasado quince días y fueron asesinados, cada uno de un partido diferente”, recalcó.

Le puede interesar: Proponen que candidatos suscriban pacto contra las fake news

El monseñor Héctor Fabio Henao afirmó que el gran pacto por la no violencia permitirá que el país deje a un lado la estigmatización y se cree un espacio racional de discusión.

“Es un paso muy importante para la reconciliación. Todo espacio social donde se participe no debe estar cargado de exclusiones, sino de debates racionales, con un paso de consolidación; es un pacto de reconciliación en Colombia”, puntualizó.

Presidente Duque saludó a 'Timochenko'

Un hecho que captó la atención de los asistentes fue el momento en que el presidente Iván Duque se acercó al lugar donde estaba Rodrigo Londoño, conocido en su época de guerrillero como 'Timochenko', y lo saludó de manera cordial.

Londoño habló de ese episodio y manifestó que el mandatario le dijo que debía aplicar el gran pacto por la no violencia en los territorios: “Muy bien, nos saludamos, y (hablamos de) el compromiso de llevar este pacto a las regiones”, dijo.

"Teníamos el reto de comenzar a construir la paz: hicimos la paz. Ahora tenemos el reto de plasmar todo lo que acordamos, y en este momento es erradicar la violencia, sacar las armas del ejercicio de la política, trabajar por toda una cultura, terminar la estigmatización. Creo que eso es muy importante", concluyó Londoño.


Temas relacionados

Sergio Fajardo

Campaña de Sergio Fajardo denuncia presunto ataque digital coordinado en redes sociales

El equipo del candidato reportó más de 300 comentarios sospechosos en Facebook e Instagram con mensajes repetitivos y sincronizados a favor de otra campaña.
Sergio Fajardo oficializará este jueves a Edna Bonilla como su fórmula vicepresidencial



"El uribismo, sus candidatos y el Centro Democrático, son el partido de la contrarreforma Agraria": Iván Cepeda

Uno de los principales temas a los que se refirió, fue la Reforma Agraria, de la cual criticó con vehemencia a la candidata Paloma Valencia del Centro Democrático.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

'No hay capacidades suficientes': gobernadora del Valle advierte situación grave por atentados en el departamento

Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, y ministro de Defensa, Pedro Sánchez.

“La gente corría a ayudar heridos": Conductor sobreviviente narra explosión en la vía Panamericana

Cilindro explosivo en la Vía Panamericana

“No sabíamos qué pasaba”: Periodista relata cómo vivió el tiroteo en evento de Donald Trump en Washington

Donald Trump tiroteo

¿Quién manda en las cárceles?: "Los privados de la libertad no pierden su poder", afirma líder sindical del INPEC

El procesado aceptó los hechos que se le atribuyeron

Tras reunión Petro–Delcy Rodríguez, Colombia y Venezuela pactan 70 acuerdos: ¿Qué implican estos puntos?

Gustavo Petro llega a Venezuela para reunión con Delcy Rodríguez

Alcalde de Cali identifica posibles autores del atentado en batallón de Palmira y anuncia recompensa de $200 millones

Según el mandatario, “todo parece indicar que es un ataque perpetrado por las disidencias de las FARC, por los narcoterroristas de la Jaime Martínez”.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe