Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

La presencia iraní en ese país también estarían ayudando a las disidencias de las Farc.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

La conversación telefónica sucedió el sábado y está directamente relacionada con las denuncias que ha hecho el proclamado presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la presencia iraní en ese país y la presunta colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas del ELN y la disidencia de la Farc, y aseguró que representa una amenaza para la región.

Lea también: China se declara "abierta" a cooperar para identificar origen del coronavirus

La llamada también tuvo otros temas relacionados con los gobiernos de ambos países, como la situación en Colombia de los migrantes venezolanos, pues para ambos existe un compromiso en darles atención a la población más vulnerable y reiteró el trabajo debe profundizarse para encontrar soluciones a corto plazo.

Lea también: China aceptará cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

Adicionalmente, confirmó que la llamada hizo parte de una ronda de conversaciones que sostuvo con varios mandatarios de la región para encontrar apoyo a sus denuncias, que su llamado a un gobierno legítimo en Venezuela tenga eco y convocar elecciones libres.

Por último, hizo énfasis en su preocupación por lo que denunció como operación de Irán en Venezuela, afirmando que es el reflejo de la crisis de la industria petrolera, en manos del presidente Nicolás Maduro, señalando su gestión y lo que significa que su país sea importadora de gasolina desde 2017.


Temas relacionados

OIT

Mintrabajo viaja con su esposa a la OIT

La política colombiana se mueve a días de que se realice la segunda vuelta presidencial.
El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.



María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

La senadora expresó preocupación por declaraciones de Abelardo de la Espriella, en las que, según dijo, se plantea la desaparición del pensamiento de izquierda.

¿Quienes son los políticos mencionados por Abelardo de la Espriella como posibles compradores de votos?

La lista fue entregada al subsecretario de Estado de Estados Unidos, que vigila el normal desarrollo de las elecciones en Colombia.

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal