Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

La presencia iraní en ese país también estarían ayudando a las disidencias de las Farc.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

La conversación telefónica sucedió el sábado y está directamente relacionada con las denuncias que ha hecho el proclamado presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la presencia iraní en ese país y la presunta colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas del ELN y la disidencia de la Farc, y aseguró que representa una amenaza para la región.

Lea también: China se declara "abierta" a cooperar para identificar origen del coronavirus

La llamada también tuvo otros temas relacionados con los gobiernos de ambos países, como la situación en Colombia de los migrantes venezolanos, pues para ambos existe un compromiso en darles atención a la población más vulnerable y reiteró el trabajo debe profundizarse para encontrar soluciones a corto plazo.

Lea también: China aceptará cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

Adicionalmente, confirmó que la llamada hizo parte de una ronda de conversaciones que sostuvo con varios mandatarios de la región para encontrar apoyo a sus denuncias, que su llamado a un gobierno legítimo en Venezuela tenga eco y convocar elecciones libres.

Por último, hizo énfasis en su preocupación por lo que denunció como operación de Irán en Venezuela, afirmando que es el reflejo de la crisis de la industria petrolera, en manos del presidente Nicolás Maduro, señalando su gestión y lo que significa que su país sea importadora de gasolina desde 2017.


Temas relacionados

Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella rechaza apoyo de Jhon Arley Murillo y Colombia Renaciente

El candidato presidencial aseguró que no aceptará apoyos de "politiqueros de siempre" tras conocerse el anuncio del partido Colombia Renaciente.
Abelardo de la Espriella rechaza respaldo de Colombia Renaciente y marca distancia de Jhon Arley Murillo



"Se demoró el gobierno en desmontar el Comité de firmas para la constituyente": Juan Fernando Cristo

Cristo está seguro de que asuntos como la constituyente y el rechazo a reconocer los resultados de la votación, ya quedaron atrás.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

El consultor en estrategias de comunicaciones políticas, Camilo Granada, explicó que en elecciones cerradas los debates “pueden ser útiles” porque la decisión está en un grupo reducido.

En Vivo: Colombia vs. Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.

Miguel Uribe Turbay: un año del atentado que estremeció al país

Miguel Uribe Turbay - Un año de su atentado.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde