Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

La presencia iraní en ese país también estarían ayudando a las disidencias de las Farc.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

La conversación telefónica sucedió el sábado y está directamente relacionada con las denuncias que ha hecho el proclamado presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la presencia iraní en ese país y la presunta colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas del ELN y la disidencia de la Farc, y aseguró que representa una amenaza para la región.

Lea también: China se declara "abierta" a cooperar para identificar origen del coronavirus

La llamada también tuvo otros temas relacionados con los gobiernos de ambos países, como la situación en Colombia de los migrantes venezolanos, pues para ambos existe un compromiso en darles atención a la población más vulnerable y reiteró el trabajo debe profundizarse para encontrar soluciones a corto plazo.

Lea también: China aceptará cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

Adicionalmente, confirmó que la llamada hizo parte de una ronda de conversaciones que sostuvo con varios mandatarios de la región para encontrar apoyo a sus denuncias, que su llamado a un gobierno legítimo en Venezuela tenga eco y convocar elecciones libres.

Por último, hizo énfasis en su preocupación por lo que denunció como operación de Irán en Venezuela, afirmando que es el reflejo de la crisis de la industria petrolera, en manos del presidente Nicolás Maduro, señalando su gestión y lo que significa que su país sea importadora de gasolina desde 2017.


Temas relacionados

CNE

Quiénes son los nueve nuevos magistrados del CNE: perfiles y trayectoria

El Congreso eligió a los nueve magistrados que integrarán el Consejo Nacional Electoral durante el periodo 2026-2030.
CNE



Reforma pensional: congresistas estudiarán fallo de la Corte pero advierten que lo esencial no podrá modificarse

Los representantes a la Cámara deberán estudiar nuevamente los artículos de la reforma pensional que fueron devueltos.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

El alto tribunal hizo el anuncio en el Senado de la República y considero exequible la reforma pensional del Gobierno anterior.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?