Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

La presencia iraní en ese país también estarían ayudando a las disidencias de las Farc.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

La conversación telefónica sucedió el sábado y está directamente relacionada con las denuncias que ha hecho el proclamado presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la presencia iraní en ese país y la presunta colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas del ELN y la disidencia de la Farc, y aseguró que representa una amenaza para la región.

Lea también: China se declara "abierta" a cooperar para identificar origen del coronavirus

La llamada también tuvo otros temas relacionados con los gobiernos de ambos países, como la situación en Colombia de los migrantes venezolanos, pues para ambos existe un compromiso en darles atención a la población más vulnerable y reiteró el trabajo debe profundizarse para encontrar soluciones a corto plazo.

Lea también: China aceptará cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

Adicionalmente, confirmó que la llamada hizo parte de una ronda de conversaciones que sostuvo con varios mandatarios de la región para encontrar apoyo a sus denuncias, que su llamado a un gobierno legítimo en Venezuela tenga eco y convocar elecciones libres.

Por último, hizo énfasis en su preocupación por lo que denunció como operación de Irán en Venezuela, afirmando que es el reflejo de la crisis de la industria petrolera, en manos del presidente Nicolás Maduro, señalando su gestión y lo que significa que su país sea importadora de gasolina desde 2017.


Temas relacionados

Aranceles

Ecuador revela agenda abordada en primera reunión con Colombia

La guerra comercial sigue latente, luego de que las partes no lograron pactar el levantamiento de los aranceles mientras avanzan las negociaciones.
Daniel Noboa, presidente de Ecuador (Der) y Gustavo Petro, presidente de Colombia (Izq).



De Claudia López a Daniel Quintero: la Registraduría le dio forma al tarjetón de las consultas para las elecciones de 2026

El ente electoral sorteó las posiciones de la tarjeta opcional del 8 de marzo. La consulta de la izquierda es la última.

“Hoy no está prohibido que un presidente en ejercicio pueda ser vicepresidente”: Roy Barreras sugiere que Petro podría ser nuevamente candidato

Roy Barreras sorprendió diciendo que “no está prohibido que un presidente de la República sea vicepresidente". La declaración se produce luego de una visita a la Casa de Nariño este viernes.

Joven con enfermedad crónica relató su decisión de solicitar la eutanasia: "Mi vida era bastante activa"

Joven de 25 años explicó en La FM por qué solicitó la eutanasia en Colombia.

Sofía Spaggiari cuenta cómo un coma cambió su forma de entender la gratitud: “Dolía el alma”

Sofía Espaguari cuenta cómo un coma cambió su vida

Ruido en la mesa del ELN por viaje de delegados al Catatumbo antes del bombardeo anunciado por Petro

El equipo enviado por el Gobierno debía entregar una propuesta de paz con el grupo armado.

Rogelio Salmona, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad: así avanza la postulación ante la UNESCO

Rogelio Salmona

¿Está Petro apostándole a varios candidatos para las elecciones presidenciales?

La izquierda hizo diferentes movimientos luego de que Quintero fuera habilitado por el CNE para estar en las consultas de marzo.

Tiembla la consulta de la izquierda: Daniel Quintero reacciona a salida de Juan Fernando Cristo y mensaje de Petro de no continuar la consulta.

El exalcalde de Medellín participará en la consulta para definir candidato de la izquierda en marzo.

“Mañana mismo podría tomar la silla del presidente”: Pinzón confirma su permanencia en la Gran Consulta

precandidato presidencial juan carlos pinzon apuesta por una consulta amplia para construir bloque politico

Rounds FM: Claudia López y Leonardo Huerta definen ideas de cara a la consulta del centro para marzo

Los precandidatos se enfrentarán en consulta para definir quién es candidato definitivo.

"La pelea es peleando": Claudia López da detalles de su estrategia para la campaña presidencial

La exalcaldesa indicó que tiene tantas oportunidades como los demás candidatos de quedar presidenta.

Hoy, último día para inscribir consultas y sí habrá consulta de la izquierda

Consulta de izquierda