Duque y Guaidó conversan sobre el país que apoya al ELN en Venezuela

La presencia iraní en ese país también estarían ayudando a las disidencias de las Farc.
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, durante una intervención desde la Casa de Nariño. Crédito: Cortesía: Presidencia

La conversación telefónica sucedió el sábado y está directamente relacionada con las denuncias que ha hecho el proclamado presidente Interino de Venezuela, Juan Guaidó, sobre la presencia iraní en ese país y la presunta colaboración del gobierno del presidente Nicolás Maduro con las guerrillas colombianas del ELN y la disidencia de la Farc, y aseguró que representa una amenaza para la región.

Lea también: China se declara "abierta" a cooperar para identificar origen del coronavirus

La llamada también tuvo otros temas relacionados con los gobiernos de ambos países, como la situación en Colombia de los migrantes venezolanos, pues para ambos existe un compromiso en darles atención a la población más vulnerable y reiteró el trabajo debe profundizarse para encontrar soluciones a corto plazo.

Lea también: China aceptará cooperación internacional para identificar el origen del coronavirus

Adicionalmente, confirmó que la llamada hizo parte de una ronda de conversaciones que sostuvo con varios mandatarios de la región para encontrar apoyo a sus denuncias, que su llamado a un gobierno legítimo en Venezuela tenga eco y convocar elecciones libres.

Por último, hizo énfasis en su preocupación por lo que denunció como operación de Irán en Venezuela, afirmando que es el reflejo de la crisis de la industria petrolera, en manos del presidente Nicolás Maduro, señalando su gestión y lo que significa que su país sea importadora de gasolina desde 2017.


Temas relacionados

Candidatos presidenciales

Los 14 candidatos presidenciales inscritos en la Registraduría para primera vuelta y sus fórmulas vicepresidenciales: lista completa

La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidaturas para las elecciones presidenciales de Colombia 2026 y confirmó las fórmulas que competirán.
La Registraduría Nacional cerró la inscripción de candidatos para las elecciones presidenciales de Colombia 2026.



¿Quiénes son los seis funcionarios mencionados en el escándalo de la UNGRD?

Dos de los implicados recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario mientras avanza el proceso judicial.

¿Habrá segunda vuelta en Colombia? Analista ve “llamativa” fórmula Paloma–Juan Daniel Oviedo y analiza otras duplas

Según Medina, el análisis del escenario político debe comenzar por los resultados en Senado y Cámara

“No entiendo qué está haciendo”: revelan audio de torre de control cuando helicóptero cruzó pista sin autorización en el aeropuerto El Dorado

Imagen de referencia. En el audio, difundido en la emisión de La FM Fin de Semana, se escucha a los operadores alertar sobre la presencia de la otra aeronave.

Murieron una madre y su bebé en un choque: tres meses después la Fiscalía lo investiga como feminicidio y homicidio

Caso feminicidio Bogotá

Amaranta Hank cuestiona alianzas de Oviedo y critica postura de Paloma Valencia sobre feminismo

Amaranta Hank expuso su propuesta sobre la industria para adultos y fijó posición frente a Petro, Oviedo y Paloma Valencia.

¿Qué es la psicomagia? El concepto detrás de rituales como casarse consigo mismo

Silvia Corzo

Juan Manuel Galán anuncia apoyo a Paloma Valencia y Oviedo: “Estamos comprometidos para romper la trampa de los extremos”

Según dijo el dirigente, el objetivo del coaval es respaldar una opción que pueda ganar la elección y también gobernar durante los próximos cuatro años.

"No son los extremos, es el diálogo”: Martha Lucía Zamora sobre la campaña con Roy Barreras

Martha Lucía Zamora habla sobre la campaña con Roy Barreras

Felipe Córdoba y Daniel Palacios se unen a Paloma Valencia y Oviedo

Quienes siguen el proceso señalan que se trata de una nueva etapa de la campaña y que los episodios anteriores quedarían atrás.

Decretos recientes agregan más fuego a una hoguera de incertidumbre: AmCham Colombia sobre inversión extranjera

AmCham Colombia sobre inversión extranjera

Un general será fórmula del excontralor Córdoba y se unen 'Mr. Taxes' y Lizcano

Candidatos presidenciales