Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño por invitación del Jefe de Estado.
Iván Duque y César Gaviria
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este viernes 22 de junio Crédito: Tomada del video difundido

En la Casa de Nariño y por más de dos horas se reunieron el presidente de la República, Iván Duque y el exmandatario César Gaviria, para hablar de temas como la agenda legislativa y los alcances de la Ley de Financiamiento.

De acuerdo con fuentes cercanas, el pasado fin de semana Duque había invitado a cenar a Gaviria, pero este último habría dicho que con un café bastaba.

Lo que ha trascendido, es que el presidente Duque espera reforzar en materia política el trabajo en el Congreso de la República, para sacar adelante las iniciativas que su Gobierno ha radicado en las últimas semanas.

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

En el encuentro Gaviria insistió en evitar que se graven con el IVA los “productos esenciales” de la canasta familiar, en el marco de la discusión de la Ley de Financiamiento, reiterando la necesidad de buscar otras alternativas de recaudo.

Hace varios días la bancada del Partido Liberal se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar a profundidad los detalles de la ley que presentó el Gobierno ante el Congreso.

De manera oficial, el liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos.

El expresidente Gaviria advirtió que esta ley es inequitativa y puede causar efectos negativos en la inflación.

Lea además: Sergio Fajardo insta a Iván Duque a archivar la reforma tributaria

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el exmandatario.

Sin embargo en esa oportunidad, los 35 representantes a la Cámara y los 14 senadores de la colectividad se mostraron dispuestos a respaldar la iniciativa si se hacen las correcciones pertinentes.

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo, consideramos que serían 7 billones los faltantes”, manifestó.


Ministerio de Educación

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

El presidente anunció el nombramiento de la nueva funcionaria y destacó su trayectoria, carácter y defensa de los valores. Ilva Myriam Hoyos asumirá la cartera tras la salida de Viviane Morales.
Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales
Ver



Presidente del Congreso se reunió con el Consejo Gremial para hablar de la crisis energética

Durante el encuentro se pusieron sobre la mesa los problemas que hay en esta materia y la posibilidad de un racionamiento.

“La orden del presidente es arreciar contra estos grupos”: Mininterior da detalles del Estatuto Antiterrorista

Tras el atentado en Los Patios, Norte de Santander, Rodrigo Lara dijo que el Gobierno combatirá con contundencia a las organizaciones ilegales que operan en el país.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco