Breadcrumb node

Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño por invitación del Jefe de Estado.

Publicado:
Actualizado:
Lunes, Noviembre 26, 2018 - 21:10
Iván Duque y César Gaviria
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este viernes 22 de junio
Tomada del video difundido

En la Casa de Nariño y por más de dos horas se reunieron el presidente de la República, Iván Duque y el exmandatario César Gaviria, para hablar de temas como la agenda legislativa y los alcances de la Ley de Financiamiento.

De acuerdo con fuentes cercanas, el pasado fin de semana Duque había invitado a cenar a Gaviria, pero este último habría dicho que con un café bastaba.

Lo que ha trascendido, es que el presidente Duque espera reforzar en materia política el trabajo en el Congreso de la República, para sacar adelante las iniciativas que su Gobierno ha radicado en las últimas semanas.

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

En el encuentro Gaviria insistió en evitar que se graven con el IVA los “productos esenciales” de la canasta familiar, en el marco de la discusión de la Ley de Financiamiento, reiterando la necesidad de buscar otras alternativas de recaudo.

Hace varios días la bancada del Partido Liberal se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar a profundidad los detalles de la ley que presentó el Gobierno ante el Congreso.

De manera oficial, el liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos. 

El expresidente Gaviria advirtió que esta ley es inequitativa y puede causar efectos negativos en la inflación.

Lea además: Sergio Fajardo insta a Iván Duque a archivar la reforma tributaria

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el exmandatario.

Sin embargo en esa oportunidad, los 35 representantes a la Cámara y los 14 senadores de la colectividad se mostraron dispuestos a respaldar la iniciativa si se hacen las correcciones pertinentes. 

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo, consideramos que serían 7 billones los faltantes”, manifestó.

Fuente:
Sistema Integrado de Información