Duque y Gaviria se reunieron para discutir Ley de Financiamiento

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de Nariño por invitación del Jefe de Estado.
Iván Duque y César Gaviria
Iván Duque y César Gaviria se reunieron este viernes 22 de junio Crédito: Tomada del video difundido

En la Casa de Nariño y por más de dos horas se reunieron el presidente de la República, Iván Duque y el exmandatario César Gaviria, para hablar de temas como la agenda legislativa y los alcances de la Ley de Financiamiento.

De acuerdo con fuentes cercanas, el pasado fin de semana Duque había invitado a cenar a Gaviria, pero este último habría dicho que con un café bastaba.

Lo que ha trascendido, es que el presidente Duque espera reforzar en materia política el trabajo en el Congreso de la República, para sacar adelante las iniciativas que su Gobierno ha radicado en las últimas semanas.

Lea también: Conflicto entre Uribe y La U por acuerdo sobre IVA a la canasta familiar

En el encuentro Gaviria insistió en evitar que se graven con el IVA los “productos esenciales” de la canasta familiar, en el marco de la discusión de la Ley de Financiamiento, reiterando la necesidad de buscar otras alternativas de recaudo.

Hace varios días la bancada del Partido Liberal se reunió con su director único, César Gaviria Trujillo, para estudiar a profundidad los detalles de la ley que presentó el Gobierno ante el Congreso.

De manera oficial, el liberalismo anunció que no respaldará la imposición de IVA a los productos de la canasta familiar y cuestionó que dicha reforma no tenga elementos eficaces para combatir la evasión de impuestos.

El expresidente Gaviria advirtió que esta ley es inequitativa y puede causar efectos negativos en la inflación.

Lea además: Sergio Fajardo insta a Iván Duque a archivar la reforma tributaria

“No nos parece que la reforma combata suficientemente la evasión, es muy débil en la reducción o compresión del gasto público. Puede subir la inflación significativamente, tampoco genera un aumento estructural en el recaudo y es bastante inequitativa”, señaló el exmandatario.

Sin embargo en esa oportunidad, los 35 representantes a la Cámara y los 14 senadores de la colectividad se mostraron dispuestos a respaldar la iniciativa si se hacen las correcciones pertinentes.

“El Partido Liberal está dispuesto a apoyar una ley de financiamiento reforzando el control a la evasión. Sin embargo, no entendemos por qué anuncian que se necesitan 19 billones pues tras estudiarlo, consideramos que serían 7 billones los faltantes”, manifestó.


Daniel Quintero

“No podemos compartir esta determinación”: Fico tras nulidad en la imputación de cargos contra Daniel Quintero

Tanto la Fiscalía como la Alcaldía de Medellín van a apelar nulidad de imputación a Quintero y 12 exfuncionarios por el caso Aguas Vivas.
Alcaldía de Medellín recusa a Daniel Quintero como superintendente de Salud para que no pueda intervenir en decisiones que involucren la red pública de la ciudad



Abelardo De La Espriella y Gobernador Verano se reunieron en Barranquilla: “que se tomen las decisiones más importantes desde el Atlántico”

El anuncio y declaraciones del hecho fueron realizadas por el dirigente del departamento, agradeciendo al presidente electo por el encuentro.

Aunque el Congreso autorice el cambio de sede, Petro tendría la última palabra sobre la posesión de De la Espriella en una guarnición

El secretario del Senado afirmó que Petro podría impedir el acto al ser el comandante de las Fuerzas Militares.

José Ramón de la Morena por victoria de España: "Francia me preocupaba más que Argentina e Inglaterra"

Los dirigidos por Luis De la Fuente logró la clasificación a la final.

EN VIVO | España venció a Francia en las semifinales; jugará por su segundo título

Francia vs España jugarán el partido 39 en su historia.

¿El Centro Democrático acudirá al Pacto Histórico para elegir al presidente del Senado?

Alfredo de Luque

Gobernador de Santander plantea a De La Espriella dura estrategia contra la minería ilegal en Santurbán: ¿de qué se trata?

Imputan cargos a presunto responsable de amenazas contra el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

“Tiene que lograr mayorías para que se apruebe en una base militar”: secretario del Senado sobre posesión de Abelardo de La Espriella

posesión presidencial congreso abelardo de la espriella capitolio bases militares senado cámara

Abelardo De La Espriella tendría una posesión presidencial simbólica en Popayán

La opción que se analiza consiste en realizar primero un acto protocolario en el Congreso de la República, donde se cumpliría el requisito constitucional para la transmisión del mando.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 14 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de julio de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

¿Qué son los drones marítimos que usó Estados Unidos contra Irán por primera vez?

Drones marítimos

Gobierno electo de De la Espriella desmiente cambios al trabajo y cotización por horas

Abelardo de la Espriella